el-pais -

Panamá ha detectado 18 casos de viruela del mono, 9 de ellos 'activos'

Sobre la vacunación contra la viruela del mono, el ministro Sucre recordó que ya hay en el país 1.400 dosis, la cuales se podrán aplicar "a personas que han tenido exposición con otra contagiada".

EFE

Panamá ha detectado un total de 18 casos de la viruela del mono, de los cuales 9 están "activos", dijo ayer miércoles el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

"En Fiestas Patrias hay que cuidarse, por favor, mantener la cordura y sobre todo el autocuidado", declaró el titular del Ministerio de Salud (Minsa) a los periodistas.

Leer también: 'Gerard Piqué forma parte del escudo del Barça'

Sobre la vacunación contra la viruela del mono, el ministro Sucre recordó que ya hay en el país 1.400 dosis, la cuales se podrán aplicar "a personas que han tenido exposición con otra contagiada", y "al personal médico o de salud que se haya descuidado de alguna manera en las medidas de bioseguridad y considere que corre algún riesgo", indicó un comunicado del Minsa.

Panamá emitió el pasado 24 de mayo la alerta sanitaria en todo el país debido a la viruela símica y confirmó el 5 de julio su primer caso en un hombre de 30 años que solo presentaba fiebre, según se informó entonces.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este martes que mantiene su emergencia internacional por el brote de viruela del mono, declarada el 23 de julio, pese al fuerte descenso de casos en la mayor parte de las regiones.

La OMS considera que el riesgo del brote sigue siendo "moderado" a nivel global, aunque lo mantiene a nivel "alto" en América, la región que en las últimas semanas reporta la mayor parte de los nuevos casos.

La semana pasada se reportaron 1.300 nuevos casos de la viruela en el mundo, una caída de 41 % con respecto a los siete días anteriores. La mayoría de los casos la semana pasada se reportaron en países americanos.

Europa solo registró un centenar en el periodo del 24 al 30 de octubre, África contabilizó 34 infecciones y Asia únicamente dos.

El brote de viruela del mono de 2022, una enfermedad que durante décadas había sido endogámica en África, pero de la que apenas se habían dado casos en otros continentes, ha afectado a más de 77.000 personas, de las que han fallecido 36. 

Leer también: 'Zurdo' Ramírez no sueña en ser una superestrella y solo piensa en Bivol
Etiquetas
Más Noticias

El País Extienden suspensión temporal de internet residencial y telefonía móvil en Bocas del Toro

¡La familia crece! Carolina Castillo y Pablo Brunstein anuncian con emoción la llegada de su 'quinto integrante'

El País Suben los precios de los combustibles a partir de este viernes 27 de junio

Fama Shelsy Kitzyel defiende su cuerpo y llama a no replicar el odio en redes

El País Inician perforación de 30 pozos para mitigar la emergencia ambiental en Los Santos

Deportes Panamá se medirá con Honduras en cuartos de final de la Copa Oro 2025

El País Jóvenes finalistas del Concurso Nacional de Oratoria reciben seguimiento personalizado de sus becas

El País Mulino viaja a Sevilla, España, para participar de reunión con el presidente Sánchez, el BID y la CAF

Fama Yailin La Más Viral revela cómo quiere que sea su próximo marido

El País Minsa derriba un puesto de salud en La Arenosa de La Chorrera

Fama Zeta Bosio y Stef Iracet traerán el poder del rock argentino a Panamá

El País Presidente Mulino inaugura el nuevo hospital de Colón

El País Un habitante de calle es la última persona asesinada en Colón

El País Cae red de estafadores en Operación Insidia

El País Claman por mayor seguridad en La Chorrera: ediles piden refuerzo policial

Fama Sean ‘Diddy’ Combs confirma que no testificará en su juicio, que entra en la etapa final

El País Convocan un cabildo abierto para tratar crisis de agua en Chitré 

El País Se aprueba crédito adicional para el Ministerio de Seguridad

El País Nombrarán docentes para garantizar continuidad educativa ante paro prolongado

El País Extienden cinco días más el estado de urgencia en Bocas del Toro

Deportes Godoy y Christiansen hacen historia con la Selección Mayor de Panamá

Mundo Israel dice en la ONU que Donald Trump merece el Premio Nobel de la Paz

El País Defensoría del Pueblo ha abierto 50 expedientes relacionados con protestas sociales