el-pais -

Panamá y EE.UU. conversan sobre inversiones, energía y medioambiente

Con Panamá y Costa Rica, el subsecretario busca consolidar más la "asociación económica estratégica" de Estados Unidos con los países de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) en materia de cadenas de suministro, incluyendo nuevas oportunidades de inversión en tecnologías más resilientes y seguras.

Efe.

El subsecretario de Energía y Medioambiente de EE.UU., José Fernández, fue recibido este martes por la canciller panameña, Erika Mouynes, en el marco de cuya visita se aprobó una asistencia técnica a Panamá para ayudar a modernizar su sector farmacéutico. 

Mouynes dijo en sus redes sociales que en la reunión con Fernández se habló del "interés de inversión" de Estados Unidos, de "cadenas de suministro, energías renovables, conservación del océano, listas grises y otros temas de la agenda bilateral". 

El Gobierno del presidente Laurentino Cortizo admitió en su momento que sacar a Panamá de las "listas discriminatorias" (grises) es un "reto importante", y ha resaltado que el país "tiene las normativas adecuadas" para hacerlo, pero que "es necesario una sinergia entre las autoridades y el sector privado para lograr el cumplimiento efectivo de las mismas". 

Leer también: ONG piden atender a 60 mil migrantes varados en frontera sur de México

Fernández llegó este martes a la capital panameña procedente de México, como parte de una gira que concluirá este miércoles en Costa Rica. 

Con Panamá y Costa Rica, el subsecretario busca consolidar más la "asociación económica estratégica" de Estados Unidos con los países de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) en materia de cadenas de suministro, incluyendo nuevas oportunidades de inversión en tecnologías más resilientes y seguras, señaló un comunicado de la legación diplomática estadounidense en la capital panameña. 

La ADD es una iniciativa conformada por Costa Rica, Panamá y República Dominicana para abordar de forma conjunta asuntos económicos, migratorios y políticos. 

En Panamá, de acuerdo con su agenda, Fernández tenía además reuniones con los titulares de las carteras de Ambiente; Economía y Finanzas; Comercio; de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; y, por separado, con el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez. 

Con los funcionarios panameños, el subsecretario dialogó sobre la fortaleza de la relación bilateral entre EE.UU. y Panamá, y sobre el interés de explorar áreas para una mayor colaboración, entre ellos los "cuellos de botella" en la cadena de suministro y la logística, cooperación energética y marítima, y las oportunidades de inversión. 

 

Durante su visita se anunció que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) aprobó fondos por 185.000 dólares en asistencia técnica, con el fin de ayudar a Panamá a fortalecer y modernizar su sector farmacéutico, informó la legación diplomática estadounidense en la capital panameña. 

El subsecretario Fernández dirige los esfuerzos del Departamento de Estado en temas como crisis climática, energía limpia, salud, seguridad de la cadena de suministro y otros temas económicos que son prioridad para el Gobierno de Estados Unidos. 

Fernández partirá este miércoles a Costa Rica, donde se reunirá con el presidente de ese país, Rodrigo Chaves, para dialogar sobre la promoción del comercio y la inversión entre los dos países, señaló un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en Panamá. 

Fernández y el gobernante costarricense abordarán el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones 5G, la protección de los océanos y la transparencia con la cooperación en el Corredor Marino del Pacífico Oriental Tropical (CMAR), según la información oficial. 

Leer también: Los restos de Isabel II no descansan en un féretro de oro
Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡'Aprovecharon su adicción'! Fiscales acusan red clandestina por la muerte de Matthew Perry

Fama ¡'Aquí pertenezco yo'! Bettina García celebra 18 años en Panamá

Fama Javier Bardem habla por primera vez de su crisis emocional durante su mayor éxito

Fama Giosue Cozzarelli denuncia invasión en su finca en medio de protestas nacionales

El País Siguen aumentando los casos de dengue en Panamá Oeste

Fama ¿El problema es por plata? Alejandro Sanz rompe el silencio y responde con todo a fanática que lo acusó en redes

El País Celebración patronal en Chitré sigue adelante pese a la crisis hídrica

El País Tribunal de Apelaciones confirma arresto domiciliario al dirigente Toribio García

El País Violencia en Colón deja un muerto y dos heridos en Puerto Pilón

El País Desarticulan grupo delectivo vinculado al robo de más de 800 mil dólares en prendas de una joyería

El País Panamá registra un crecimiento económico de 5.2% en el primer trimestre de 2025

El País Tocumen consolida su crecimiento con más de 8,3 millones de pasajeros entre enero y mayo de 2025

Mundo El senador colombiano Uribe Turbay sigue en 'máxima gravedad', según un nuevo parte médico

El País Protestas en zona bananera de Panamá han dejado un grave daño ecológico, dice el Gobierno

El País Demoras en refrendos afectan gravemente la operatividad de la Universidad de Panamá

El País Bus que llevaba trabajadores de la ACP se estrella contra vivienda en Colón

Fama ¡Polémica! Fan habla sobre supuesta relación secreta con Alejandro Sanz

El País Se intensifica vigilancia de la calidad del agua en Azuero tras tres semanas de crisis