el-pais -

A partir del próximo 20 de julio no se deben usar las bolsas de plásticos en PTY

Desde Acodeco indicaron que esta ley se aplica para los comercios minoristas. Hay algunas consideraciones a saber.

Gabriela Aguilar

La contaminación en Panamá ha aumentado en los últimos años, debido a la falta de conciencia de los ciudadanos.

Esto ha afectado de manera preocupante los océanos y calles de la cuidad, debido a que al llegar las lluvias se producen inundaciones por los desechos de los ríos y alcantarillas.

Así como también la pérdida de especies marinas, que quedan atrapadas en la basura y la mala imagen que le da a algunos lugares donde se forman pequeños vertederos de desechos.

Expertos en el tema aseguran que esta situación se tiene que tratar desde casa.

En nuestro país existen varias campañas con respecto al tema, pero hace falta generar un poco más de conciencia social entre la población.

 

Mira también: Motorizado pierde la vida tras choque en la avenida Federico Boyd

 

Es importante saber... 

Como iniciativa para enfrentar este problema la Asamblea Nacional, mediante Ley 1 del 19 de enero de 2018 promueve el uso de bolsas reutilizables en establecimientos comerciales, que iniciará en 20 de julio de este año.

Sin embargo, esta ley se aplica para los comercios minoristas, que utilizan las bolsas plásticas como transporte de las mercancías.

Por otro lado, en el caso de los empaques de embutidos y frutas seguirán utilizándose con normalidad, ya que estos son empaques primarios.

En el caso de los comercios mayorista la prohibición empezaría a ejercer en enero de 2020.

 

 

Lea también: Excompañero de colegio de Roseta Bordanea la tilda de mentirosa

 

 

Fácil de llegar a sus manos, muchos años para descomponerse

Con esto se busca hacer un avance en la sociedad, el uso de estas bolsas tendrán un precio dependiendo de las presentaciones,.

Esto será supervisado por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) de manera que los comercios no puedan lucrar con las misma.

Se producen un billón de artículos de plástico de un solo uso cada año en el mundo.

Resultan útiles durante solo 20 minutos, pero tardan entre 400 y 1.000 años en descomponerse.

Etiquetas
Más Noticias

El País El 'Disneyland del contrabando' está en Panamá y piden medidas enérgicas para acabarlo

Deportes El panameño Rodríguez cambia al Sporting San Miguelito por Barcelona

Deportes Luz verde para el pago del Clásico Presidente: Confirmada la transparencia del triunfo de Takao

Fama Estefi Varela comparte la emoción de recibir a sus primeras clientas como maquilladora profesional

Deportes Bebé colombiano fue registrado con el nombre de Erling Haaland

Fama Así sonó Karol Wilson con 'Man I Need' de Olivia Dean en Operación Triunfo USA

Deportes Mbappé y Dembélé sellan la victoria francesa frente a Marruecos

Mundo Suben a 3.899 los muertos tras el doble terremoto en Venezuela

Fama Series nominadas en principales categorías de los Premios Emmy 2026

El País Caen dos presuntos agresores sexuales buscados por las autoridades

El País Chiquita acelera su producción y proyecta generar miles de empleos en Bocas del Toro

El País Bocas del Toro estrena instalaciones deportivas de primer nivel para sus atletas

El País Capturan a sospechosos de usar aplicaciones para cometer una estafa digital

El País Realizan jornada de limpieza en playa de Armila para proteger hábitat de tortugas baula

Deportes Siete carreras y un acumulado de más de B/.23 mil en el 5 y 6 marcan la jornada de hoy en el Hipódromo Presidente Remón

El País En El Carate, cuatro perros fueron encontrados ahorcados

El País Caen funcionarios y particulares por millonaria lesión al Estado en la DGI

El País Analizan construir un metrocable entre La Chorrera y Ciudad del Futuro

Fama Natalia Jiménez podrá vivir junto a su hija tras obtener una importante victoria en los tribunales

El País De vuelta al volante: 14 panameños arrancan capacitación de equipo pesado en Cobre Panamá