el-pais -

Persecución por culpa del azúcar

antes de empezar una guerra política por los motivos que fuesen, en países como Panamá, chico por naturaleza, hay que ver las raíces de los problemas

Ricardo Martinelli

En la vida, antes de empezar una guerra política por los motivos que fuesen, en países como Panamá, chico por naturaleza, hay que ver las raíces internas del problema al ser todos amigos, parientes, vecinos, socios, etcétera.

Es difícil hacer una transformación vía una persecución política porque lo que hagas toca intereses por todos lados y debes ver la raíz y el porqué de cada cosa. Las consecuencias son predecibles y los resultados no son efectivos. Las heridas que quedan son difíciles de sanar y al final todo se sabe, aunque parezcan muy inverosímiles de creer las tramas y los porqués.

Estoy de acuerdo con que las transformaciones hay que hacerlas independientemente de sus consecuencias y ramificaciones, eso sí, siempre actuando de acuerdo con la ley, y estos traen funestas consecuencias que salen muchos años después. Esto trae a colación mi actual problema con el injusto e ilegal proceso que se me lleva en la Corte por el magistrado Harry Díaz. Este empieza en 1910, cuando por medio de una ley se cierran en el país todos los ingenios y por economía de escala solo quedarían el ingenio de la familia Chiari y el de la familia Del Valle/Penso/D'nello.

Todos los demás fueron forzados a cerrar, incluyendo el ingenio de Potrerillos de la familia Fonseca Mora y el de la familia Varela en Pesé. Ambos pasaron a tener acciones del ingenio Del Valle/Penso.

El magistrado Harry Díaz se casa con una heredera de la familia Del Valle y era su suegro el gran amigo Boby D'nello. O sea, tanto los Varela como los Fonseca Mora son socios en Azucarera Nacional S.A.

El PRD privatizó dos ingenios estatales que producían solo azúcar morena posterior sacaron el blanco directo y tenían un cuasiarreglo para que solo comercializaran esa pequeña parte de su azúcar localmente. Nosotros entramos de socios en uno de estos ingenios, La Victoria de Santiago, y en 1999 fui ministro del Canal en la administración de Mireya Moscoso.

Por motivos que desconozco, en el 2000, los dos ingenios "originales" pidieron al Gabinete una reunión para exponer por qué se estaba exportando azúcar morena y procesada en otro país como azúcar refinada y se reintroducía a Panamá como "perfeccionamiento del activo", algo que es totalmente legal en Panamá, pero que rompía el monopolio de estas dos empresas, la cuales habían, incluso, formado una empresa distribuidora llamada Servicios Generales S.A., que al establecerse la Clicac tuvo que cerrar por prácticas monopolísticas. Esta empresa abusó por 90 años del consumidor panameño y en ese "juicio" con el Gabinete, asistieron Erick Antonio Del Valle y el ahora magistrado Harry Díaz, en representación de su ingenio. No asistió nadie del otro ingenio.

Ese día les tuve que dar una paliza a esos abusadores, que ahora, dicho sea de paso, están en una intensa pelea familiar, en la que la firma forense del exmagistrado Mejía es la representante de la familia Del Valle en la parte de Harry Díaz, y que ambos ya han sido señalados de estar tratando de influir en fallos. Lo irónico de esto es que el magistrado Díaz trató de ofrecerme acciones de ese ingenio con tal de que yo ayudara en la pelea legal, cosa que rehusé, pero me informan que él ha "tratado" de ayudar a resolver los problemas legales entre las familias.

Qué irónico es pensar que lo que parecía ser un pase de factura, al no ser Harry Díaz presidente de la Corte 2014-2016, es en verdad una rencilla personal relacionada con la venta de azúcar. El estilo de vida de alguien sin "recursos aparentes" es justificado por las entradas de su cónyuge, quienes se quejan de que ya el negocio no es como era antes, por lo tanto, siendo yo el responsable de esto, es que este individuo piensa "ajustar" una factura para justificar que él sí "produce" al sustento familiar.

Bastante tiene que ver el socio Varela, pero no es el único responsable ni la aguda diligencia que hace para violar todos mis derechos. Esto todo tiene que ver con el azúcar, no con leyes. Hay algo de vendetta del Gobierno, pero creo que hay mucho más del otro lado con azúcar. ¿Qué opina usted?

Etiquetas
Más Noticias

Fama Italy Mora llega este 22 de diciembre a Panamá tras brillar en el Miss Cosmo International 2025

El País Desaparece joven de 19 años con discapacidad mental en comunidad de El Pedernal, Veraguas

El País González Urrutia agradece a Mulino por tener a Venezuela 'como una causa siempre presente'

Fama Rubén Blades cuestiona que tras 36 años de invasión a Panamá no se sepa cifra de muertos

El País Panamá acumula 25 muertes por dengue y 15.098 casos de la enfermedad en 2025

El País Anuncian traslado de vigas del tramo soterrado de la Línea 3

El País Diputado Mosquera denuncia actuación policial durante operativo; Policía da su versión

El País San Miguelito celebrará hoy su Desfile Navideño

El País Aeronaval rescata a siete personas tras naufragio en la Costa Arriba de Colón

El País Mulino: 'Esperamos ver pronto a Edmundo González' en la mesa del Mercosur

El País Incautan 251 paquetes de presunta droga en vehículo en el Puente Centenario

El País Refuerzan vacunación y búsqueda de casos por influenza A (H3N2)

El País Abren inscripciones para el Programa de Recuperación Académica

El País Siete detenidos y decomiso de mercancía de contrabando en Costa Arriba de Colón

Deportes Tres leyendas de Coclé serán homenajeadas en el arranque del Juvenil 2026

Mundo EE.UU. intercepta un petrolero con bandera panameña cerca de Venezuela, según medios

El País Más de 7,500 incidentes con abejas africanizadas fueron atendidos por los bomberos en todo el país

El País Realizan homenaje nacional a las víctimas del 20 de diciembre de 1989

El País Panamá y otros países latinoamericanos piden a Venezuela 'reestablecer el orden democrático'

Fama Miss Universo bajo asedio: México y Tailandia buscan arrestar a los dueños del concurso

El País Presidentes Mulino y Lula revisan futura adhesión de Brasil al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Fama El universo ‘Avatar’ regresa también al videojuego con la expansión ‘Desde las cenizas’