el-pais -

Panamá: falta que Nicaragua y Costa Rica aprueben la salida de nicaragüenses

Los nicaragüenses, que quedaron sin medios de vida en Panamá por la crisis de la COVID-19, iban a regresar a su tierra natal en una "gran caravana".

EFE

 

Unos 1.180 nicaragüenses durmieron en la principal terminal de autobuses de la capital de Panamá a la espera de que Nicaragua y Costa Rica autoricen el viaje de regreso a su país, dijeron este jueves las autoridades panameñas, que buscan trasladarlos a otro lugar.

Los nicaragüenses, que quedaron sin medios de vida en Panamá por la crisis de la COVID-19, iban a regresar a su tierra natal en una "gran caravana" de 15 o 20 buses la noche del miércoles, pero unos requisitos acordados a última hora por autoridades panameñas, costarricenses y de Nicaragua en el marco de la pandemia obligaron a cancelar el viaje.

"Panamá no tiene objeción alguna para concederles la salida, sin embargo hay que esperar las autorizaciones de los Gobiernos de Costa Rica, para el paso por su territorio y el de Nicaragua para permitirles la entrada", dijo la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, a través de un comunicado.

"Les aliento y les exhorto que si ustedes tienen a donde ir lo hagan (...) porque no sabemos cuándo Nicaragua nos va autorizar su paso", afirmó Goziane, quien acudió esta mañana a la terminal.

Leer también: Gobernadora de Colón asegura que pondrá multa a quienes no cumplan medidas

 

Más de mil nicaragüenses

El Servicio Nacional de Migración agregó que está coordinando la movilización de los extranjeros apostados en la terminal "hacia otro lugar, para mantenerlos en resguardo mientras se dan los procedimientos para la salida y que no estén a la intemperie".

Estos más de 1.000 nicaragüenses llegaron el miércoles desde temprano a la terminal para abordar autobuses que saldrían en caravana hacia Nicaragua, según anunció la semana pasada en una entrevista con la televisión local uno de sus representantes.

Pero el pasado fin de semana Costa Rica bloqueó temporalmente el paso de viajeros hacia Nicaragua después de que ese país impidió por 18 horas el ingresos de sus nacionales sin que se supiera la razón.

El martes, Costa Rica anunció que había alcanzado con Panamá y Nicaragua un acuerdo para permitir el paso de los nicaragüenses, en un operativo que incluye que los viajeros deben contactar a las autoridades panameñas en aras de mantener el flujo migratorio ordenado y coordinado entre los países, que mantienen cerradas sus fronteras por la pandemia. 

Leer también: Anuncian reglamentación de fiesta de Santa Librada en Las Tablas
Etiquetas
Más Noticias

Mundo La copiloto del avión que cayó en Florida tenía 20 años y era de origen brasileño

Fama Anuel AA levanta el puño ante seguidor que burló la seguridad y subió al escenario en Perú

El País Caja de Ahorros extenderá uso de su billetera digital social 'Punch' para pagos relacionados a reconstrucción por el sismo

El País 2 de noviembre: Panamá recuerda con flores, oraciones y cariño a quienes ya no están

El País La Chorrera celebrará el 3 de noviembre con desfile de 44 centros educativos

Fama Abraham Pino recuerda sus inicios como creador de contenido y el camino que abrió en Panamá

El País Concejo Municipal de Tonosí cede oficialmente terrenos para la construcción del nuevo Hospital del distrito

El País Senafront detecta a dos extranjeros presuntamente vinculados a organizaciones criminales en Guna Yala

Fama ¡Orgullo colonense! Yoriel Chifundo conquista título internacional en República Dominicana

El País Mujer de Isla Cañas da positivo a malaria tras capacitación en Panamá

El País Presidente Mulino sanciona Ley del Presupuesto General del Estado por B/. 35,111.75 millones

El País Sancionan ley que extiende beneficios a jubilados y pensionados

El País Mulino encabeza romería del 2 de noviembre en el Cementerio Amador

Fama 'Quizás todavía estoy a tiempo': Katleen Levy habla de su sueño de ser actriz

Fama ¡La soñó desde el primer día! Italy Mora será mamá de una niña

Fama La muerte de Hayden Panettiere, declarada como accidental y concluye la investigación

El País Recuperan dos vehículos en Puerto Caimito y aprehenden a un hombre y una mujer

Fama Daddy Yankee reúne a Bizarrap, Cardi B y Myke Towers en su nuevo álbum ‘La Postal’

El País Panamá Oeste pide más agroferias en las zonas montañosas y tiendas del pueblo