el-pais -

Panamá, en alerta por efectos colaterales del huracán Eta

Las zonas bajo advertencia en el litoral caribeño son las comarcas Guna Yala y Ngäbe Buglé, las provincias Bocas del Toro, Veraguas (norte) y otras.

EFE

 

Las autoridades de Panamá emitieron un aviso de prevención ante los efectos colaterales, como vientos y mareas, que se espera cause el huracán Eta, que este lunes avanzaba hacia Honduras y Nicaragua.

El "aviso de prevención por oleajes fuertes, vientos intensos y corrientes de resaca" fue emitido por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y está vigentes desde este lunes hasta el próximo miércoles.

Las zonas bajo advertencia en el litoral caribeño son las comarcas indígenas Guna Yala y Ngäbe Buglé, las provincias Bocas del Toro, Veraguas (norte), Colón (costa arriba y costa abajo) y el mar territorial del Caribe panameño, indicó el Sinaproc.

Mientras que las zonas bajo advertencia en el Pacífico son Golfo y Bahía de Panamá, frente a la capital del país; Costa de Azuero y el Golfo de Chiriquí.

El ente de protección civil, que citó las previsiones de la Dirección de Hidrometeorología de la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), pidió a los bañista evitar ingresar al mar debido al fuerte oleaje que se espera.

También exhortó a las embarcaciones livianas evitar zarpar, a los pescadores abstenerse de realizar sus faenas en zonas peligrosas, y en general evitar las conductas temerarias.

Leer también: Él y su esposa tenían COVID-19 y no lo sabían, lo descubrieron en playa Veracruz

 

HURACÁN ETA AVANZA HACIA NICARAGUA Y HONDURASSegún el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés), los efectos de los vientos y lluvias de Eta en Centroamérica pueden ser marejadas ciclónicas, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.  

A las 12.00 GMT, según el NHC, Eta estaba unas 140 millas (225 km) al este del cabo Gracias a Dios en la frontera entre Nicaragua y Honduras, y unas 165 millas (265 km) al este noreste de Puerto Cabezas, en Nicaragua.

Según el patrón de trayectoria, el centro de Eta se aproximará a la costa nororiental de Nicaragua esta tarde y tocará tierra en algún punto entre la frontera con Honduras y Sandy Bay Sirpi en la madrugada del jueves con fuerza de huracán mayor (3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson).

Las autoridades nicaragüenses evacuaron el domingo a 1.650 ciudadanos de los Cayos Miskitos, en el Caribe, como una medida de prevención ante Eta.

El viento y la lluvia afectará, además de a Nicaragua y Honduras, a partes de Guatemala, Belice, Panamá y Costa Rica, Jamaica, el sureste de México, El Salvador, el sur de Haití y las islas Caimán. 

También constituye un gran peligro la marejada ciclónica generada por Eta y acompañada de un fuerte oleaje y corrientes.

El mar puede elevarse hasta 15 pies (4,5 metros) por encima de su nivel normal en la zona bajo aviso de huracán y hasta 10 pies (3 metros) en la zona de Honduras aledaña.

El oleaje va a afectar a partes de la costa de Centroamérica y la península de Yucatán (México) los próximos días. 

Leer también: Exceso de velocidad cobra la vida de un niño de 10 años de edad en David
Etiquetas
Más Noticias

El País Mal tiempo afecta al menos 25 viviendas en la provincia de Colón

Fama Barbel canta su música junto a mujeres privadas de libertad

Fama Daddy Yankee cumple 50 años y celebra su vida lejos del reguetón

Fama Franklyn Robinson llegó al 'Parking de Yen Video' y desató reacciones encontradas

Relax 'Silent Hill: Regreso al Infierno' explora el límite entre la realidad y la pesadilla

Fama Reny Rentería apuesta por lo internacional y cuestiona el rumbo de la música panameña

El País Moody's: anulación de concesión portuaria en Panamá no impacta perfil crediticio del país

El País Mujer de 29 años fallece tras colisión y cuatros personas resultaron heridas

El País Panamá inicia proceso formal para aspirar al Programa de Exención de Visas de EE.UU.

El País Ataque a tiros en Veracruz deja un menor fallecido y otro herido

El País Productores de panela solicitan participación en reformas a la Ley 69

Mundo Concluye la reunión de Trump y Petro tras dos horas en la Casa Blanca

El País Suspenden protestas en Mariato tras reunión con empresas eléctricas por apagones prolongado

Fama 'Abrázame', lo nuevo de Fausto Moreno y Felo Flowers

El País Operativos policiales en Panamá Oeste permiten decomiso de droga y dinero

El País Diputado Carlos Saldaña es desvinculado de la bancada Vamos tras diferencias internas

El País Se elevan a doce las muertes por influenza en Panamá

El País Dos barcos encallan en Colón por fuertes condiciones climáticas

El País Sinaproc evacúa bañistas tras avistamiento de lagartos en playa Morrillo, Mariato

Deportes Los panameños preparan su bolsillo para vivir la 'aventura única' del Mundial

El País Tuneladora Panamá finaliza primera fase de excavación

El País Incautan en Panamá 811 paquetes de droga con destino a la India

El País Fuertes vientos y lluvias dejan a familias sin techo en la comarca Ngäbe Buglé