el-pais -

Panameños pierden respeto por la Semana Santa

A lo largo de los años han surgido una serie de mitos y leyendas que enmarcan estos días santos, por lo que hay quienes prefieren guardar respeto.

Santos J. Oliveros C.

La Semana Santa o Semana Mayor es un tiempo en el que la Iglesia católica se dedica junto a sus feligreses a recordar como fue la pasión, muerte y resurreción de nuestro señor Jesucristo.

Comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Resurrección. Este año, esa celebración se realiza del 14 de abril al 21 de abril.

 

Ver más:  Esposa de 'Cuto' sonríe por su mejoría 

 

A lo largo de los años han surgido una serie de mitos y leyendas que enmarcan estos días santos, por lo que hay quienes prefieren guardar respeto.

En su mayoría eran los abuelos quienes contaban a los más pequeños de la casa una serie de prohibiciones para evitar caer en pecado en un tiempo en el que la reflexión en familia debe abundar.

Desde no tener relaciones sexuales durante la fecha, porque se quedaban "pegados" hasta Pascua. No bañarse en el río, porque podría transformarse en pez, sobre todo si era Viernes Santo. No vestir de rojo porque atraía la presencia del diablo. No escuchar música y mucho menos rock debido a que es un tiempo de absoluto silencio y reflexión para con Dios. No barrer, porque era como limpiar la cara de Cristo ni clavar clavos en Viernes Santo, porque se sumaba al sufrimiento de Cristo en la cruz. No salir después de las tres de la tarde en Viernes Santo, hora que murió Cristo y por tal razón su enojo causaría precipitación del cielo. No comer carne, no treparse en árboles porque se convertían en mono o no lanzar piedras al río, porque era como golpear a Dios en la cabeza, eran solo algunos de los mitos más populares que recogen estos días.

Para Martina Moreno Ortíz, de 70 años de edad, pertenenciente al grupo de damas que apoyan en la Capilla Rosa Mística de La Estancia de Las Mendonzas en La Chorrera, esas creencias venían infundadas por los más mayores o en este caso los abuelos.

"Los tiempos han cambiado mucho, no hay creencias, hemos perdido el respeto, me bañé y no me volví pescado, me subí al palo, no me caí y no me volví mono. Yo crecí en Polanco de Capira con esas creencias. Yo aún guardo. En verdad, todos los viernes del año debería guardarse", agregó la feligresa.

Según la señora Martina o "tía Martina" como la conocen en la comunidad, también se aprovechaba la fecha para realizar resguardos o purificaciones.

"Para el Viernes Santo era muy común como especie de resguardo comer unas bolitas de caraña hedionda y agua bendita, eso sí, nadie podía hablar. Esto se comía en ayuna y a las seis de la mañana. Luego, nos mandaban a dormir, esto simbolizaba como una especie de purificación", agregó la señora Moreno. Aún cuando han habido tantos cambios en la sociedad, la inclusión del internet y las redes sociales sin control, para esta fiel a la palabra de Dios, la familia es la que debe transmitir el valor y la fe. "Ahora los jóvenes se van por lo que les convienen". Ella, entre risas, recuerda que sus abuelos le contaban que no podían salir de la casa porque se las podían llevar los duendes.

"Aún cuando todo cambió, si tú lo sientes, ves el cambio, es cierto, hoy no se vive la Semana Santa como antes, pero yo lo percibo como tal porque me criaron con esos valores", acotó.

En resumen, lo que busca la Iglesia es que los creyentes tengan una actitud de reflexión en que puedan discernir sobre las acciones que hizo Jesús.

De manera general se debe guardar respeto y realizar actividades según el credo.

 

Un tiempo de reflexión y amor en familia

 

Devoción. Para el presbítero Santiago Benitez, del Seminario Mayor San José, estos tiempos deber ser sinónimo de renovación y vivir más el misterio de la Pascua del Señor.

“El verdadero católico en Semana Santa necesita querer vivir su baustismo, es querer ser verdaderos hijos de Dios”, destacó.

 

Ver más: Le salió la bruja por chulo de quinta, ¿quién será? 

Según el sacerdote diocesano, hoy hay muchas cosas que nos atraen y no ven el tiempo como un buen momento para la reflexión.

Los mitos eran parte de la cultura, pero la iglesia lo afirmaba como una forma de entender lo importante de las fechas, era un tiempo especial.

En el fondo nos ayudaban, aún cuando se sembraba algo de miedo. Hoy se rompieron estos mitos y la gente se ha ido al otro extremo.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Christiansen anuncia rotaciones ante República Dominicana y prioriza evitar lesiones

Fama ¡Buenas noticias para el cine panameño! 'La Residencia' de Mariel García Spooner gana importante fondo internacional

El País Continúa la polémica por el uso de la terminal de transporte de Penonomé

Fama ¡Tendrá fotos especiales! Alexa Chacón viene con nuevo libro

Deportes Once ejemplares quedaron listos para disputar el Clásico Presidente

Fama 'Caja Rápida' representará a Panamá en los Premios Macondo 2026

El País Etelvina Medianero de Bonagas presenta su renuncia a la Rectoría de la Unachi

El País Tras motín en La Joyita, 69 reos siguen prófugos

El País '¿Ustedes piensan que esto es justo...?' Dinoska Montalvo frentea y regaña a reclusos tras fuga masiva y disturbios en La Joyita

El País Expulsan de Panamá a dos venezolanos presuntos miembros de la banda Tren de Aragua

Deportes FIFA busca 'limpiar el fútbol' con nuevas medidas para la Copa del Mundo 2026

Deportes Mundial 2026: las 10 cifras que explican por qué será histórico

El País Minsa fortalece regulación del cannabis medicinal y establece requisitos para su acceso en Panamá

El País Ganaderos de Herrera advierten impacto del fenómeno de El Niño y piden medidas urgentes

Fama Te dejo los detalles del 'look' de novia de Dua Lipa que conquistó las redes sociales

El País Vandalizan centro Reintegra en La Chorrera y causan pérdidas de miles de dólares

El País Disminuye la afluencia de clientes en el tradicional 'El Mosquero' del Mercado Público de Santiago

Mundo La Iglesia católica alemana investigará las supuestas apariciones de la Virgen María y Jesús en Sievernich

El País Investigadores de la Universidad de Panamá documentan por primera vez una mantis amarilla en Centroamérica

Deportes Selección panameña se mide a República Dominicana en su despedida como local rumbo al Mundial

El País Panamá destaca impacto 'positivo' de la guerra en Irán en aumento de tráfico por su Canal

El País El canciller de Costa Rica urge a sacar del 'limbo' el bloqueo comercial de Panamá

El País Mulino y Presidente de Grecia se unen en favor del comercio mundial

El País Amplio operativo de seguridad tras motín y fuga en La Joyita

El País Tres unidades policiales resultaron lesionadas durante incidentes registrados en La Joyita