el-pais -

Panamá comienza el nuevo año escolar con clases a distancia por la pandemia

Panamá cuenta con alrededor de 3.100 escuelas. Unos 750.000 alumnos están en planteles públicos y 145.000 en privados, según los datos oficiales.

EFE

 

Panamá comenzó este lunes el año escolar 2021 con cerca de 900.000 estudiantes que asistirán a clase a distancia por la pandemia, una modalidad que se mantendrá al menos durante el primer trimestre en este país, el de más casos acumulados de la covid en Centroamérica.

"Estudiantes, maestros y familiares, pongamos corazón, voluntad y entusiasmo en las tareas de enseñanza y aprendizaje. Sigamos cuidándonos, con la esperanza de terminar el año lectivo con alumnos y maestros en las aulas de clases. ¡Les deseo un buen y productivo año escolar!", escribió el presidente panameño, Laurentino Cortizo.

Los maestros y personal administrativo de las escuelas se encuentran en la fase dos del proceso de vacunación contra el covid-19 en marcha, por lo que hay esperanzas de que las clases cambien al menos a la modalidad de semipresenciales -asistir a la escuela al menos dos días a la semana- a partir del segundo trimestre.

El gobierno panameño anunció además el domingo que se ha autorizado la compra a Pfizer, la farmacéutica más avanzada en estudios pediátricos, de más de 1,99 millones de dosis de vacuna para administrarla a menores de 16 años.

Panamá, con 4,2 millones de habitantes, acumula 340.915 casos confirmados del covid, la cifra más abultada de Centroamérica, y 5.845 muertes en más de 11 meses de pandemia. 

El proceso de vacunación en Panamá comenzó el pasado 20 de enero y se han aplicado ya 119.176 dosis, de un total de 157.920 entregadas hasta ahora por Pfizer, de momento el único proveedor de la cartera contrata por el país de 5,5 millones de vacunas.

Panamá ha destinado 56 millones de dólares para la compra de 3 millones de dosis de Pfizer, 1.092.000 de AstraZeneca, 300.000 de Johnson y Johnson, y 1.112.410 del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En las últimas semanas se ha informado además de negociaciones con Rusia para adquirir entre 2 y 2,5 millones dosis de la Sputnik V.

Leer también: Veía un juego de fútbol en una cancha de Sabanitas cuando le disparan y muere

CLASES A DISTANCIAPanamá cuenta con alrededor de 3.100 escuelas, de las cuales 1.800 tienen acceso a internet. Unos 750.000 alumnos están en planteles públicos y 145.000 en privados, según los datos oficiales.

De momento y al igual que el año pasado, las lecciones se impartirán a través de la radio, televisión y también por la vía electrónica a través de plataformas digitales para aquellos alumnos que tengan la posibilidad de conectarse a internet.

Ocho de cada 10 alumnos accedieron en el 2020 a las clases a distancia, y 6 de cada 10 lo hizo a través de plataformas virtuales en Panamá, según cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Unicef promueve el regreso a clases presenciales de manera segura y escalonada, dando prioridad a las zonas de difícil acceso, donde los alumnos tienen muy complicado acceder a la educación a distancia.

La crisis económica derivada de la pandemia también ha provocado una migración de estudiantes de escuelas privadas a las públicas, generando más presión sobre un sistema que arrastra grandes carencias no solo físicas sino programáticas.

Dos de cada tres estudiantes panameños no entienden lo que leen y cuatro de cada cinco no pueden realizar operaciones matemáticas básicas, lo que refleja la "deficiente calidad de la educación", en palabras del presidente del país, Laurentino Cortizo, quien ha prometido transformar el sistema para impulsar el desarrollo nacional. 

Leer también: Anótelo, su cédula de identidad determinará el día y la hora en que lo vacunarán
Etiquetas
Más Noticias

El País Muere hombre por dengue en Río Alejandro, Colón

Fama Usuaria de TikTok propone que Sasha Nikyta piloteé avión de Panamá rumbo al Mundial

Fama Un Mundial con 3 ceremonias de apertura y con las voces de Katy Perry, J Balvin y Bublé

El País Portugal se adherirá al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

El País Retienen cargamento de cigarrillos valorado en $900 mil en la Zona Libre de Colón

El País Activan vigilancia epidemiológica tras caso importado de sarampión en Panamá

El País Lamentable accidente en Chitré deja varios menores heridos

El País Confirman segundo caso de sarampión importado en Panamá

El País Mulino asistió a la toma de posesión de Laura Fernández en Costa Rica, quien prometió combatir la corrupción

El País El robo de cargamentos de droga entre narcos desata una escalada de violencia en Panamá

El País Mulino sostiene reunión con el rey de España, quien prometió consolidar la cooperación a favor de Panamá

El País Ordenan detención provisional para implicado en tiroteo en La Feria, Colón

El País Cinco adultos mayores abandonados en el Hospital Nicolás Solano

Mundo EEUU comienza a desclasificar archivos gubernamentales sobre Ovnis y vida extraterrestre

El País Aprehenden a tercer sospechoso presuntamente vinculado a un robo en avenida Balboa

El País Tocumen, el aeropuerto # 1 en pasajeros internacionales de América Latina y el Caribe en 2025

El País Mantienen detenido a conductor de bus implicado en accidente donde murió una familia en Chame

El País Interpol captura en Tocumen a mexicano buscado por abuso sexual infantil

El País Adolescente de 17 años es asesinado en multifamiliares de Colón

El País Alrededor de 200 docentes y colaboradores renuncian tras investigaciones por presunta corrupción en Meduca

El País Colón será sede del primer Festival Internacional de Circo de Panamá