el-pais -

Panamá incauta más de 20 lanchas colombianas que transportaban migrantes

El decomiso de las embarcaciones y la captura de los "coyotes" o traficantes de personas ocurrieron en el marco de la campaña "Vamos con todo", puesta en marcha en enero pasado en la zona fronteriza con Colombia, dominada por la peligrosa selva del Darién y por costas caribeñas.

EFE

Las autoridades de Panamá decomisaron más de 20 lanchas colombianas que transportaban migrantes ilegales, en el marco de una operación especial de seguridad en la frontera con Colombia que comenzó a inicios de este año, informó este domingo el Gobierno.

"Tenemos más de 23 lanchas decomisadas, judicializadas. Eran lanchas colombianas que traían migrantes ilegales a territorio panameño. Incursionaron en nuestro mar territorial sin ningún tipo de autorización", dijo el titular del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), Juan Pino.

Los tripulantes de las embarcaciones, también de nacionalidad colombiana, "están a órdenes de las autoridades competentes", dijo Pino sin más precisiones.

El decomiso de las embarcaciones y la captura de los "coyotes" o traficantes de personas ocurrieron en el marco de la campaña "Vamos con todo", puesta en marcha en enero pasado en la zona fronteriza con Colombia, dominada por la peligrosa selva del Darién y por costas caribeñas.

Leer también: Los centros de salud de la región metropolitana atenderán mañana 15 de agosto

Por la inhóspita y salvaje jungla del Darién, la frontera natural de 266 kilómetros entre Colombia y Panamá, llegan al país centroamericano migrantes irregulares procedentes de todo el mundo que viajan hacia Norteamérica, en un flujo que se ha ido incrementando con el tiempo.

En 2021 más de 133.000 personas cruzaron la selva, una cifra histórica que podría ser superada este año, cuando hasta julio se registró el paso de más de 71.000 migrantes, más del 60 % de ellos venezolanos.

Panamá acoge a los viajeros irregulares en estaciones de recepción migratorias (ERM) situadas en su frontera con Colombia (sur) y con Costa Rica (norte), donde toman sus datos biométricos y reciben alimentación y atención médica, en un operativo único en la región que consume millones de dólares anuales, como dijo el Gobierno.

Los viajeros sufren asaltos, agresiones sexuales y muchos mueren, de acuerdo con sus propios testimonios.

Pino aseguró que "los resultados contundentes de la campaña 'Vamos con todo'" incluye la detención y procesamiento judicial de "personas que atentaban en las trochas contra los migrantes, que los robaban, los violaban y ultrajaban. Ya tenemos muchos detenidos".

Leer también: Rescatan a seis víctimas de trata de personas en Paitilla y Vía Argentina

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Asesinan a tiros a un hombre cuando regresaba a su casa en Villa del Lago Emperador

Fama Música típica está de luto: fallece el cantante y compositor Mino Marín

Fama Green Day inmortaliza su legado punk con una estrella en Hollywood

Fama ¡Bienvenido Maximus! Liz Baila presenta a su hijo y celebra su registro como panameño

El País Más de 250 mil dosis se aplicaron en la Semana de Vacunación en las Américas

Fama Concierto de Myriam Hernández en Panamá cambia de sede por seguridad del público

El País Aprehenden al exteniente Magallón Romero vinculado a la desaparición y homicidio del padre Héctor Gallego

Fama La reina Letizia viaja a Panamá para ver a la princesa Leonor

Deportes El Barcelona lucirá el logo del rapero Travis Scott en el clásico del próximo 11 de mayo

El País Tras persecusión aprehenden a sujeto que privó de libertad a una persona

El País Clases se reaudan con normalidad en el Colegio Beatriz Miranda de Cabal tras evaluación del Minsa

Mundo Se instala la chimenea en la Capilla Sixtina para el cónclave

Mundo Una réplica de magnitud 6,1 sacude nuevamente el extremo sur de Chile tras el terremoto

El País Incidente violento en la autopista Panamá-Colón

El País Liberan a 11 estudiantes de la Universidad de Panamá detenidos tras protestas en ciudad capital y Veraguas

El País Tragedia en carretera: fallece conductor en accidente en Gorgona, Chame

Mundo La Casa Blanca se burla del discurso de Kamala Harris: 'La animamos a que siga hablando'

Fama Sean ‘Diddy’ Combs rechaza acuerdo de culpabilidad en juicio por tráfico sexual en Nueva York