el-pais -

Panamá y EE.UU. conversan sobre inversiones, energía y medioambiente

Con Panamá y Costa Rica, el subsecretario busca consolidar más la "asociación económica estratégica" de Estados Unidos con los países de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) en materia de cadenas de suministro, incluyendo nuevas oportunidades de inversión en tecnologías más resilientes y seguras.

Efe.

El subsecretario de Energía y Medioambiente de EE.UU., José Fernández, fue recibido este martes por la canciller panameña, Erika Mouynes, en el marco de cuya visita se aprobó una asistencia técnica a Panamá para ayudar a modernizar su sector farmacéutico. 

Mouynes dijo en sus redes sociales que en la reunión con Fernández se habló del "interés de inversión" de Estados Unidos, de "cadenas de suministro, energías renovables, conservación del océano, listas grises y otros temas de la agenda bilateral". 

El Gobierno del presidente Laurentino Cortizo admitió en su momento que sacar a Panamá de las "listas discriminatorias" (grises) es un "reto importante", y ha resaltado que el país "tiene las normativas adecuadas" para hacerlo, pero que "es necesario una sinergia entre las autoridades y el sector privado para lograr el cumplimiento efectivo de las mismas". 

Leer también: ONG piden atender a 60 mil migrantes varados en frontera sur de México

Fernández llegó este martes a la capital panameña procedente de México, como parte de una gira que concluirá este miércoles en Costa Rica. 

Con Panamá y Costa Rica, el subsecretario busca consolidar más la "asociación económica estratégica" de Estados Unidos con los países de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) en materia de cadenas de suministro, incluyendo nuevas oportunidades de inversión en tecnologías más resilientes y seguras, señaló un comunicado de la legación diplomática estadounidense en la capital panameña. 

La ADD es una iniciativa conformada por Costa Rica, Panamá y República Dominicana para abordar de forma conjunta asuntos económicos, migratorios y políticos. 

En Panamá, de acuerdo con su agenda, Fernández tenía además reuniones con los titulares de las carteras de Ambiente; Economía y Finanzas; Comercio; de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; y, por separado, con el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez. 

Con los funcionarios panameños, el subsecretario dialogó sobre la fortaleza de la relación bilateral entre EE.UU. y Panamá, y sobre el interés de explorar áreas para una mayor colaboración, entre ellos los "cuellos de botella" en la cadena de suministro y la logística, cooperación energética y marítima, y las oportunidades de inversión. 

 

Durante su visita se anunció que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) aprobó fondos por 185.000 dólares en asistencia técnica, con el fin de ayudar a Panamá a fortalecer y modernizar su sector farmacéutico, informó la legación diplomática estadounidense en la capital panameña. 

El subsecretario Fernández dirige los esfuerzos del Departamento de Estado en temas como crisis climática, energía limpia, salud, seguridad de la cadena de suministro y otros temas económicos que son prioridad para el Gobierno de Estados Unidos. 

Fernández partirá este miércoles a Costa Rica, donde se reunirá con el presidente de ese país, Rodrigo Chaves, para dialogar sobre la promoción del comercio y la inversión entre los dos países, señaló un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en Panamá. 

Fernández y el gobernante costarricense abordarán el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones 5G, la protección de los océanos y la transparencia con la cooperación en el Corredor Marino del Pacífico Oriental Tropical (CMAR), según la información oficial. 

Leer también: Los restos de Isabel II no descansan en un féretro de oro
Etiquetas
Más Noticias

Mundo China podrá vetar la salida del país de sus ciudadanos en casos de seguridad nacional

Fama Omar Alfanno sintió la explosión de Bijao desde su casa y agradeció a Dios por protegerlo

Mundo El juicio por lavado de activos contra expresidente peruano Kuczynski es archivado

Fama Papá de Shelsy rompe el silencio y pide conciencia ante los ataques en redes

El País Mulino llega a Nueva York con agenda de alto nivel ante la ONU y grandes inversionistas

Fama 'Te esperamos con todo nuestro amor': Eisen 'Chino' Loo celebra la llegada de su bebé con Italy Mora

El País Ordenan detención de quinta persona presuntamente vinculada a delitos en perjuicio de la DGI

El País Retienen 31 bultos con perfumes por presunta violación a la propiedad intelectual en Colón

El País Restauración de la iglesia cambia la logística de la festividad del Cristo Negro de Portobelo

El País Ataque a tiros en Colón deja un hombre muerto: recibió tres impactos de bala

El País Entre basura y rascacielos, una jornada de conciencia ambiental en la costa panameña

El País Lo privaron de libertad y lo ejecutaron: dos capturados tras operativo en Panamá Oeste

El País Incautan droga oculta en una grúa dentro de una terminal portuaria en Colón

El País Mulino entrega órdenes de proceder por más de B/.32 millones para mejorar suministro de agua

El País Explosión en el PH Pacific Blue deja dos heridos y afecta cuatro pisos en Río Hato

El País Detienen a la abuela del niño que murió en Pedasí; vecinos reaccionan con aplausos

El País Omar Ramos asume la dirección médica del Hospital Dr. Manuel Amador Guerrero en Colón

El País MOCA: reunión entre Lombana y Martinelli fue parte de acercamientos con distintos actores políticos

El País Incautan 1,380 paquetes de droga en una bodega de Arraiján

El País Presidente Mulino viaja a Nueva York para asistir a la Asamblea de la ONU y a foros

Fama Shelsy anuncia que se alejará de las redes

El País EE. UU. trabaja con Panamá para sacarlo de la lista de países de tránsito de drogas

El País Norte de Santa Fe sigue esperando electrificación y telefonía

El País Instituto Oncológico Nacional amplía atención contra el cáncer con nuevos servicios en Ciudad de la Salud