el-pais -

A partir del próximo 20 de julio no se deben usar las bolsas de plásticos en PTY

Desde Acodeco indicaron que esta ley se aplica para los comercios minoristas. Hay algunas consideraciones a saber.

Gabriela Aguilar

La contaminación en Panamá ha aumentado en los últimos años, debido a la falta de conciencia de los ciudadanos.

Esto ha afectado de manera preocupante los océanos y calles de la cuidad, debido a que al llegar las lluvias se producen inundaciones por los desechos de los ríos y alcantarillas.

Así como también la pérdida de especies marinas, que quedan atrapadas en la basura y la mala imagen que le da a algunos lugares donde se forman pequeños vertederos de desechos.

Expertos en el tema aseguran que esta situación se tiene que tratar desde casa.

En nuestro país existen varias campañas con respecto al tema, pero hace falta generar un poco más de conciencia social entre la población.

 

Mira también: Motorizado pierde la vida tras choque en la avenida Federico Boyd

 

Es importante saber... 

Como iniciativa para enfrentar este problema la Asamblea Nacional, mediante Ley 1 del 19 de enero de 2018 promueve el uso de bolsas reutilizables en establecimientos comerciales, que iniciará en 20 de julio de este año.

Sin embargo, esta ley se aplica para los comercios minoristas, que utilizan las bolsas plásticas como transporte de las mercancías.

Por otro lado, en el caso de los empaques de embutidos y frutas seguirán utilizándose con normalidad, ya que estos son empaques primarios.

En el caso de los comercios mayorista la prohibición empezaría a ejercer en enero de 2020.

 

 

Lea también: Excompañero de colegio de Roseta Bordanea la tilda de mentirosa

 

 

Fácil de llegar a sus manos, muchos años para descomponerse

Con esto se busca hacer un avance en la sociedad, el uso de estas bolsas tendrán un precio dependiendo de las presentaciones,.

Esto será supervisado por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) de manera que los comercios no puedan lucrar con las misma.

Se producen un billón de artículos de plástico de un solo uso cada año en el mundo.

Resultan útiles durante solo 20 minutos, pero tardan entre 400 y 1.000 años en descomponerse.

Etiquetas
Más Noticias

El País La Chorrera conmemora 62 años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964

Fama Wisxo sale y vuelve a entrar al 'Parking de Yen Video'

Fama Se complica el panorama legal de Apache Ness, lo trasladan a La Joya

El País ¡Arte, cultura e inclusión! Así será 'Vibra Panamá 2026' en Colón

Deportes FIFA apuesta por TikTok para acercar el Mundial 2026 a millones de aficionados

Fama Liza Hernández se empodera, posa con 'bodytape' y manda mensaje a sus 'haters'

Fama Café Tacvba pide a las disqueras retirar su música de Spotify

El País Promulgan resolución para reforzar la seguridad en las playas de Colón

El País Presidente encabeza jornada de trabajo en Herrera con obras clave en vialidad, vivienda, agua potable y desarrollo social

Fama Demandan a Bad Bunny y su sello disquero por 16 millones de dólares

Deportes Retoman obras de rehabilitación del estadio Rico Cedeño para inaugurarlo este año 

El País Operativos 'Odiseo' dejan 25 aprehendidos tras verificación de 15 mil personas en Veraguas

El País Rescatan delfín varado en la costa de Piña, en la Costa Abajo de Colón

Mundo El presidente de Parlamento de Venezuela anuncia la liberación de un 'número importante de personas'

El País Mulino inaugura el intercambiador de Chitré para beneficio de la población de Azuero

El País Decreto Ejecutivo favorece a 354 privados de libertad con rebaja de pena

El País Múltiples aprehensiones en La Chorrera durante la Operación Odiseo

El País Detención provisional para mujer que atacó con sustancia corrosiva a funcionaria del Meduca