el-pais -

Parque Nacional Camino de Cruces esta amenazado por taladores ilegales

El parque nacional Camino de Cruces es uno de los más cercanos a la ciudad de Panamá algo que tiene ventajas y muchas desventajas.

Jesús Simmons

Con unas cinco mil hectáreas, el parque Camino de Cruces es uno de los bosques más cercanos a la ciudad de Panamá, algo que no le beneficia mucho.

Un parque importante para la ciudad

Y es que al estar tan cerca de la metrópolis, es atravesado por vías como la del Centenario, lo que provoca que la gente tire basura en cualquier lado.

También la extracción de madera ilegal es otra de las dificultades que ponen en riesgo al parque.

También puede leer: Extranjeros podrían denunciar ante la Corte Internacional de Derechos Humanos

Norma Ponce, encargada del Parque Camino de Cruces, expresó que tienen bastante casos de tala de manera ilegal.

Manifestó que los taladores de noche se han especializado, porque a las sierras le ponen una especie de silenciador.

La funcionaria agregó que la tarea de cuidar el parque no es fácil porque solo cuentan con seis guardaparques y en total son nueve funcionarios.

Hay pocos guardaparques

Ceiba, Poroporo, Espavé, Cocobolo, Papelillo, Corotú, Indio Desnudo, Barrigón, son algunos de los árboles que se pueden encontrar en el parque.

También hay ñeques, venados, diversidad de aves, gatos solo, serpientes, entre otras especies.

Entérate: Precaristas de Nueva Jerusalén se enfrentan con unidades de la Policía Nacional

Pero una de las funciones más importantes del parque Camino de Cruces es su cobertura boscosa que ayuda al cambio de la temperatura. Además producen agua para el Canal de Panamá.

Así lo expresó Ponce, ya que a pesar de estar en la cuenca baja es una de sus principales objetivos, pues tienen los ríos Cárdenas, Guabinoso, Pedro Miguel, Camitillo y Camarón.

Por otro lado tiene muchas quebradas como la Juan González, que no están en los mapas, pero los guardaparques saben de su existencia.

Etiquetas
Más Noticias

El País Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios este jueves

Fama 'La Bibi' recuerda su momento más duro en pandemia y cómo resurgió 'como el ave fénix'

Fama Sech se tomará Nueva York para ser protagonista del 'City Sessions' de Amazon Music

Fama ¡'No confundan mi silencio con temor'! Raphy Pina responde con fuerza a la demanda federal de Daddy Yankee

El País Un niño se convierte en el primer nacimiento del recién inaugurado hospital en Colón

Fama Italy Mora sigue su camino en Miss Cosmo International: Glamshot, Top 5 en Swimsuit y votaciones abiertas

El País Desfile, luces y villa navideña: así celebrará La Chorrera la Navidad 2025

El País Anuncian nuevo edificio para el Oncológico, ampliación del Corredor de las Playas y modernización de bibliotecas

El País Cae sospechoso del asalto a camión de reparto en Mañanitas

El País Familias herreranas adquirieron su navi bolsa con jamón 

El País Desmantelan organización criminal dedicada al tráfico internacional de droga

El País Mujer es arrestada en Isla Grande tras viralizarse video en el que maltrataba a su bebé

El País Dos empresas compiten por la ampliación del Corredor de Las Playas

El País Nuevo hecho de sangre eleva a 103 las víctimas por violencia en Colón

El País Machado agradece a presidentes Peña y Mulino el aceptar invitación a recibir Nobel de Paz

El País Controlado brote de tos ferina en La Chorrera

Fama Trovadores panameños llevan el 'gallino picao' a Puerto Rico

El País Apertura del viaducto del intercambiador de Chitré por fin será una realidad 

El País Naviferias llegan a Colón a partir del 10 de diciembre