el-pais -

Panamá apuesta por exportar aumentar exportación de cacao

Ambas instancias adelantan investigaciones sobre el monitoreo de la concentración de metales pesados en los suelos  y eficiencia del consumo de agua en las plantas de cacao.

Eric A. Montenegro

Panamá está apostando por la comercialización a nivel internacional de tres nuevas variedades de cacao orgánico blanco con calidad de gourmet, cuyas plantaciones se ubican en Almirante, provincia de Bocas del Toro.

El proyecto es impulsado por el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) y respaldado por el Organismo Internacional de Energía Atómica   (OIEA).

Ambas instancias adelantan investigaciones sobre el monitoreo de la concentración de metales pesados en los suelos  y eficiencia del consumo de agua en las plantas de cacao.

 

El proyecto internacional tiene un presupuesto de B/140,000, y busca determinar la nutrición y niveles de cadmio (Cd) en las zonas de cultivo de cacao en Bocas del Toro y comarca Ngäbe; un elemento tóxico con regulaciones internacionales.

Según normas de la Unión Europea, el Codex Alimentarius de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cadmio en el cacao no debe exceder los 0.6 miligramo por kilo.

 

 

También puedes leer:  Culminan trabajos de dragado en el Basilio Lakas 

 

 

José Villarreal, gerente de proyectos del Idiap, reveló que seis de las ocho fincas en donde se realiza la investigación presentan valores superiores a 0.6 mg de Cd/kg lo que está por encima de la norma permitida.

Para reducir estos niveles de este elemento, los investigadores del Idiap están recurriendo al uso de microorganismos y plantas acumuladoras de cadmio.

Se estima que, en la provincia de Bocas del Toro, hay 5,600 hectáreas, con un rendimiento de 62,4639 kg de semilla seca; según el Informe de cierre Agrícola del Ministerio de Desarrollo agropecuario de Panamá 2017)

En la actualidad la provincia de Bocas del Toro tiene 65% de la plantación orgánica con certificadora del comercio justo, Ecológica y Suiza Bio-Suisse (COCABO 2004).

En el ámbito mundial Panamá exporta cacao de aroma fino con el 50%, de acuerdo a cifras de la Organización Internacional del Cacao (ICCO 2005).

 

 

También puedes leer:  Panameña Miryam Roper batalló, pero no pudo con Jisu Kim

 

 

Los precios del cacao  a nivel internacional han mejorado, razón por la cual existen mejores posibilidades para los productores de este rubro de optimizar sus niveles de vida.

La mayoría de los  productores son de la etnia Ngäbe Buglé que viven en zonas de extrema pobreza.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Indian Music lidera la ruta al Clásico Internacional del Caribe

Fama El mensaje de Mayer que dejó a Yemil 'sin palabras'

Fama Ariana Grande se alejará de los focos tras su gira ante el 'constante escrutinio público'

Fama Jhonathan Chávez explica por qué terminaron suspendiendo el baile en La Chorrera

Mundo Al menos seis muertos en Rusia en varios ataques ucranianos con drones

Fama Yaneth Marín aclara que no le gustan las mujeres y revela qué tipo de hombres le mueven el piso

El País Un geisha lavado floral y dulce gana una competencia en Panamá e irá a una subasta mundial

El País Aduanas exigirá nueva declaración para mercancías que salgan de la ZLC

El País MEF reemplazará el sistema e-Tax tras detectar fraude en la DGI

El País Acodeco aclara que no sanciona a minisúper ni abarroterías por faltante de gas en cilindros de 25 libras

Fama Anel Grimaldo cuestiona el 'hate' en redes: 'Ya nadie respeta la opinión de los demás'

Fama En Capira se oponen a traslado de cementerios

Fama Hija de Japanese cumple la promesa que le hizo al cantante antes de su muerte

El País Carrera Caminata Sendero de Luz promueve la inclusión y los hábitos saludables

El País Ataque armado en Colón con la vida de un hombre de 47 años

El País Dos muertos y un herido grave tras violento choque en la autopista Arraiján-La Chorrera

El País El Metro de Panamá informa que fue atacado por piratas informáticos

El País Panamá condena atentado contra la Policía en Colombia y expresa su solidaridad

El País Caen tres con 77 pacas de cigarrillos de presunto contrabando en Colón

El País Un presunto reclutador para la guerra de Rusia queda detenido en Panamá acusado de trata

El País Cobre Emprende: El Pitch premió a 20 emprendedores con más de B/.100 mil en capital semilla

Mundo Al menos once heridos por atentado terrorista en la ciudad colombiana de Cúcuta

El País Minsa realiza la antesala al proceso de precalificación para el proyecto de la PTAR Caimito

Fama Un productor de cine demanda a Netflix por la desaparición de una película de Nicolas Cage