el-pais -

Piden atención a monumento que recuerda a héroes colonenses de la Cruz Roja Panameña

Los tres clavos que atraviesan la escultura representan el dolor, la enfermedad y la guerra.

Diómedes Sánchez

El monumento construido en memoria de los rescatistas de la Cruz Roja Panameña de la provincia de Colón, Fernando Johnson y Jorge Alemán se encuentra en abandono, ubicado en el área de la curva del cebo, área de la Transístmica en la provincia atlántica, por lo que sus moradores piden a las autoridades mayor atención al lugar.

 

También puedes leer:  ¡Así no! A Laura Ornano le mandaron la foto de un miembro y fue bloqueando de una 

 

Estefani Alarcón, de 39 años de edad, quien acudió hace unos días al lugar, manifestó que le duele observar cómo este lugar, que era recordar a ambos cuando un alud de tierra se los tragó, el 25 de noviembre del 2012, cuando realizaban trabajos de monitoreo en la vía, en medio de un fuerte aguacero, que duró varios días.

Comentó que ha observado que el monumento está lleno de limo, incluso telarañas en las esquinas y además sin la iluminación.

Este monumento de 9 metros de altura, elaborado en acero, tiene un significado en sus dos cruces rojas, las cuales representan a los dos rescatistas, Fernando Johnson y Jorge Alemán, héroes nacionales que dieron sus vidas intentando salvar a otros.

Los tres clavos que atraviesan la escultura representan el dolor, la enfermedad y la guerra.

 

También puedes leer:  Estados Unidos debuta en el béisbol olímpico con una victoria contundente sobre Israel 

 

El ala de la paloma simboliza la paz y la ayuda en emergencias para la humanidad.

Ese día en la carretera Panamá-Colón, cerca a la Curva del Cebo, la tierra cedió y un alud de tierra cubrió el vehículo donde viajaban los rescatistas.

En un último acto de heroísmo, Alemán y Johnson gritaron a los voluntarios que estaban en el vehículo,  que saltaran del vagón de la camioneta, salvando sus vidas en cuestión de segundos.

El accidente supuso una operación de búsqueda y rescate que involucró a la Cruz Roja Panameña, Cruz Roja Mexicana, Cruz Roja Colombiana y Cruz Roja Costarricense, quienes acudieron al socorro de sus compañeros y trabajaron junto al Ministerio de Obras públicas quienes brindaron el equipo pesado para la operación.

Cinco días lograron ubicar el vehículo, donde viajaban los rescatistas de la Cruz Roja Panameña, en medio de varios días de búsqueda y en tiempos de  lluvia.

Etiquetas
Más Noticias

El País Roxana Méndez seguirá en funciones hasta que Mulino designe a su reemplazo

Fama ¡Mientras organizaba donaciones! Gracie Bon asegura que una empresa la discriminó por su imagen

El País José Santos Herrera ve caer la casa que fue su hogar durante 20 años

Fama Sech quiere organizar un concierto benéfico para apoyar a Panamá

Relax BTS, SEVENTEEN, TXT y ENHYPEN llegan a los cines con HYBE CINE FEST 2026

El País La ayuda no para, llega por aire y tierra a las zonas afectadas por el sismo

El País ¡Movilidad en Panamá y San Miguelito! Mulino da orden de proceder para construir el teleférico

El País EE. UU. despacha suministros de emergencia para 12 mil afectados por el terremoto

El País Panamá busca mantener la confianza turística y recuperar la conectividad tras el terremoto

El País Terremoto cobra su primera víctima, una mujer de 68 años

El País Lista la primera 'chantin' para familia damnificada de Los Pozos

El País Terremoto en Azuero: continúan las evaluaciones y la ayuda llega a las comunidades más afectadas

Fama Silvestre Dangond y Juancho De la Espriella reprograman su concierto en Panamá

El País Ataque a tiros deja dos heridos en Altos de Los Lagos, Colón

El País Tragedia en La Chorrera: trabajador de aseo fallece durante la recolección

El País Suribeth da un paso esperanzador: fue desentubada

El País Panamá agradece a Venezuela el envío de 51 expertos para dar asistencia tras el terremoto

El País La fe, el soporte ante la pérdida de las históricas iglesias en Panamá tras el terremoto