el-pais -

Panamá niega 'tensiones' con EE.UU por haber establecido nexos con China

"Estados Unidos es el principal usuario del canal, China es el segundo y es parte de la vida pública tomar las decisiones correctas", Varela.

EFE

 

El presidente Juan Carlos Varela, dijo que no existe "ningún tipo de tensión" con Estados Unidos, después de que ese país llamase a consultas a su representante diplomático por los nexos entablados por la nación centroamericana con China hace más de un año.

"Yo creo que (la llamada a consultas de EE.UU) fue por la última decisión que tomó El Salvador y que se ha llamado a consultas a los tres países que han tomado la decisión de respaldar la política de una sola China, una decisión que tomó Estados Unidos hace 40 años", afirmó Varela.

 

Vea también: Proceso contra Lázarus fue suspendido por acuerdo económico

 

El Gobierno del presidente Donald Trump llamó a consultas el pasado 7 de agosto a su encargada de negocios en Panamá, Roxanne Cabral, y a sus embajadores en República Dominicana, Robin Bernstein, y en El Salvador, Jean Manes, por las "recientes decisiones de dejar de reconocer a Taiwán" en favor de China.

Panamá rompió relaciones diplomáticas con Taiwán y las entabló con China en junio de 2017, mientras que República Dominicana y El Salvador lo hicieron en mayo y agosto de este año, respectivamente.

Varela indicó que la decisión de Trump de llamar a consultas a los diplomáticos "son temas internos del Gobierno de Estados Unidos, que nosotros respetamos" y aseguró que la relación con China "va a traer muchos beneficios a Panamá y en nada va a afectar la relación con un socio estratégico".

 

Usuarios del Canal 

"Panamá es un país soberano, neutral, que abre sus puertas y su canal al mundo. Estados Unidos es el principal usuario del canal, China es el segundo y es parte de la vida pública tomar las decisiones correctas en beneficio de los pueblos", admitió el gobernante en declaraciones a periodistas tras participar en un foro hemisférico sobre desarrollo sostenible en Latinoamérica.

El mandatario explicó que por el canal de Panamá pasan "todos los productos de China hacia la costa este de Estados Unidos" y "todo el gas de Estados Unidos que va hacia China"."Así como hubo diferencias comerciales entre México y Estados Unidos, que ya se resolvieron, y hubo diferencias comerciales entre Estados Unidos y Canadá, que se van a resolver, si hay diferencias entre Estados Unidos y China es un tema de ellos", añadió.

 

Territorio soberano

Taiwán se considera un territorio soberano con Gobierno y un sistema político propios bajo el nombre de República de China desde el final de la guerra civil entre nacionalistas y comunistas en 1949, pero Pekín mantiene que es una provincia rebelde e insiste en que retorne a la patria común.

 

Entérese: El rapero Kanye West sorprende a sus seguidores con visita a Cali

 

Taiwán, además, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de un eventual conflicto bélico con China, en virtud de un acuerdo firmado en 1979.

A la isla asiática solo le quedan 17 aliados diplomáticos en el mundo, de los que nueve están en Latinoamérica y el Caribe, entre ellos Nicaragua, Honduras y Guatemala.

Etiquetas
Más Noticias

El País Mal tiempo afecta al menos 25 viviendas en la provincia de Colón

Fama Barbel canta su música junto a mujeres privadas de libertad

Fama Daddy Yankee cumple 50 años y celebra su vida lejos del reguetón

Fama Franklyn Robinson llegó al 'Parking de Yen Video' y desató reacciones encontradas

Relax 'Silent Hill: Regreso al Infierno' explora el límite entre la realidad y la pesadilla

Fama Reny Rentería apuesta por lo internacional y cuestiona el rumbo de la música panameña

El País Moody's: anulación de concesión portuaria en Panamá no impacta perfil crediticio del país

El País Mujer de 29 años fallece tras colisión y cuatros personas resultaron heridas

El País Panamá inicia proceso formal para aspirar al Programa de Exención de Visas de EE.UU.

El País Ataque a tiros en Veracruz deja un menor fallecido y otro herido

El País Productores de panela solicitan participación en reformas a la Ley 69

Mundo Concluye la reunión de Trump y Petro tras dos horas en la Casa Blanca

El País Suspenden protestas en Mariato tras reunión con empresas eléctricas por apagones prolongado

Fama 'Abrázame', lo nuevo de Fausto Moreno y Felo Flowers

El País Operativos policiales en Panamá Oeste permiten decomiso de droga y dinero

El País Diputado Carlos Saldaña es desvinculado de la bancada Vamos tras diferencias internas

El País Se elevan a doce las muertes por influenza en Panamá

El País Dos barcos encallan en Colón por fuertes condiciones climáticas

El País Sinaproc evacúa bañistas tras avistamiento de lagartos en playa Morrillo, Mariato

Deportes Los panameños preparan su bolsillo para vivir la 'aventura única' del Mundial

El País Tuneladora Panamá finaliza primera fase de excavación

El País Incautan en Panamá 811 paquetes de droga con destino a la India

El País Fuertes vientos y lluvias dejan a familias sin techo en la comarca Ngäbe Buglé