el-pais -

Panamá y Estados Unidos revisan agenda bilateral y temas de interés común

En cuanto a la cooperación entre ambos países, ponderó “lo oportuno” que han sido los vuelos de repatriación de migrantes.

REDACCIÓN Día A Día

El presidente de la República, José Raúl Mulino, acompañado de los ministros Javier Martínez-Acha Vásquez (Relaciones Exteriores) y Frank Ábrego (Seguridad), se reunió, este 22 de noviembre, con la embajadora de Estados Unidos (EE.UU.) en Panamá, Mari Carmen Aponte, con quien analizó la agenda bilateral de ambos países, así como los temas de interés común.

Al término del encuentro, que se dio en el Palacio de Las Garzas, el canciller Martínez-Acha Vásquez destacó que fue una reunión “de cordialidad, muy respetuosa y amena” donde, además de revisarse la agenda bilateral desarrollada hasta ahora, se evaluaron los logros y la cooperación entre ambos países, principalmente, frente a la migración irregular por la selva de Darién, en la frontera con Colombia.

“Ha sido una reunión de cordialidad, de análisis de la relación bilateral, de la normalidad de la relación entre los dos países, de la coordinación de las políticas que interesan a los dos Estados y de agradecimiento por toda la cooperación que hemos recibido en estos cinco meses de la Presidencia del señor presidente Mulino, manteniendo siempre, por supuesto, los intereses del país por delante”, comentó el canciller panameño.

En cuanto a la cooperación entre ambos países, ponderó “lo oportuno” que han sido los vuelos de repatriación de migrantes que llegan al país centroamericano, como una de las estrategias para desincentivar la migración irregular, un tema que ocupa un lugar importante en la agenda del Gobierno Nacional.

“La prueba está en la importancia que le da el presidente Mulino a este fenómeno que tiene un componente humano dramático muy triste. Pero también tenemos que entender que tenemos que proteger nuestra frontera, nuestro territorio y respetando los Derechos Humanos, la dignidad de los migrantes”, expresó.

El canciller Martínez-Acha Vásquez reiteró que Panamá tiene un gran interés en minimizar y reducir los riesgos de la migración irregular, sobre todo en materia seguridad; ya que, además del drama humano, también hay involucrados -advirtió-, componentes del crimen organizado, entre ellos, la trata de personas. De allí el interés del presidente Mulino de proteger nuestro territorio, nuestra soberanía y nuestra seguridad, dijo. 

También destacó el papel que tendrá Panamá como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para el período 2025-2026, lugar que ocupará a partir del 1 de enero del próximo año. Al respecto, señaló que con el presidente Mulino -quien también ha sido canciller-, Panamá va a tener “un gran liderazgo internacional”.

“Él (presidente Mulino) conoce muy bien cómo gestionar esa esfera y Panamá será un miembro coherente, responsable, promoviendo los diálogos y los consensos para buscar resolver los grandes conflictos que en este momento aqueja al mundo. Estamos seguros que con los miembros permanentes y no permanentes, la voz de Panamá será escuchada como un líder, un país dialogante”, subrayó.

Por otro lado, el canciller panameño indicó que el Gobierno Nacional está “muy optimista” de que Panamá tendrá una relación muy positiva con la nueva administración del recién presidente electo de EE.UU., Donald Trump. “El presidente hasta el 20 de enero (en EE.UU.) es el señor Biden (Joe). Además, la agenda de seguridad de Panamá en cierta medida coincide mucho con la agenda de seguridad de los Estados Unidos; sin importar quién esté en la Casa Blanca”, acotó.

Etiquetas
Más Noticias

El País Hallan en estado de descomposición a bombero desaparecido

Fama Dorindo Cárdenas se recupera tras cirugía de apendicitis... 'Está bien'

El País Samy Sandoval confirma participación en Premios Juventud en Panamá

Deportes 'El Nica' Concepción cae por nocaut técnico en Manila ante invicto filipino

El País Universidad de Panamá da inicio al segundo semestre este 18 de agosto

Fama 'Se muere un hombre', de Jhonathan Chávez, se posiciona en tendencias de YouTube en Panamá

Mundo Documentos confidenciales de la cumbre entre Trump y Putin, hallados en un hotel de Alaska

El País MIDA no detecta plaguicidas en agua del río Caimito en Panamá Oeste

Fama Enmadrados: la comedia que convierte las tensiones familiares en carcajadas

El País Equipo de Panamá viaja hacia San Salvador para participar en Fuerzas Comando 2025

El País Moradores de Herrera expresan preocupación por accidentes y estado de las vías

Fama Muere el actor Terence Stamp, el villano General Zod de 'Superman'

El País Panamá logra mejorar las condiciones de financiamiento para sus inversiones

El País El huracán Erin rebaja su fuerza a categoría 3 mientras lleva fuertes lluvias al Caribe

El País Aprehenden a sospechoso vinculado a asalto en minisúper de Colón

El País Planta potabilizadora de Chilibre restablece operaciones tras culminar trabajos en Lago Alajuela

El País Programa 'Mi Primera Luminaria' llega al Centro Educativo Básico de Mata Palo en Coclé

El País Cafeterías universitarias listas para recibir a más de 70 mil estudiantes en el segundo semestre 2025

El País SINAPROC declara Alerta Verde preventiva en todo el país por efectos indirectos del huracán Erin

El País Autoridades investigan desaparición del bombero Delvys González