el-pais -

Persisten las quejas por falta de reactivos en laboratorios del Complejo de la CSS

La disputa se originó cuando la CSS decidió rescindir administrativamente un contrato con PROMED.

REDACCIÓN Día A Día

Pacientes de la unidad de cuidados intensivos del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS) no cuentan con reactivos para exámenes esenciales como nitrógeno de urea, ácido úrico, calcio, triglicéridos, colesterol LDL y magnesio.

Este desabastecimiento está vinculado a un conflicto legal entre la administración anterior de la CSS, liderada por Enrique Lau Cortés, y la empresa Promoción Médica, S.A. (PROMED).

La disputa se originó cuando la CSS decidió rescindir administrativamente un contrato con PROMED, debido a incumplimientos en la entrega de productos y documentación.

El 23 de agosto de 2024, PROMED presentó una demanda ante la Corte Suprema de Justicia solicitando la nulidad de las resoluciones que cancelaron el contrato No. 1000603068-0812-D.G. Este contrato, firmado en 2019 y valorado en más de 11 millones de dólares, contemplaba el suministro de pruebas de química general para varios centros de distribución de la CSS, pero fue cancelado por la entidad tras alegar incumplimientos reiterados.

Entre los incumplimientos por parte de PROMED, la CSS señaló que la empresa no cumplió con las entregas de productos contratados, realizándolas de manera parcial o incompleta, lo que generó desabastecimiento en diversos centros de distribución.

Además de los problemas relacionados con las entregas parciales, PROMED tampoco cumplió con la entrega del endoso de la fianza de cumplimiento, que debía realizarse en un plazo de cinco días hábiles desde el 11 de marzo de 2024. La empresa presentó el documento un mes después del plazo, el 26 de abril de 2024, lo que agravó aún más la situación contractual y contribuyó a la decisión de la CSS de resolver el contrato.

Ante estos incumplimientos, la CSS inhabilitó a PROMED por tres meses para participar en futuros procesos de licitación.

La empresa, por su parte, ha negado las acusaciones y sostiene que las dificultades en la ejecución del contrato se deben a decisiones administrativas de la CSS.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes ¿Falta de atención? Expertos explican cómo los jóvenes siguen el Mundial

Fama 'Recargada al 10000%! Así quedó Marelissa Him tras abrazar a 'La Roca' en Hawái

Fama 'No me sentía cómodo' Maluma revela por qué dejó atrás el sueño americano

Fama ¡Ayala vida! Delyanne Arjona cuenta cómo terminó deportada por accidente

Relax ¡El Grinch podría volver! Jim Carrey negocia su regreso para una secuela

Fama Dua Lipa nos puso a creer en el amor con estas fotos de su boda

Deportes 'Negrito' Quintero anuncia su retiro de la Selección tras el mundial 2026

El País Colapsa puente colgante sobre el río Zaratí y deja incomunicada a comunidad en Penonomé

El País Cierre en Cativá por nuevo puente mantiene inconformes a moradores de El Polvorín

El País ¡Refuerzan lucha contra la contaminación! Instalan nuevo interceptor en el río Matías Hernández

El País ¡Ya van más de 150 mil dosis aplicadas! Panamá refuerza la vacuna contra el sarampión

El País Declaran culpable a 'Sherk' por homicidio de funcionario judicial en Colón

El País Sector Pesquero y Acuícola expresa preocupación por cambios en la composición de la Mesa Técnica Interinstitucional

El País SGS entrega Informe Final de Auditoría Integral del Proyecto Mina de Cobre Panamá

El País Renuncia Jorge Torregroza, director del Sistema Penitenciario tras una fuga masiva de presos

Mundo Presidenta de Costa Rica descarta atentado durante gira de campo suspendida por explosión

Deportes La justicia francesa confirma que Hakimi será juzgado como presunto autor de una violación

Deportes Despiden a la presentadora argentina que dio la noticia falsa de la muerte del padre de Messi

El País Estudiante resulta herido con arma blanca en colegio de Colón