En esta etapa hacia la "nueva normalidad" las autoridades piden a la población el uso de la mascarilla y mantener el distanciamiento social.
Nueva Normalidad.
Las restricciones de movilidad por género y solo por dos horas diarias que estaban vigentes desde el pasado 25 de marzo han sido suspendidas desde este lunes. Foto: EFE/EPA/Bienvenido Velasco.
ETIQUETAS:
Por:
EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 01 de junio de 2020 06:00 PM

 

La Ciudad de Panamá mostró más gente y autos en las calles este lunes cuando comenzó la flexibilización de la cuarentena, impuesta para frenar la propagación del COVID-19, y también se autorizó la apertura de industrias y el reinicio de lo proyectos de construcción pública. 


Las restricciones de movilidad por género y solo por dos horas diarias que estaban vigentes desde el pasado 25 de marzo han sido suspendidas desde este lunes y todos los adultos pueden salir entre las 5 de la mañana y las 7 de la noche, hora a partir de la cual comenzará a regir un toque de queda nocturno.


Los menores de edad deben salir entre las 4 de la tarde y las 7 de la noche acompañados de un represente, mientras que se mantiene los cercos sanitarios impuestos en algunas zonas de Panamá, que acumulaba hasta el domingo 336 muertes y 13.463 contagios confirmados de COVID-19. 

 


MAS PERSONAS Y AUTOS EN LAS CALLES
Durante un recorrido EFE observó una mayor movilidad de transeúntes así como un aumento del tráfico en la capital de Panamá, donde los bancos han retomado sus horarios de atención habituales tras estarlo haciendo solamente vía web en las últimas semanas.


En los transportes públicos se veían a más pasajeros, varias personas realizaban ejercicio ataviadas con mascarilla y guardando el distanciamiento social, mientras que algunos lugares de culto religioso comenzaban a prepararse para recibir a los feligreses con una ocupación máxima del 25 % de su capacidad.


En esta etapa hacia la "nueva normalidad" las autoridades piden a la población en general el uso de la mascarilla, mantener el distanciamiento social y el lavado constante de manos, y que se abstengan de salir si no es necesario.


Gremios médicos ha considero "abrupta" el levantamiento de las restricciones a la movilidad, entre otras razones porque en la última semana han subido las cifras diarias de contagios y de muertes.
El Ministerio de Salud ha respondido que el aumento en la cifras de contagios diarios se debe a "casos desfasados", sobre todo procedentes del seguro social.

Leer también: Minsa pide seguir recomendaciones para evitar más el aumento de casos

 


REACTIVACIÓN ECONÓMICA
El Gobierno de Panamá dividió en seis bloques a la reapertura de la economía. El primero (pesca, servios técnicos y ventas minoristas con entrega a domicilio) se activó el pasado 13 de mayo y este lunes lo hizo el segundo, que incluye las industrias, la minería no metálica y la construcción de proyectos públicos, así como las iglesias. 


El presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Aldo Mangravita, afirmó este lunes a EFE que desde hoy mismo comenzarán a llamar a las empresas afiliadas (220) "para ver cuáles van a abrir a partir de esta semana" tras cumplir con las medidas de bioseguridad.


En esta etapa hacia la "nueva normalidad" a las empresas e industrias se les exige crear y cumplir una serie de protocolos y políticas sanitarias que, junto al hecho de la caída de los ingresos de la población por la parálisis, ralentiza el arranque del aparato productivo.


"Estamos conscientes del esfuerzo que implica para todas las personas que laboran en una empresa el acatar los nuevos protocolos y políticas sanitarias definidas para esta nueva etapa", dijo el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez. 

Leer también: Verifican el cumplimiento del Decreto 612 que flexibiliza la venta de bebidas

 

No dejes de leer