el-pais -

Panamá ingresa a comité intergubernamental de Patrimonio Cultural de la Unesco

Para el ministro de Cultura de Panamá, Carlos Aguilar Navarro, se trata de una designación que llena de regocijo al país.

Redacción web

Por primera vez en la historia, Panamá ha sido escogida para formar parte del Comité Intergubernamental de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El anuncio se dio durante la celebración de la octava reunión de la Asamblea General de los Estados Partes en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en la sede de la Unesco en París, Francia.

 

También puedes leer:  Jenizel, expareja de Yemil, se refugia en Dios tras imputación de cargos 

 

Para el ministro de Cultura de Panamá, Carlos Aguilar Navarro, se trata de una designación que llena de regocijo al país y a la región, toda vez que esta importante nominación implica una serie de compromisos y responsabilidades para Panamá, que además se encuentra en estos momentos construyendo una sólida estructura de políticas públicas y gobernanza cultural, en momento histórico para el país, con la discusión en la Asamblea Nacional de la primera Ley General de Cultura.

“En nombre del Gobierno Nacional es un honor poder representar a Panamá ante esta importante comisión integrada por 24 miembros de los 178 países participantes en la Unesco. Para nuestro país de seguro será una gran oportunidad que nos permitiría incluso ser propuestos para ser sede en alguna reunión mundial en este periodo de cuatro años. Esta designación se convierte en un espacio de mucho aprendizaje en donde nos enriqueceremos con las experiencias de cada integrante de este prestigioso comité, que de seguro traerá resultados que beneficiarán enormemente a nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial”, expresó el ministro.

En la reunión ordinaria, los representantes de las naciones debaten sobre temas de gran relevancia para la salvaguardia del patrimonio vivo en todo el mundo.

El patrimonio cultural inmaterial es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural de los países, que integra las tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y universo, saberes y técnicas vinculadas a la artesanía tradicional.

También puedes leer:  Los Potros están decepcionados 

La elaboración del Sombrero Pintao y la cultura Congo son elementos representativos del patrimonio cultural inmaterial panameño que han ingresado a la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Como país miembro, Panamá podrá participar de las reuniones en las cuales se toman decisiones o recomendaciones, con voz y voto en las propuestas, y de igual manera podrá integrarse a los equipos que evalúan en la etapa final las candidaturas de países en materia de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Los miembros del Comité Intergubernamental son elegidos por la Asamblea General atendiendo al principio de distribución y rotación geográfica equitativa.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Unos 5.000 agentes velarán por la seguridad en el macroconcierto de Lady Gaga en Río

El País La reina Letizia recibe a la princesa Leonor durante la escala del buque escuela Elcano en Panamá

Deportes ¡Panamá hace historia y va pa’l Mundial de Futsal Femenino!

Mundo Detienen en un aeropuerto colombiano a extranjeros con seis primates ocultos en sus partes íntimas

El País Retienen supuesto contrabando de pixbae en Chiriquí

Fama Raphael, de vuelta tras su hospitalización: 'Si te digo que no me asusté, mentiría'

El País Salud verifica normas sanitarias en convención de tatuadores que se realiza en la capital panameña

El País Interceptan embarcación cargada con drogas en Guna Yala

El País Retienen más de 15 mil unidades de cigarrillos de presunto contrabando en  Colón

Mundo Guía para entender el cónclave que elegirá al nuevo papa

El País Asesinan a tiros a un hombre cuando regresaba a su casa en Villa del Lago Emperador

Fama Green Day inmortaliza su legado punk con una estrella en Hollywood

El País Más de 250 mil dosis se aplicaron en la Semana de Vacunación en las Américas

El País Aprehenden al exteniente Magallón Romero vinculado a la desaparición y homicidio del padre Héctor Gallego

Mundo Se instala la chimenea en la Capilla Sixtina para el cónclave

Mundo Una réplica de magnitud 6,1 sacude nuevamente el extremo sur de Chile tras el terremoto

El País Incidente violento en la autopista Panamá-Colón

El País Liberan a 11 estudiantes de la Universidad de Panamá detenidos tras protestas en ciudad capital y Veraguas

El País Tragedia en carretera: fallece conductor en accidente en Gorgona, Chame

Mundo La Casa Blanca se burla del discurso de Kamala Harris: 'La animamos a que siga hablando'

Fama Sean ‘Diddy’ Combs rechaza acuerdo de culpabilidad en juicio por tráfico sexual en Nueva York

El País Clases se reaudan con normalidad en el Colegio Beatriz Miranda de Cabal tras evaluación del Minsa