el-pais -

Parque Municipal Summit inaugura el mariposario 'La Casa de Domo'

Con la nueva adquisición se espera incentivar las visitas de los amantes de la naturaleza.

Redacción web

En conmemoración del Día de la Tierra, el Parque Municipal Summit y la Alcaldía de Panamá inauguraron este sábado “La casa de Domo”, un espacio en el que los visitantes podrán conectase con las mariposas nativas de Panamá y aprender sobre su importancia en el ecosistema.

 

También puedes leer: Por primera vez Panamá recibirá la visita de un canciller de la India 

 

 

Angie Estrada, administradora del parque, señaló que “La casa de Domo” es un mariposario que se logra con la colaboración del Gamboa Heliconius Lab, liderado por el Dr. Owen McMillan, un grupo de colaboradores, estudiantes, voluntarios y donantes.

 

“Inauguramos el mariposario, la Casa de Domo, un espacio interactivo donde la familia podrá aprender acerca de las mariposas, de las plantas polinizadoras y cómo protegerlas”, señaló Estrada.

 

La funcionaria destacó que en el mariposario los visitantes vivirán una experiencia diferente, no obstante, señaló algunas reglas que deben ser respetadas antes de entrar al domo.

También puedes leer: ¡Uno más pa' la colección! Boza recibió reconocimiento por su tema 'Party En Mi Casa'

“Los visitantes no pueden traer comida porque no queremos que las mariposas se confundan con lo que ellas ingieren en la naturaleza”, expresó.

 

La administradora del parque añadió que en el domo hay 20 especies de mariposas nativas de Panamá y destacó que las mismas tienen un valor importante en el ecosistema ya que “son polinizadoras, nos ayudan a dispersar muchas especies de plantas y algunas comestibles para nosotros”.

 

Explicó que el periodo de vida de la mariposa depende de la especie, por ejemplo, las morpho, que es de color azul, viven un par de semanas.

 

Por otro lado, Estrada afirmó que dentro del mariposario hay diferentes especies de pupas “que son muy débiles cuando salen y por eso pedimos a los visitantes que no las toquen para evitar lastimarles”.

 

Asimismo, al entrar al domo, el visitante recibirá un guía que le permitirá identificar las mariposas, esto le permitirá a las personas aprender sin tener que hablar con nadie.

 

¿En qué consiste el domo?

El mariposario inaugurado en el Parque Summit es un domo de 18 metros de diámetro por 9 de alto que fue construido con materiales livianos. La estructura está cubierta por una malla de sarán que protege, no solo las plantas adentros de la lluvia y del sol, sino también a las mariposas.

 

“Este domo está provisto de plantas comestibles para las mariposas y plantas para que depositen sus huevos; en otra sección tenemos plantas donde van a crecer y comer; son diferentes plantas para diferentes especies”, destacó.

 

Datos de las mariposas

Otro de los valores de las mariposas es que son bioindicadores, esto quiere decir que cuando hay contaminación, un cambio de temperatura o un cambio brusco de humedad en el ambiente, estas especies son las primeras en darse cuenta.

 

“En los lugares que han sido deforestados, hace mucho calor, no hay agua, no se podrán ver mariposas y eso no ayuda a advertir que hay algo malo en el ambiente”, precisó Estrada.

Etiquetas
Más Noticias

El País Decenas de drones llevan celulares y drogas a las cárceles de Panamá, afirma jefe policial

El País Las Tablas y Chitré listas para dar inicio a los carnavales con las tradicionales mojaderas de fin de año

El País AAUD inicia este 1 de enero operativo de recolección de basura en Ojo de Agua

El País La factura eléctrica sube para la clase media en Panamá a partir del 1 de enero

El País Canal de Panamá ha dado al fisco 31.231 millones de dólares en 26 años en manos panameñas

El País Entra en vigor prohibición de plásticos de un solo uso en las áreas protegidas de Panamá

Deportes Roberto Carlos ingresado en Brasil tras ser operado por un problema cardiaco

El País Golpe al narcotráfico en fin de año en Pesé

Mundo El papa recuerda un 2025 marcado por la guerra y la muerte del 'añorado' Francisco

El País AMP refuerza vigilancia marítima en Costa Abajo y Costa Arriba por verano y carnaval

El País Bomberos atendieron más de 28 mil emergencias durante el 2025 en el país

El País Panamá adopta modelo impulsado por la OEA para la gestión de delitos por consumo de drogas

El País Panamá refuerza la vigilancia para una respuesta más efectiva a los delitos ambientales

Mundo Kiritimati y otras islas en el Pacífico sur celebran la llegada del 2026

El País Más de 20 años de condena a padre que abusaba de su hija, menor de edad

El País OER respalda regulación de siembra de árboles para reducir apagones eléctricos

El País La CSS recibe B/. 966 millones destinados al IVM

El País Interponen denuncia administrativa contra la alcaldesa de Arraiján

El País Asesinan de un disparo en la cabeza a mujer mientras dormía en Chame

Fama La Infiltrada, un estreno que llega a los cines de Panamá el 8 de enero

El País Universidad de Panamá a la espera de autorización del MEF para pago del bono 2025