el-pais -

Plantean propuestas para resolver déficit de agua potable en La Chorrera

Se planteó la urgencia de rehabilitar ocho tanques de reserva en desuso los cuales suman un total de almacenamiento de 245 mil galones.

Eric Montenegro

 

Vecinos de 17 barriadas del distrito de La Chorrera, plantearon la compra de 20 millones de galones diarios de agua y la reactivación de ocho tanques de almacenamiento, como parte del plan para resolver el déficit de suministro de agua potable.

 

Estas 17 barriadas localizadas en el corregimiento de Puerto Caimito agrupan a un aproximado de 5 mil viviendas.

 

La dirigencia de estas barriadas, pidió este martes a los ediles de La Chorrera apoyo para lograr que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) acceda a analizar las propuestas planteadas.

 

Carlos Avilés, vocero de los afectados, indicó que el desordenado crecimiento inmobiliario ha acarreado graves repercusiones en el suministro de agua potable.

 

“Consideramos urgente y necesario que las autoridades locales del distrito tomen el tema como prioridad”.

 

Enfatizó además que en el Pacto del Bicentenario el 60% de las sugerencias presentadas por la población estuvo relacionado con el acceso al agua.

 

Avilés indicó que se entregó a los concejales un documento con las seis propuestas que ya fueron presentadas al Idaan, el cual incluye expandir a 60 millones de galones diarios la producción de la potabilizadora de Mendoza.

 

Otra posible solución al déficit de agua sería conectar la red de distribución de las 17 barriadas a la línea de 12 pulgadas de distribución de la potabilizadora de Mendoza.

 

Sumado a ello se planteó la urgencia de rehabilitar ocho tanques de reserva en desuso los cuales suman un total de almacenamiento de 245 mil galones.

 

Otras de las propuestas se basan en la instalación de bombas de impulsión en puntos definidos y transformar la planta potabilizadora de El Trapichito en una estación de bombeo para el suministro de agua en puntos distantes del distrito.

 

Por su parte, los ediles de La Chorrera indicaron que el año pasado se reunieron con el director del Idaan, Juan Antonio Ducruet, para plantearles el grave problema de déficit de agua en este distrito. 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Temperatura media mundial subió 1,24 ºC más que en la era preindustrial entre 2015 y 2024

Fama Rody Javi lo dijo y Karol G lo confirmó: Eddy Lover estará en el álbum 'Tropicoqueta'

El País Trasladan a los dirigentes Francisco Smith y Gilberto Guerra desde Bocas del Toro hacia la Nueva Joya

Fama ¡'No soy mala persona, lo que estoy es limpio'! Raúl Loo reacciona al emotivo relato del alcalde Mayer Mizrachi sobre recluso agradecido

El País Condenado a 9 años por la desaparición de Aderlyn Llerena; acumula pena total de 47 años

Fama Don Omar celebra un año libre de cáncer

Fama Eric Dane, enfermo de esclerosis, dice haber perdido el control de un brazo

El País Anuncian reinicio de clases en el colegio secundario Pedro Pablo Sánchez de La Chorrera

El País 'No queremos ningún diálogo', dicen manifestantes en Panamá en medio de protestas

El País El bien y el mal se enfrentan en el tradicional 'Cuarteo del Sol' en La Villa

El País Padre e hija mueren en accidente de tránsito en Panamá Oeste

El País Un agente de seguridad recibe un disparo en la cabeza en Colón

Fama Myriam Hernández suspende concierto en Panamá por asuntos familiares

El País MIDES suspende pagos en Bocas del Toro y comarca Ngäbe Buglé por bloqueos

Mundo Irán acusa a Trump de mentiroso y cobarde por amenazar con 'eliminar' a su líder supremo

El País Fuerza Pública ha reabierto 22 puntos de cierre en Bocas del Toro

El País Avanzan trabajos para resolver crisis de agua en Azuero por contaminación del río La Villa

El País Cancillería recomienda evitar viajes no esenciales a Medio Oriente por tensiones en la región

Mundo Piden subir impuestos a alcohol, tabaco y ultraprocesados para frenar crisis de obesidad y diabetes en México

Mundo Elon Musk comparte un análisis de orina con resultados negativos de drogas

Fama ¡'Aprovecharon su adicción'! Fiscales acusan red clandestina por la muerte de Matthew Perry