el-pais -

Pobladores de calle Iris en La Chorrera sobreviven con agua contaminada

Quienes más utilizan esta agua son en su mayoría familias indígenas que residen en este sector de La Pesa, mientras que el resto de la población debe comprar agua embotellada.

Eric Montenegro

Un antiguo acueducto abandonado y contaminado es la única fuente de abastecimiento de agua para un grupo de pobladores de calle Iris, en el corregimiento de Guadalupe, distrito de La Chorrera.

Debido al consumo de esta agua no potable, enfermedades gastrointestinales e incluso casos de hepatitis y parásitos han surgido entre la población infantil, advierten los pobladores.

Quienes más utilizan esta agua son en su mayoría familias indígenas que residen en este sector de La Pesa, mientras que el resto de la población debe comprar agua embotellada.

Otra opción es acarrear tanques de agua desde casas de familiares, aunque no todos tienen los recursos económicos o la ayuda necesaria para ello.

Esta situación se ha prolongado por más de seis meses, luego de que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) instaló un tanque de almacenamiento.

Niurka de Castillo, residente en esta comunidad, explica que por la geografía elevada del terreno el agua no tiene el impulso necesario para llegar a todas las casas.

La opción planteada por el IDAAN es reactivar un pozo profundo, lo cual implicará la compra de una turbina, además de depender del resultado de los análisis de la muestra de agua tomada.

El análisis del agua del pozo profundo ya había sido solicitado dos meses atrás al IDAAN por la comunidad, pero sin obtener una respuesta.

A la comunidad también le preocupa que en el punto en donde se ubica el pozo profundo se han registrado varios derrumbes que han afectado el camino.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo El papa en el multitudinario Jubileo de los Jóvenes: 'La amistad puede cambiar el mundo'

Fama ¡'Busquen ayuda'! Orman Innis canta verdades a varias figuras de la farándula que aparentan estar bien

El País Detectan productos vencidos y balanzas alteradas en comercios del Barrio Sur en Colón

Fama ¡Mamitas orgullosas! Tatiana Durango y Sara Rivera celebran los cumpleaños de sus hijas con emotivos mensajes

El País Más de dos mil armas de fuego incautadas en lo que va del año

Fama Buscan relevo generacional para la música de los Combos Nacionales

El País Sinaproc emite aviso de vigilancia por lluvias significativas del 2 al 4 de agosto

El País Policía aprehende a 202 personas en el territorio nacional en las últimas 24 horas

Mundo Una finca con lago y caballos de paso fino: el lugar donde el expresidente colombiano Uribe pagará su condena

Relax ¿Vas a Machu Picchu? Esto es lo que debes saber sobre el nuevo protocolo de venta de entradas presencial

El País SPI lanza Operación Fortaleza para reforzar seguridad en Casco, Cinta Costera y el Parque Omar

El País Cancelan personería Jurídica de la Cooperativa de SUNTRACS, R.L por incumplimiento y graves hallazgos en detrimento del Sistema Cooperativo

Deportes Piden cárcel para el jugador del Real Madrid Raúl Asencio por difundir un vídeo íntimo de dos jóvenes

Fama Sarah Jessica Parker se despide de Carrie Bradshaw tras 27 años de historia y tacones

Fama American Eagle se mantiene firme tras críticas a su campaña 'Great Jeans' con Sydney Sweeney

El País Más de 100 docentes del PPS reclaman salarios retenidos pese a haber trabajado durante la huelga

Mundo Trasladan a la cómplice de Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, a una cárcel de Texas de mínima seguridad

El País Comisión Nacional de Desfiles Patrios realiza su primera reunión de coordinación