el-pais -

Panamá entrega a EE.UU. a tres guatemaltecos y un hondureño por narcotráfico

Estas cuatro personas fueron trasladadas al hangar del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

EFE

Panamá extraditó a tres ciudadanos guatemaltecos y a un hondureño a Estados Unidos, donde son solicitados por la Justicia por casos de narcotráfico, informó este martes la Cancillería panameña.

Los extraditados son los guatemaltecos Luis Arturo Ramírez Dieguez, Carlos Daniel Preciado Navarijo y Kevin Loanmi Juncos Barrios, y el hondureño Mario Enrique Medina Sanabria.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que, de acuerdo a la pedido de extradición estadounidense, Ramírez Dieguez es requerido por un tribunal del distrito de Columbia por los delitos de conspiración de tráfico de drogas; mientras que Preciado Navarijo, Juncos Barrios y Medina Sanabria son solicitados por una corte del distrito este de Texas por las mismas causas.

Leer también: Sigue la búsqueda de la unidad del Senan que cayó al mar en la bahía de Parita

Estas cuatro personas fueron trasladadas al hangar del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal del país, y quedaron a disposición de las autoridades estadounidenses tras la firma de las actas de entrega, indicó la Cancillería.

Previo a sus salidas del Centro Penitenciario de la Nueva Joya, don estaban recluidos los extraditados, se realizaron las evaluaciones médicas, a cargo de las autoridades sanitarias en virtud de la pandemia del covid-19, de acuerdo con la información oficial.

Asimismo, el Gobierno de los Estados Unidos "realizó una evaluación adicional para garantizar que la salud de los trasladados se mantenga estable desde su salida de Panamá hasta los Estados Unidos de América", indicó el comunicado de la Cancillería.

"De esta forma, el Ministerio de Relaciones Exteriores culmina con estos cuatro procesos de extradición solicitados a la República de Panamá, por la vía diplomática", agregó.

La detención preventiva con fines de extradición de estos ciudadanos, realizada en unas fechas no precisadas, "fue solicitada fundamentada en el acuerdo entre ambos países y la convención de las Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de estupefacientes Sicotrópicas", precisó la Cancillería. 

Leer también: Sinaproc se prepara para casos de desastres naturales

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Una noche de lujo, típico y rock! Así se vivió la boda del embajador de EE.UU. en Panamá

El País Recolectan la primera cosecha de 'miel de manglar' en unos pequeños pueblos de Panamá

Fama ¡Es abierto al público! Julio César Herrera y Aida Bossa ofrecerán encuentro sobre actuación en Panamá

El País Acribillan a un hombre de 34 años en una vía interna de Loma Cová

Deportes Triatletas de más de 50 países compiten en Panamá por plazas al Mundial de IRONMAN 70.3

El País Investigan doble homicidio de mujeres en el corregimiento Omar Torrijos

El País Encuentran escopeta y pistola tras ataque a tiros en la ciudad de Colón

El País Asalto termina en tragedia: un delincuente muere tras vuelco de auto robado en La Chorrera

El País Panamá supera los 1,200 casos de dengue en las primeras semanas de 2026

El País Aprehenden a hombre de 67 años por presunto abuso sexual contra una menor de edad en Santiago

El País Muere conductor tras chocar contra camión articulado en autopista Arraiján-La Chorrera

El País ¡Atentos! Alcaldía de Panamá anuncia calendario de consultas públicas

El País Panamá incauta un cargamento de 1.506 paquetes de droga con destino a Lituania

El País Minsa advierte que agua en Llano de Piedra y Las Tablas no es apta para consumo humano

El País ATTT no permitirá aumento en tarifas del transporte pese al alza de combustible

El País Imputan cargos a menor de edad por apuñalar a su hermano tras pelea por un videojuego

El País Presidente Mulino sanciona ley de pasantías remuneradas para jóvenes

El País Detención provisional para dos jóvenes por tentativa de homicidio en Colón

El País Universidad de Panamá entrega primer diploma digital a licenciada en Farmacia

El País Gabinetes psicopedagógicos enfrentan alta demanda por casos de violencia estudiantil en Veraguas