el-pais -

Panamá celebró el Orgullo LGBTI pendiente de un fallo sobre el matrimonio gay

Actualmente, el matrimonio homosexual es legal en varios países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Colombia, México, Uruguay y Ecuador.

EFE

Las calles del casco antiguo de la capital panameña se llenaron ayer de música y banderas arcoiris para defender la diversidad sexual y los manifestantes le pidieron al Supremo panameño que se pronuncie ya a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo luego de llevar más de dos años decidiendo. 

"Yo soy libre y hago con mi vida lo que quiero, no entiendo por qué le cuesta tanto a alguna gente entenderlo", denunció a EFE la panameña Tatiana Guerrero, que acudió a la marcha junto a su novia, que cantaba junto al resto de manifestantes el mítico tema "I will survive", de Gloria Gaynor.

La marcha, que por segundo año consecutivo se celebra en el turístico y colonial casco antiguo, comenzó tras una intensa tormenta y terminó en un mirador frente al mar, donde se instaló una gran tarima para conciertos.

"Ojalá que la juventud LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) no tenga que pasar por lo que hemos pasado nosotros. Panamá ha avanzado mucho, pero sigue siendo muy retrógrada y hay muchos sectores conservadores y religiosos que todavía ejercen mucha influencia", expresó por su parte Jorge Jiménez, de la Organización Convive. 

Leer también: ¿Tom Cruise es estéril? Dicen que no es el padre biológico de Suri Gay latinoamericanos exigen sus derechos 

Estos sectores, agregó Jiménez, son los que presuntamente estarían "presionando" al Supremo panameño para fallar en contra de varios recursos de inconstitucionalidad que buscan invalidar un artículo del Código de Familia y legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo.

"Los jueces saben que tienen aprobarlo porque lo exige la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), pero no lo quieren hacer porque supone un costo político muy alto para ellos", agregó el activista.

La CorteIDH emitió en enero de 2018 una opinión consultiva a solicitud de Costa Rica en la que dice que los Estados tienen la obligación de garantizar el matrimonio a las parejas del mismo sexo y dio 18 meses al Parlamento costarricense para legislar en ese sentido. De hacerlo, Costa Rica sería el primer país de Centroamérica en legalizar las uniones gay.

Actualmente, el matrimonio homosexual es legal en una veintena de países, entre los que se encuentran seis latinoamericanos: Argentina, Brasil, Colombia, México, Uruguay y Ecuador, que lo aprobó este mes.

"Nos ayuda muchísimo que una organización como la CorteIDH se haya pronunciado a nuestro favor. Ahora contamos con un sustento legal y estamos súper esperanzados", reconoció a EFE Álvaro Ley, uno de los querellantes panameños.

Entre las reivindicaciones de los manifestantes, también se encuentran la aprobación de leyes que penalicen la discriminación por orientación sexual o identidad de género o que permitan a las personas trans recibir tratamiento médico gratuito para adecuar su género y ser inscritas en sus documentos con el nombre y género que escojan.

"En mi cédula de identidad aún sale mi nombre de nacimiento y mi sexo masculino y yo en realidad soy una mujer, eso es inhumano", lamentó Mónica Cárdenas, cuya organización se encuentra elaborando una ley de identidad de género para presentarla próximamente en el Parlamento. 

Leer también: Windy Girk, 'youtuber' panameña, podría tener cáncer... le sacaron un tumor
Etiquetas
Más Noticias

El País Mujer de 24 años desaparece tras caer al río mientras intentaba rescatar a mascota

Fama Yen Video denuncia estafas con cuentas falsas que usan su nombre en redes

El País Delitos se disparan y crece el reclamo por mayor seguridad en Azuero 

Deportes Haaland sorprende con un radical corte al ras antes del inicio de temporada

Deportes El colombiano Nicolás Gómez reina en el Grand Prix Panamá UCI 1.2 tras un vibrante embalaje masivo en el Tramo Marino

Fama Boza celebra el regreso de Yemil a las tarimas

El País Minsa refuerza operativos contra el dengue en Tocumen y pide a la población eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti

El País La tortuga marina más grande del mundo vuelve a anidar en Panamá después de casi diez años

Fama Isabela Vargas, hija de Nenito Vargas, será presentada como soberana del Festival de Costumbres y Tradiciones de Las Tablas

Mundo Un sismo de magnitud 5,9 en el este de Japón sacude Tokio y deja múltiples heridos leves

El País Concejales de Arraiján analizan prórroga a contrato de aseo

El País Joven de 23 años muere atropellado al intentar cruzar la carretera Panamá-Colón

El País Concejo de La Chorrera autoriza al alcalde a explorar la creación de un teleférico

Relax ‘The Odyssey’ destrona a ‘Deadpool & Wolverine’ como la película R más taquillera

El País Minsa mantiene vigilancia sobre la venta de Mounjaro en Panamá

Fama Ariana Grande explota contra Trump por usar su canción en un video contra las mujeres trans

Relax TikTok y ByteDance pagarán $400 millones por una demanda sobre privacidad infantil

Fama Neutrogena admite que hizo sentir desamparada a Hayden Panettiere tras hablar sobre su depresión posparto

El País Recuperan cinco baterías de litio hurtadas de antenas de telecomunicaciones en La Chorrera

El País ¡Ojo con esos productos! Minsa alerta sobre medicamentos falsificados para bajar de peso

El País Once días de angustia: continúa la búsqueda de Jafet González en el río Santa María

El País Muere hombre de 56 años tras ser arrollado por un bus en Colón

El País La cuenta de ahorros del Canal de Panamá: millones de litros de agua en lagos artificiales

El País Aplican sanción a estudiantes que explotaron pirotecnia dentro de escuela

El País 43 personas fueron aprehendidas por incumplir restricciones de circulación en San Miguelito

El País Los precios cayeron en Panamá un 0,3 % en julio

El País Entre calles y quebradas, los cocodrilos desafían el avance de la ciudad en Panamá