el-pais -

Panamá ensaya en cerdos dos prototipos de ventiladores para enfermos de COVID

Los ensayos en animales (fases 2 y 3) se realizan en cerdos "sanos y lesionados" para simular las dificultades respiratorias de un paciente con COVID.

EFE

 

Dos prototipos de ventiladores para pacientes graves de la COVID-19 desarrollados en Panamá se encuentran en la fase de pruebas en animales, dijeron este jueves los responsables del proyecto que busca producir equipos de este tipo 100 % panameños.

Los ensayos preclínicos en animales (fases 2 y 3) se realizan en cerdos "sanos y lesionados" para simular las dificultades respiratorias de un paciente con el COVID-19, lo que cuenta con la aprobación del Comité de Bioética de Uso de Animales de la Universidad de Panamá y junto a veterinarios de esta institución.

Los prototipos deben ser capaces de ventilar a un animal lesionado por 60 minutos, manteniendo los niveles fisiológicos de gases en sangre, metabolitos y presión sanguínea adecuados, explicó en una conferencia virtual el doctor Rolando Gittens, investigador y uno de los coordinadores.

Leer también: Defensoría abre queja contra el Senan por presunta violación a capitana de vuelo

 

Iniciativa desarrollada desde marzo

"El objetivo es desarrollar equipos 100 % en Panamá", dijo, que precisó que en total se han diseñado "entre cinco a siete prototipos que han sido adelantados", dos de los cuales "ya han llegado a las pruebas con animales y uno ya está en última fase de esas pruebas con animales que pueden similar las dificultades respiratorias de un paciente con COVID-19".

El costo de fabricación de estos equipos aún "no certificados en su totalidad, está entre los 6.000 y 7.500 dólares, dijo Pablo Moreira director comercial de PSL PSA, empresa que apoya el proyecto.

La iniciativa, denominada "Ventiladores por Panamá", es desarrollada desde marzo por ingenieros, médicos intensivistas e investigadores del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (INDICASAT) y de la Universidad Tecnológica de Panamá, y cuenta con el respaldo del Ministerio de la Presidencia y de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

La idea surge a raíz de la elevada demanda global de estos equipos a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus, para atender a pacientes con insuficiencia respiratoria en las Unidades de Cuidados Intensivos, lo que propició su escasez y la multiplicación de su costo, de acuerdo con las explicaciones oficiales.

Leer también: 'Realizando Metas le va a cambiar la vida al panameño'', asegura Martinelli

 

Los ingenieros se han divido en equipos para desarrollar los prototipos de ventiladores mecánicos de emergencia, y en una primera fase, estos pasan por pruebas funcionales con maniquíes de simulación médica que se realizan en el Centro Regional para el Adiestramiento y Simulación en Salud (CREASS AIP), en la Ciudad del Saber, situada a las afueras de Ciudad de Panamá.

Estas pruebas solo fueron superadas por dos de los prototipos adelantados por distintos equipos de ingenieros entre abril y julio, que son los que ahora se prueban con animales. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Investigan muerte de reconocido decorador panameño

Fama Joseline Pinto está feliz porque está formando la familia con la que siempre soñó

El País Panamá recibe a sus héroes rescatistas tras misión cumplida en Venezuela golpeada por terremotos

Fama Danny Glover reflexiona sobre el alzheimer: 'Solo quiero decir que la vida sigue'

Relax Hans Zimmer: cómo sus bandas sonoras cambiaron el cine moderno y por qué siguen marcando a millones de espectadores

Fama Taylor Swift y Travis Kelce, una 'boda del año' privada y personal en mitad de Nueva York

Deportes Inglaterra acaba con México y ahora jugará contra Noruega en cuartos de final

Deportes Haaland elimina a Brasil con doblete y clasifica a Noruega a cuartos

El País ¡En Panamá Oeste! Hombre intentó escapar en bicicleta, pero lo alcanzaron y lo mataron a cuchilladas

Deportes Cristiano Ronaldo habla sobre un posible adiós mundialista

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen desmiente supuesta filtración de datos

El País El dengue ya deja 3,345 casos y 20 pacientes graves en Panamá

El País Adulto mayor ingresa al hospital con múltiples heridas de arma blanca en Colón

El País Panamá refuerza el combate contra la pesca ilegal con nuevas herramientas tecnológicas

Mundo Más de 10.00 personas permanecen en 79 campamentos tras terremotos en Venezuela

El País Detectan a tres extranjeros laborando sin permiso de trabajo en Colón

El País Panamá impide el ingreso de dos ecuatorianos por presuntos vínculos con banda Los Choneros

El País Investigan presunto femicidio de adulta mayor en La Mesa; autoridades piden apoyo ciudadano

El País Una niña fallecida y centenares de personas afectadas por las lluvias en Panamá

Deportes Marruecos acaba con el sueño canadiense y elimina al primer anfitrión

Mundo Suben a 2.954 los fallecidos y a 16.592 los heridos por los terremotos en Venezuela