el-pais -

Papa pide a menores del centro de cumplimiento que peleen por su reinserción

“El chismoso no sabe hacer fiesta porque tiene el corazón amargado“, dijo Francisco.

Panamá, Panamá/EFE

 

El papa Francisco acudió este viernes 25 de enero,  a la cárcel de menores de Pacora y a los jóvenes reclusos les instó a que no se dejen pegar “rótulos” para toda la vida y que peleen para “buscar los caminos de inserción y transformación.”

 

Lea también: Luis Martínez, el joven del centro de cumplimiento que habló con el Papa

El papa Francisco quiso hoy llevar la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el evento para el que ha viajado hasta Panamá, a aquellos jóvenes que no han podido celebrarlo y volver así a pronunciar su mensaje de esperanza para los reclusos, algo que hace desde el inicio de su pontificado.

A los 120 menores presentes, el papa les arropó con sus palabras y les dijo que “parte de la familia” y que tenían “mucho para compartir” y les pidió ayuda para “saber cuál es la mejor manera para estar y acompañar el proceso de transformación que, como familia, todos necesitamos.”

“Ustedes, chicos, los responsables de la custodia y las autoridades del Centro y del Ministerio, y sus familias, así como los agentes de Pastoral. Todos, peleen y peleen para encontrar y buscar los caminos de inserción y transformación“, clamó el papa.

 

120 menores  están en el centro de cumplimiento

“Pero no peleen entre ustedes“, bromeó.

En la pequeña capilla del centro, decorada con los símbolos de la JMJ que han pintado los mismos jóvenes, se celebró una liturgia penitencial y doce de estos chicos fueron confesados, tres de ellos por Francisco, en los confesionarios que ellos mismos han realizado en los talleres del centro.

Al comentar el evangelio que acababan de leer, el papa les aseguró que “Jesús no tiene miedo de acercarse a aquellos que, por un sinfín de razones, cargaban sobre sus espaldas con el odio social.”

Criticó a aquellos que ponen rótulos y etiquetas a las personas y que “congelan y estigmatizan no solo el pasado sino también el presente y el futuro de las personas.”

 

Francisco les dijo que confíen en el Señor

“Rótulos que, en definitiva, lo único que logran es dividir: acá están los buenos y allá están los malos; acá los justos y allá los pecadores“, y que, lamentó, “levanta un muro invisible que hace creer que marginando, separando o aislando se resolverán mágicamente todos los problemas.”

“El chismoso no sabe hacer fiesta porque tiene el corazón amargado“, agregó Francisco.

Ante ello, el papa indicó a los chicos y chicas recluidos que “cada uno de nosotros es mucho más que sus rótulos” y les dijo que Jesús “con su mirada nos desafía a pedir y buscar ayuda para transitar los caminos de la superación.”

“Todos tenemos un horizonte. Abre la ventana y lo vas a encontrar“, les animó.

A los jóvenes, todos varones, menos un grupo de seis muchachas que llegaron de otro centro, les pidió que no escuchen y no crean a esas “murmuraciones” interiores que parecen ganar y que hacen creer que nada se superará.

“Es una polilla que los come por dentro, no le hagan caso cuando les dice que no pueden“, dijo Francisco.

A los menores les indicó que “Dios les considera parte de la familia y les dice: “no puedo dejarte a la intemperie, no puedo perderte en el camino, estoy aquí contigo. ¿Aquí? Sí, aquí.”

 

Lea también: Minsa confirma seis casos de malaria en peregrinos del continente africano

Y les pidió que confíen en “la mirada del Señor, que no mira un rótulo ni una condena, sino que mira hijos” y da la fuerza para desmentir “las descalificaciones” y las “murmuraciones.”

Etiquetas
Más Noticias

El País Presidente encabeza jornada de trabajo en Herrera con obras clave en vialidad, vivienda, agua potable y desarrollo social

Fama Liza Hernández se empodera, posa con 'bodytape' y manda mensaje a sus 'haters'

Fama Demandan a Bad Bunny y su sello disquero por 16 millones de dólares

Fama Barbel reaparece en redes tras detención por presunto caso de violencia doméstica

Deportes Retoman obras de rehabilitación del estadio Rico Cedeño para inaugurarlo este año 

Deportes FIFA apuesta por TikTok para acercar el Mundial 2026 a millones de aficionados

El País Operativos 'Odiseo' dejan 25 aprehendidos tras verificación de 15 mil personas en Veraguas

El País Rescatan delfín varado en la costa de Piña, en la Costa Abajo de Colón

Mundo El presidente de Parlamento de Venezuela anuncia la liberación de un 'número importante de personas'

El País Mulino inaugura el intercambiador de Chitré para beneficio de la población de Azuero

El País Decreto Ejecutivo favorece a 354 privados de libertad con rebaja de pena

El País Múltiples aprehensiones en La Chorrera durante la Operación Odiseo

El País Detención provisional para mujer que atacó con sustancia corrosiva a funcionaria del Meduca

Mundo Trump dice que su país podría gobernar Venezuela y extraer su petróleo durante años

El País Chiquita realiza la primera cosecha de banano tras reactivar su operación en Panamá

El País Funcionaria de Educación resulta herida tras ataque con sustancia corrosiva en Panamá Centro

El País Directora regional de Educación en Veraguas niega existencia de 'botellas' en escuelas públicas

El País Apertura parcial en el tramo El Guarumal de la carretera Panamá–Colón desde el 8 de enero

El País Cancillería recomienda a panameños abstenerse de viajar a Venezuela por situación actual

El País Más de 17 mil estudiantes de la comarca se benefician con la construcción de puentes zarzo

El País Sello 'Hecho en Panamá' será utilizado en papelería gubernamental

El País Panamá registró 27 muertes por dengue en el 2025, un 51 % menos que el año pasado

Mundo Venezuela entregará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo a EE.UU., según Trump

El País Sociedad organizada de Veraguas condena ataque contra enfermera en Atalaya

El País Una falsa amenaza de bomba paraliza 'momentáneamente' operaciones de aeropuerto dominicano