el-pais -

Panamá reporta 664 contagios y un muerto por COVID-19 en sus cárceles

En Panamá hay una veintena de cárceles, al menos 16 para adultos, y la población penal ronda los 17.000 personas.

EFE

 

Un recluso muerto y 664 contagiados por COVID-19 se han registrado en el sistema carcelario de Panamá, informaron este lunes las autoridades, que precisaron que hay tres reos hospitalizados por la enfermedad.

La cárcel de Santiago de Veraguas, que tiene poco más de 500 reos, registra la mayor cantidad contagios confirmados del nuevo coronavirus con un total de 313, indicó un comunicado de la Dirección General del Sistema Penitenciario.

Le sigue la Nueva Joya, la cárcel mas moderna y grande del país, con 228 casos; la cárcel de mujeres Cefere, con 97, y el presidio Nueva Esperanza, con 26 contagios confirmados.

La información oficial señaló que 35 reos, 20 de la cárcel de mujeres y 15 de la cárcel Nueva Esperanza, situada en la provincia caribeña de Colón, se han recuperado de la enfermedad.

Un reo falleció y otros tres se encuentran hospitalizados, de acuerdo con el comunicado oficial difundido este lunes.

Leer también: Más gente en la calle en primer día de flexibilización cuarentena en Panamá

 

Situación de prisiones es crítica

Asimismo, hay 26 custodios y 7 funcionarios que han resultado positivo del coronavirus, le dijo a Efe el viernes pasado la Dirección General del Sistema Penitenciario de Panamá.

Precisó además que los reos son separados del resto apenas se detectan los síntomas del nuevo coronavirus, y que de confirmarse el contagio "se procede a aislarlos en sitios externos al penal que ya estaban contemplados antes de la llegada del COVID-19 a los centros penitenciarios".

"Mientras que en la cárcel de Santiago, se adecuó un área interna temporal para separar los casos positivos y sospechosos de aquellos que salieron negativos o no presentan ningún tipo de síntomas mientras se evacúan a otros centros si es necesario y los positivos aumenten", dijo el ente encargado de las prisiones.

En Panamá hay una veintena de cárceles, al menos 16 para adultos, y la población penal ronda los 17.000 personas, con una hacinamiento que superaba en 2017 el 115 % en promedio, de acuerdo con la información disponible.

La magistrada panameña Esmeralda Arosemena de Troitiño, quien es comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y expresidenta de ese organismo, le dijo el viernes a Efe que hay preocupación por la situación de las cárceles de Panamá en medio de la pandemia.

La CIDH considera que la situación de las prisiones de Panamá "es crítica", ya que a la población carcelaria "le está impactando de una manera desproporcionada" el COVID-19, dijo Arosemena de Troitiño.

Panamá acumulaba hasta el domingo 336 muertes y 13.463 contagios confirmados de la enfermedad. 

Leer también: Minsa pide seguir recomendaciones para evitar más el aumento de casos
Etiquetas
Más Noticias

Fama Lanzan 'Buscarte' , el nuevo movimiento urbano de la música cristiana en Panamá

El País Reabren Puente de las Américas con restricción a buses grandes y camiones

El País Estudiante universitaria muere tras ser atropellada en la carretera Panamá–Colón

El País Autoridades realizan inspección técnica al Puente de las Américas tras incendio cercano a su estructura

El País Crisis del transporte en La Chorrera deja a pasajeros esprando por horas

El País La dinastía de Diomedes Díaz llega a Panamá y se une a Jhonathan Chávez en un mismo escenario

El País Rutas del interior seriamente afectadas por cierre del Puente de las Américas

El País Seguridad privado resulta herido de bala en intento de robo en Colón

El País Autorizan remoción de material en mina Cobre Panamá

El País Operaciones en los aeropuertos de Tocumen y Panamá Pacífico se desarrollan con normalidad

El País Extranjero comparece ante juez por robo y agresión a funcionaria del Minsa en Colón

El País PGN inicia investigación por explosión de vehículos cisterna en predios del Puente de las Américas

Mundo Trump al hablar de Irán: Esta noche morirá toda una civilización para no volver jamás

El País Caso 'Muerta viva': examen médico podría cambiar situación de César Ávila

Mundo Bolivia firma con Paraguay y Panamá acuerdos para mejorar transporte aéreo

El País Descarga eléctrica cobra la vida de un hombre en Bayano

Fama Super Mario arrasa con 372 millones dólares de recaudación en todo el mundo

El País Minsa atendió 9,277 personas en hospitales y en la red primaria durante la Semana Santa

El País Bomberos reportan 3,843 emergencias por abejas africanizadas en 95 días

El País Capturan a dos sospechosos por homicidio en la comunidad Irving Saladino, en Sabanitas