el-pais -

¡Prepárense graduandos! La 'profe' Ester llegó a poner orden, pero a distancia

La primera fase tendrá un costo de 30 millones de balboas, que incluye la plataforma, desarrollo del contenido y la dotación de equipos a estudiantes.

Didier Hernán Gil

 

A partir del próximo 20 de julio, fecha establecida para el retorno de clases a distancia, Panamá contará con una plataforma de educación virtual 100% local adaptada al currículo nacional por docentes, curriculistas, pedagogos, diseñadores y editores nacionales.

Se trata de 'ESTER', que permitirá la integración de las alternativas educativas que han surgido como respuesta a la situación actual.

 

 

Lea también: ¡Se acabó el recreo!, alumnos podrían reiniciar clases el próximo 20 de julio

 

 

La primera fase tendrá un costo de 30 millones de balboas, que incluye la plataforma, desarrollo del contenido y la dotación de equipos a estudiantes de duodécimo.

Contará con un APP para dispositivos móviles Android y IOS iPhone que permitirá descargar los contenidos para trabajarlos sin conexión a internet y luego actualizar la base de datos de ESTER, que también tendrá incorporada una biblioteca digital de más de 10 mil títulos de distintas áreas del conocimiento.

La prioridad son los 32,476 graduandos de 230 escuelas del país.

 

 

Entérate: Mitradel aclara que no se ha propuesto suspender el décimo tercer mes

 

 

La iniciativa forma parte de la Estrategia Nacional de Educación Multimodal de Panamá y corresponde a un sistema de gestión de aprendizaje que cuenta con una lataforma Moodle basada en un código abierto sin costo de licencia y una fábrica de contenidos adaptados al currículo panameño propiedad intelectual del Ministerio de Educación. 

La plataforma, diseñada por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), puede ser en línea o sin conexión a internet y los contenidos podrán ser distribuidos por diferentes medios, impresos y digital.

Los estudiantes la utilizarán desde cualquier lugar y contará con un currículo unificado, que permitirá la misma calidad de aprendizaje para los alumnos de áreas urbanas y áreas rurales.

 

Novedad y ventajas

El contenido será transformado por tecnopedagogos a formato digital en una estructura de Objeto Virtual de Aprendizaje conocido como OVA, que tendrán todos los elementos de interactividad, gamificación (juegos, medallas educativas) para hacer el aprendizaje no solamente significativo, sino motivador y divertido.

Para el seguimiento de los estudiantes, la plataforma cuenta con un sistema de informes generales, específicos e individuales que les permitirá a los tutores (docentes) y al Ministerio de Educación, monitorear el avance de los estudiantes.

Se podrá ver en tiempo real, cuántos alumnos han tenido resultados satisfactorios, qué temas están generando dificultades de aprendizaje, tiempo dedicado dentro de la plataforma y la revisión del progreso de los estudiantes.

 

 

CIFRAS DE COVID AL 22 DE JUNIO DE 2020. 

 

722

Casos nuevos.

521

Muertes acumuladas.

20,752

Casos positivos acumulados.

132

Pacientes en cuidados intensivos.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Canadá permite finalmente la entrada del marfileño Elye Wahi para partido contra Alemania

Deportes Shebelut le responde a periodista tico que lo mencionó y celebró la derrota de Panamá

Deportes Problemas de salud del padre de Lionel Messi generan preocupación en medio del Mundial

Fama ¡Sigue apoyando a la Sele! Patricia De León pide no bajar del barco tras la caída ante Ghana

Deportes Primera jornada cierra con 75 tantos en 24 partidos y un goleador solitario: Lionel Messi

Deportes 1-0. Panamá cae derrotada ante Ghana en el tiempo de descuento y tras dominar el partido

El País Hombre de 41 años muere a tiros en plaza comercial de Sabanitas

Deportes Canadá impide entrada al atacante marfileño Elye Wahi para disputar partido con Alemania

El País La mitad del agua potable que se produce para la capital de Panamá se pierde en fugas

El País Balacera en Cativá deja un muerto mientras jugaba Panamá

El País Presidente panameño alaba la garra de Panamá y pide no perder la esperanza tras la derrota ante Ghana

Deportes Los jugadores panameños, dolidos al perder en el descuento un partido que dominaron

El País Presidente de Panamá dice que sistema carcelario 'colapsó' y se avanzará a 'modelos duros'

El País Mulino confía que reactivación de cárcel insular acabe ola de violencia

Deportes Inglaterra se luce, Cristiano y Portugal decepcionan, Colombia cumple y Panamá llora

Deportes Haaland, goleador en su debut como Messi y Kane, lo que no lograron Cristiano y Mbappé

El País Aduanas decomisa cargamento de bebidas alcohólicas sin respaldo legal

El País Pacientes de hemodiálisis protestan en Policlínica de Santiago

El País Estudiantes del Colegio Papa Francisco regresarían a clases presenciales en planteles alternos