el-pais -

Panamá destina 20 millones de dólares para comprar una vacuna contra el COVID

La suma irá destinada a obtener la vacuna más segura y eficaz que finalmente se produzca para controlar de manera permanente el virus COVID-19.

EFE

 

El Gobierno de Panamá aprobó este martes una reserva de 20 millones de dólares para la adquisición de una vacuna "segura y eficaz" contra el COVID-19, que hasta ahora a contagiado a 106.810 personas y matado a otras 2.272 en el país, uno de los más afectados de la región.

Los 20 millones de dólares provienen del Fondo de Ahorro de Panamá, creado en el 2012 como un mecanismo de estabilización para ser usado en caso de estado de emergencia declarado por el Consejo de Gabinete o desaceleración económica y que cuenta con unos 1.379,9 millones de dólares, según datos oficiales.

La suma irá destinada a obtener "la vacuna más segura y eficaz que finalmente se produzca para controlar de manera permanente el virus COVID-19", resaltó el Ejecutivo del presidente panameño, Larentino Cortizo, en un comunicado.

Leer también: Protestas se apoderan de las calles de Colón

 

Esto permitirá al Gobierno "acceder a una cartera de vacunas a través del mecanismo multinacional Covax Facility, que en la práctica es una especie de póliza para que los países adherentes cuenten con la vacuna, una vez haya sido comprobada y certificada su eficacia".

Panamá participa en un estudio de fase 2, para comprobar la efectividad clínica, de una vacuna del laboratorio alemán CureVac, para el cual han sido considerados más de 2.200 personas como posibles candidatos a voluntarios en el ensayo.

La vacuna de CureVac hace parte de la iniciativa COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), diseñada para garantizar un acceso global equitativo a las vacunas para el COVID-19.

La Asamblea Nacional de Panamá (Parlamento) aceptó para discusión un anteproyecto de ley para que la futura vacuna contra el COVID-19 sea aplicada de manera "universal, pública y gratuita" a los panameños.

Panamá ha superado el "primer pico" de la pandemia, según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mientras continúa con un plan de reapertura económica y desmontaje de las restricciones a la movilidad establecidas en marzo pasado. 

Leer también: Panamá contabiliza 107.284 casos de la COVID-19 y 2.285 decesos
Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡La soñó desde el primer día! Italy Mora será mamá de una niña

Fama Con pollera y amor por Panamá, Gabriela González celebra el inicio del Mes de la Patria

Fama 'Quizás todavía estoy a tiempo': Katleen Levy habla de su sueño de ser actriz

Fama La muerte de Hayden Panettiere, declarada como accidental y concluye la investigación

El País Recuperan dos vehículos en Puerto Caimito y aprehenden a un hombre y una mujer

Fama Abraham Pino recuerda sus inicios como creador de contenido y el camino que abrió en Panamá

Fama Daddy Yankee reúne a Bizarrap, Cardi B y Myke Towers en su nuevo álbum ‘La Postal’

El País Panamá Oeste pide más agroferias en las zonas montañosas y tiendas del pueblo

El País Panamá incauta 1.148 paquetes de presunta droga en el litoral pacífico

El País Sismo de 5.9 sacude Panamá: Cañas sigue sin electricidad y hospitales activaron protocolos de evacuación

El País Lluvias provocan inundaciones en varias comunidades de Cativá y otros sectores de Colón

El País Ciclista muere atropellado en la vía Panamericana en Natá, Coclé

El País Tras colapso de puente en Penonomé, MOP prepara trabajos para restablecer el paso

El País Panamá confirma la tercera víctima mortal por el terremoto de magnitud 7,7

El País Panamá supera los 1.157 millones de dólares en exportaciones hasta septiembre, 17,2 % más

El País Colón inicia las festividades del Mes de la Patria con tradicional cremación de banderas

El País Asamblea Nacional aprueba presupuesto para 2027 de 35.111 millones de dólares, 0,6 % más

El País Anuncian horarios de inversión de carriles para las fiestas patrias

El País Más de 10 mil unidades garantizarán la seguridad durante las fiestas patrias