el-pais -

Panamá con 182.977 casos y 3.264 muertes por covid busca reforzar diagnóstico

Según datos de la OPS, Panamá registró la segunda tasa de incidencia del covid más alta de América en la semana del 26 de noviembre al 2 de diciembre.

EFE

 

Panamá, que vive un repunte del covid y es uno de los países que más test realiza en el continente, busca reforzar el diagnóstico ante el aumento de personas que buscan hacerse la prueba para detectar la enfermedad, que hasta este miércoles acumula en el país 182.977 contagios y 3.264 muertes.

Este miércoles la cifra de pruebas realizadas desde marzo pasado superó el millón en Panamá, país que ya ha sido situado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entre los que más hacen test en el continente, junto con Estados Unidos y Chile.

"Ante el aumento de la solicitud de pruebas de hisopados, el Ministerio de Salud trabaja en estos momentos para aumentar el número de centros en diversos puntos del país", indicó el despacho sanitario en su boletín diario.

Los planes son establecer más "autoexpress", los puntos en los que los ciudadanos pueden ser hisopados sin bajarse de su automóvil.

Dos "autoexpress" situados en la capital han sido rebasados por la demanda del servicio, que solo uno de ellos pasó de 200 hisopados diarios a 479 este miércoles, dijo el Ministerio de Salud (Minsa).

Panamá vive desde la primera semana de noviembre pasado un repunte de la covid que le ha llevado a registrar récords de más de 2.000 nuevos contagios diarios.

Según datos de la OPS, Panamá registró la segunda tasa de incidencia del covid más alta de América en la semana del 26 de noviembre al 2 de diciembre.

Las autoridades panameñas han endurecido las medidas contra la enfermedad y las multas para quienes las infrinjan y han sostenido que quieren evitar un nuevo cierre de la golpeada economía, reabierta casi plenamente desde el pasado 12 de octubre, como medida para frenar el crecimiento descontrolado de los contagios.

"Hay que usar la cabeza porque nos están obligando a tomar decisiones que no queremos tomar", alertó este miércoles el presidente panameño, Laurentino Cortizo, tras reclamar que el pasado fin de semana se formó una larga fila de jóvenes, sin distanciamiento social ni otras medidas de bioseguridad, en un centro comercial para aprovechar una oferta de zapatillas.

Leer también: Toque de queda en Dolega por aumento en el número de casos de Covid-19

LAS CIFRAS DE LA COVIDPanamá reportó este miércoles 1.811 nuevos casos de la covid-19 y 23 muertes, que elevaron hasta 182.977 los contagios confirmados y a 3.264 las defunciones por la enfermedad desde el pasado marzo. 

Hay 1.295 pacientes hospitalizados, 170 en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 1.125 en sala general, mientras que 20.882 están aislados en sus casas y otros 666 en hoteles-hospital.

En las últimas 24 horas se aplicaron 8.286 pruebas, que arrojaron una positividad del 21,8 %, y que elevaron a 1.007.599 las realizadas desde el pasado 9 de marzo.

Las muertes se siguen concentrando en la población de 60 años o más con 2.433 del total de 3.264. La tasa de letalidad del covid en Panamá es del 1,8 %. 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes El nuevo juicio oral por la muerte de Diego Armando Maradona comenzará en marzo de 2026

Fama Yaneth Marín dona comida tras subastar el criticado vestido que usó en el Festival del Sombrero Pintao

El País Comunidades de Capira reciben mejoras en sus sistemas de agua potable

Fama 'Papeles', nominada a Mejor Película Latinoamericana del Año en los Premios Forqué de España

El País Hallan cuerpo en Las Paredes; era Esteban De León

Fama Billboard reconoce a Shakira como la artista latina más taquillera de la historia

El País Continúan investigaciones por homicidio ocurrido en un bar de Chame

El País Un total de 112 mil vehículos viajaron hacia el interior del país durante las fiestas patrias

El País Enfrentamiento en el desfile de Colón, hubo un detenido

Deportes 4-1. Una permisiva Panamá es goleada por Irlanda

El País Presidente Mulino se reúne con representantes de Colón para apoyarlos en sus proyectos locales

El País Misterio y conmoción en Los Santos: dos hombres hallados sin vida en el sector de El Paraíso

El País Panamá destaca avances en derechos humanos durante sesión del EPU

El País Inicia fase clave de desinfección para restablecer consumo de agua en Azuero

Fama El filme 'Papeles', del panameño Montenegro, se estrenará en un festival de cine de España

El País Colonenses celebran en grande el 5 de Noviembre

El País Ritmos y Tradiciones celebra cuatro décadas de bailarle a Panamá 

Fama El actor británico Jonathan Bailey es elegido por la revista People como el hombre más sexy del mundo

Deportes David Beckham, nombrado caballero por el rey Carlos III

El País Panamá respalda decisión de República Dominicana de aplazar la Cumbre de las Américas