el-pais -

Presentan a la sociedad civil chiricana proyectos de reciclaje

Tan solo el año pasado, en Tierras Altas y Renacimiento capacitó a 3 mil 501 moradores con relación a la importancia del reciclaje.

MAYRA MADRID - CHIRIQUÍ

Integrantes y representantes de diversos grupos de la sociedad civil y de la academia de la provincia de Chiriquí, conocieron el accionar del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) relacionado a la gestión ambiental destinada al reciclaje.

 

En esta jornada participaron delegaciones y directivos del Colegio ICEP Panamá, Instituto David, Las Dorcas de Aserrío, Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), la Colibrí Asociación Ecologista, Patronato del Hospital José Domingo de Obaldía y de la Universidad Tecnológica Oteima.

 

La política de reciclaje se incentiva de forma interinstitucional con el apoyo directo de la población a través de las Organizaciones de Base Comunitaria, Voluntarios Ambientales y Organizaciones No Gubernamentales, en los distritos de Dolega, David, Bugaba, Boquete, Tierras Altas y Renacimiento.

 

Le correspondió a la educadora ambiental, Nery Esquivel, de la agencia de MiAmbiente Volcán, exponer los avances y realidades que se tiene con relación a esta temática en la provincia.

 

“Constituye un importante instrumento de gestión ambiental, forma parte del proceso educativo en sus diversos niveles, a través de la transmisión de conocimiento y de la enseñanza de conceptos relacionados a la protección y conservación del patrimonio del país logramos el cambio de actitud”, explicó.

 

Por su parte, Linda Quintero, directora del Centro Educativo ICED resaltó la importancia de fomentar y mantener los programas de reciclaje desde las aulas de clases. 

 

“Enseñemos a nuestros alumnos y de allí, ellos son transmisores de conocimiento en su hogar y comunidad. Es un trabajo de perseverancia y continuidad, es solo cuestión de iniciarlo”, enfatizó.

 

Tan solo el año pasado, en Tierras Altas y Renacimiento capacitó a 3 mil 501 moradores con relación a la importancia del reciclaje.

 

En el país se mantiene la campaña “El otro virus”. Se reveló que, en Panamá, cada persona produce entre alrededor de 1.2 kilogramos de residuos sólidos al día. A nivel nacional se estima que se generan 4 mil 400 toneladas diarias de desechos que van directamente a rellenos sanitarios. En cuanto al plástico, los residuos de la actividad económica alcanzan el 22% y 17% en residuos plásticos son de origen doméstico.

 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), actualmente, el mundo desecha en los océanos cerca de 11 millones de toneladas de plástico cada año.

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Jhonathan Chávez conquista Miami con presentaciones y aparición en Univision

Fama La sutil reacción de Cazzu tras la demanda de Nodal por la exposición de su hija en redes

El País Municipio de Chame impulsa proyecto para convertir vertedero en planta de reciclaje

Fama Anyuri mira su pancita y confiesa: 'La voy a extrañar'

El País La actividad económica de Panamá crece un 4,07 % interanual en enero de 2026

Fama Shakira cerrará su gira con una residencia en Madrid… ¡y construirán un estadio para ella!

El País Chiquita prueba empacadoras de banano como parte del proceso de reactivación en Panamá

El País Presidente de Alemania califica a Panamá como 'un socio fiable', tras reunión con Mulino

El País Vuelco deja víctima fatal por accidente de tránsito en Los Santos

El País Avanzan preparativos para la Semana Santa Viviente en Pesé

Deportes Panamá inicia su camino en el Panamericano de Ruta con la prueba contrarreloj

El País Cabo de la Policía Nacional resulta herido en intento de robo en La Chorrera

El País Presidente alemán pide cese de la guerra ante su posible expansión y el bloqueo de Ormuz

El País Operación Legado deja 20 aprehendidos, entre ellos el presunto líder de pandilla en Coclé

El País Policía recibe tres disparos durante intento de robo en El Marañonal

Fama 'One Battle After Another' se corona como la más galardonada de los Óscar con seis premios

Fama Listado de ganadores de la 98 edición de los Óscar

El País Dos personas mueren por inmersión en playa Juan Hombrón, en Antón

El País Colegiales exigen operativos contra transporte ilegal de estudiantes

El País Panamá Oeste requiere hospital de tercer nivel ante casos complejos

Deportes Colonense Brando Macre gana oro durante campeonato nacional de Jiu-Jitsu

El País Fitch otorga alineación de 'Excelente' a ETESA para emisión de deuda verde, la máxima calificación posible

El País El presidente alemán viaja a Panamá, Guatemala y México para estrechar lazos comerciales

El País Detención de venezolano marca primer avance en caso del homicidio de comerciante indio en Chitré

El País La guerra contra Irán podría extenderse entre tres y seis semanas más, según el portavoz militar israelí