el-pais -

Poca cebolla este año por climatología

Este año habrá menos producción de cebolla nacional, ya que no hubo mucho rendimiento del rubro, debido a las fuertes lluvias en Cerr...

Brenda Ducreux

Este año habrá menos producción de cebolla nacional, ya que no hubo mucho rendimiento del rubro, debido a las fuertes lluvias en Cerro Punta, provincia de Chiriquí, reconoció Jorge Santamaría, secretario nacional de la Cadena de Papa y Cebolla del Ministerio de Desarrollo Agropecuario Mida.

 

Añadió que hay alguna pérdida considerable en los semilleros. Sin embargo, el ministro del Mida, Jorge Arango, ha ordenado aplicar la Ley 24 del 4 de junio de 2001, que establece medidas de apoyo a los productores afectados por las malas condiciones climatológicas y aparte un incentivo de $5.00 por quintal de cebolla, a partir de 651 quintales.

Es decir, si la producción de una hectárea de cebolla es de 650 quintales, apenas supera esa cantidad 651 el Gobierno pagará $5.00 por quintal producido. "Esta es una ley de incentivo para que los productores produzcan más por hectárea".

Agregó que hay $4 millones aprobados hace algunos años, pero solo la gente de Chitré y Natá aplican por $250 mil al año, pues el resto del dinero no se está utilizando. "Haremos docencia para que se tenga este incentivo adicional".

Según Santamaría, en cuanto a la producción nacional de cebolla para el mes de febrero, dijo que estará por encima de los 17 mil quintales.

Para el presidente de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas, Lorenzo Jiménez, la ley de incentivos es solo para los que lograron sacar un rendimiento mayor a los 650 quintales, pues no es malo, pero hay veces que no se puede sacar con las "uñas" el rubro.

Vea además: ATTT identificó a inspector captado recibiendo coima en la avenida Domingo Díaz

Desde el 2014 el Banco de Desarrollo Agropecuario ha desembolsado unos 218 millones de dólares beneficiando a más de mil productores.
Etiquetas
Más Noticias

El País Cancillería desmiente a Varela sobre supuestos fondos de cooperación china

Fama ¡Más que música! Figuras panameñas celebran el impacto cultural de Bad Bunny en el Super Bowl

Fama Por qué el vestido de Lady Gaga fue un guiño directo a Puerto Rico y a los inmigrantes

Fama Barceló se defiende tras críticas por ganar el 'Parking de Yen Video'

El País Grupo BID reafirma respaldo a la estabilidad macroeconómica de Panamá, durante reunión Mulino - Goldfajn

Fama La Tinto reaparece en las tonadas y enciende la antesala del Carnaval de la Villa

Mundo Carlos III, dispuesto a ayudar a la policía en la investigación sobre su hermano Andrés

El País Emiten decreto con las nuevas regulaciones en playas de San Carlos

El País Atalaya se prepara para recibir a más de 200 mil peregrinos en la romería del Cristo Jesús Nazareno

El País Presidente Mulino juramenta a 1,386 nuevos agentes que reforzarán la seguridad en el país

El País ATTT prohíbe circulación de equipos de carga sobredimensionados durante el carnaval 2026

Fama No es un menor detenido por el ICE quien aparece junto a Bad Bunny en el Superbowl

El País Estados Unidos mantiene restricciones de visas a figuras panameñas por presuntos vínculos con China

Deportes CAI lidera el fútbol panameño tras goleada de 0-3 al San Francisco

Fama Trump arremete sin filtro contra el show de Bad Bunny en el medio tiempo del Super Bowl LX

El País Hombre de 33 años muere tras ataque armado en el sector de Cerro Tigre

Fama ¡'Soltero me va mejor'! Minguito Sáez calienta motores para los culecos

El País Camioneta se estrella contra barandal de un puente en San Carlos; hay una víctima fatal

El País Mal tiempo provoca deslizamientos y cierre temporal del Parque Nacional Omar Torrijos Herrera

El País Si tienes cita médica en Colón presta atención varias especialidades cambian de sede