el-pais -

Presidente de Panamá será 'cuidadoso' al designar reemplazo de fiscal general

Cortizo afirmó que espera "ganar una semana o 10 días más para seguir con el análisis de quién puede ser la persona que va a ocupar la Procuraduría.

EFE

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, dijo este jueves que será "cuidadoso" al designar el reemplazo de la fiscal general Kenia Porcell, que renunció tras la filtración de mensajes del teléfono del expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019) que la involucran a ella y a otros funcionarios y dejará en enero el cargo. 

Cortizo señaló que en el caso del nuevo fiscal general, al igual que en la designación de tres nuevos magistrados del Supremo panameño será "sumamente cuidadoso", porque se trata de decisiones "muy serias para el futuro" de Panamá, un país con un sistema judicial sumido en una crisis según todos los observadores.

Quien lidera a partir de enero de 2020 el Ministerio Público "tiene que ser una persona obviamente con carácter, conocimiento y un gran compromiso con este país. Las tres C, pero que tenga carácter. Carácter significa hacer las cosas bien", dijo Cortizo durante una rueda de prensa.

El mandatario sostuvo que la renuncia de Porcell, nombrada por Varela y ratificada por el Parlamento unicameral panameño para el periodo 2014-2024, "fue una decisión propia de ella", que respeta.

Leer también: Confirman que extensión del cable submarino Curie llega a Panamá

 

Quiere tener suficiente tiempo

Cortizo quiere tomarse "el suficiente tiempo" para anunciar al reemplazo de la fiscal, lo que hará en algún momento de las sesiones extraordinarias a las que convocará al Parlamento, del 25 de noviembre al 19 de diciembre próximos, para ratificar a los nuevos magistrados.

Las sesiones extraordinarias originalmente estaban contempladas a realizarse a partir del 18 de noviembre.

El gobernante afirmó que espera "ganar una semana o 10 días más para seguir con el análisis de quién puede ser la persona que va a ocupar la Procuraduría" General de la Nación, pero "obviamente va a ser en el período de sesiones extraordinarias" que presentará su nombre.

"O sea, que quiero ganar un par de días adicionales porque estamos hablando de una decisión muy importante para el país. Lo que quiero es tener suficiente tiempo y estar tranquilo con mi conciencia de las decisiones que voy a estar tomando", remarcó Cortizo.

El martes pasado Porcell anunció la decisión de presentar su renuncia al cargo a partir del primero de enero de 2020, y dijo que lo hacía porque quiere "que se haga una investigación como corresponde" del origen de las filtraciones del teléfono del expresidente Varela.

La semana pasada se publicó de manera apócrifa en internet una página web con el nombre "Varelaleaks" que contiene transcripciones de conversaciones a través de la aplicación WhatsApp de Varela, mientras era presidente, con otras autoridades del país, entre ellas Porcell, lo que generó criticas sobre supuesta componenda del Ejecutivo y la Fiscalía para influir en casos de corrupción de alto perfil.

Leer también: ¡Ojo!, policía ambiental va por los infractores

La fiscal general reconoció que "definitivamente" sostuvo "algunas conversaciones con el expresidente Varela" pero aclaró: "de allí a que alguien ordene, mande y quiera ejercer autoridad en el Ministerio Público eso sí lo rechazo de manera categórica".

"Yo no puedo hablar sobre los detalles de qué se dijo, qué no se dice en esas filtraciones, primero porque entiendo, de lo que me han comentado, que hay muchas cosas que son falsas, que están distorsionadas y eso es un delito. Hay que investigar y hay que descubrir qué fue lo que ocurrió", sostuvo Porcell.

"Hasta nosotros llegó, un teléfono celular, un dispositivo que después de verificarlo pudimos comprobar que contiene las conversaciones de WhatsApp que sostuvo entre 2017 y 2018 el ahora expresidente de Panamá Juan Carlos Varela", se explica en el enlace de la página "Varelaleaks".

Pero Varela dijo en un comunicado la semana pasada que no ha perdido "ni extraviado ningún teléfono celular", y consideró que "esto comprueba lo que Panamá ya conoce sobre la compra, uso ilegal y posterior pérdida del equipo de interceptación telefónica Pegasus, adquirido durante la gestión del expresidente Ricardo Martinelli". 

Etiquetas
Más Noticias

El País Aduanas aclara procedimiento tras denuncia de Venezuela por valija diplomática en Tocumen

Fama ¿Cómo así? En ‘La Mansión del Chiri’ hasta los no elegidos podrán participar

El País Transportistas paralizan servicio en Colón y exigen mejoras en la terminal de Calle 13

Fama ¡Del camerino a la historia! Así fue como Omar Alfanno le entregó la canción 'El Gran Varón' a Willie Colón

Deportes Panameño Roberto González arranca el Giro di Sardegna como líder de la montaña

Fama Nodal le contesta a Cazzu y defiende 'Rosita', canción de Rauw Alejandro, Jhayco y Tainy

El País Mujer queda detenida provisionalmente por homicidio de su pareja en Arraiján

Deportes ¿Hay riesgo? FIFA dice que confía plenamente en México para el Mundial 2026

Fama 'Fue un gran error' Bill Gates se disculpa por sus vínculos con Jeffrey Epstein

El País Los depósitos y los créditos impulsaron a la banca de Panamá en 2025, afirma regulador

El País El Minsa declara que el agua potable de Llano de Piedra y Las Tablas es apta para el consumo humano

El País Venezuela denuncia la apertura forzada de una valija diplomática en aeropuerto de Panamá

Fama ¡Nuevo fichaje! Sofía Horna se suma a 'La Mansión del Chiri'

El País Panamá convocará a embajadores de la UE para defender su salida de las listas de paraísos fiscales

El País Prorrogan contrato entre el Estado y la Fundación Ciudad del Saber

El País Autorizan inclusión de artículo en el Código Penal que sanciona el uso de máscaras en manifestaciones y protestas

Deportes Ancelotti: 'No tenemos una identidad clara porque no quiero tenerla'

Deportes Gobernador de Jalisco asegura que no hay riesgo de que México pierda las sedes del Mundial

El País Continúa preocupación por traslados al Hogar María Auxiliadora de Chitré

Mundo Rumbo al Mundial 2026: Claudia Sheinbaum promete seguridad total

Fama Hermana de Karol G habló de episodios de violencia que involucran a sus padres

El País Ministra de Trabajo se reúne con trabajadores del puerto de Cristóbal, Colón

El País Azuerenses empiezan a perder la calma ante prolongada crisis de agua

Deportes ¡11 años después! Mayweather y Pacquiao volverán a enfrentarse en un 'ring'