el-pais -

Presidente viaja a Brasil para participar en la LXVII Cumbre del Mercosur

Este viernes se desarrolla la reunión del Consejo General del Mercosur, con la participación de cancilleres y ministros de los Estados partes y asociados. Panamá está representado por Julio Moltó, ministro de Comercio e Industrias y jefe del equipo negociador, y el canciller, Javier Martínez-Acha, para revisar todos los trabajos realizados durante el semestre, como parte del plan de acción del Mercosur.

Redacción

El presidente José Raúl Mulino viajó este viernes a Foz de Iguazú, Brasil, para participar el sábado 20 de diciembre en la LXVII Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur). En su segunda intervención como país asociado, Panamá presentará formalmente ante los jefes de Estado del bloque la ley que ratifica el Acuerdo de Complementación Económica (ACE-76).

Con la ratificación de esta ley, el presidente Mulino cumple oficialmente con uno de los requisitos fundamentales para consolidar a Panamá como Estado asociado del bloque del Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Como preámbulo a la cumbre, se realizó este jueves un encuentro del Grupo negociador Mercado Común. Panamá recibió cortesía de sala para compartir su visión sobre la implementación del ACE-76 (aprobado en octubre de 2025). 

Linda Castillo, jefa de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias, destacó que este acuerdo permite “una integración gradual, flexible y progresiva, protegiendo a los sectores productivos nacionales. A la vez, le permite a Panamá ofrecerle al Mercosur su plataforma logística, su conectividad aérea, marítima, portuaria y de acuerdos comerciales, que lo conecten con 65 socios preferenciales alrededor del mundo”.

Este viernes se desarrolla la reunión del Consejo General del Mercosur, con la participación de cancilleres y ministros de los Estados partes y asociados. Panamá está representado por Julio Moltó, ministro de Comercio e Industrias y jefe del equipo negociador, y el canciller, Javier Martínez-Acha, para revisar todos los trabajos realizados durante el semestre, como parte del plan de acción del Mercosur. Esto le da la oportunidad a Panamá de conocer el Mercosur desde adentro, sus órganos y todas sus acciones de trabajo que le permitirán a Panamá tener una visión ampliada para el acercamiento gradual con los países del bloque.

Bajo el liderazgo del presidente Mulino, el depósito oportuno del Acuerdo de Complementación Económica con el Mercosur es una decisión económica de Estado que fortalece la economía, amplía oportunidades comerciales, atrae inversión de calidad y consolida el posicionamiento político y democrático de Panamá en la región y en el mundo.

El presidente Mulino asiste a la cumbre acompañado de los ministros Felipe Chapman (Economía y Finanzas), Julio Moltó (Comercio e Industrias), Javier Martínez - Acha (Relaciones Exteriores) y el viceministro de Comercio Interior, Eduardo Arango.

Etiquetas
Más Noticias

El País Imputan cargos a menor de edad por apuñalar a su hermano tras pelea por un videojuego

Fama Muere el actor Chuck Norris a los 86 años

El País Presidente Mulino sanciona ley de pasantías remuneradas para jóvenes

Deportes ¡Arranca una nueva era! Panamá inaugura el Centro de Alto Rendimiento 'Matador' Tejada

El País Detención provisional para dos jóvenes por tentativa de homicidio en Colón

Fama Kany García vuelve a Panamá y promete una noche llena de emociones

El País Universidad de Panamá entrega primer diploma digital a licenciada en Farmacia

El País Gabinetes psicopedagógicos enfrentan alta demanda por casos de violencia estudiantil en Veraguas

El País Alfabetizan a 118 panameños en Chepo y la comarca Madugandí

El País Centroamérica siente la crisis en Oriente Medio con el alza del precio de las gasolinas

El País Municipio de Chame pide al gobierno eliminar 'tercer paño'

El País Detención provisional para joven vinculado a homicidio en La Feria, Colón

El País Panamá rechaza acusaciones de Panama Ports y defiende fallo sobre concesión portuaria

El País ¡Tenlo en cuenta! Estación Albrook abrirá al mediodía por trabajos de construcción

El País Aprueban proyecto que cambiaría los combos de comida rápida en Panamá

El País ¡Con todo y útiles! Así apoyan a estudiantes colonenses en este inicio de clases

El País ¡Le cayó la ley! Joven termina detenido por homicidio en Colón

El País La Universidad de Panamá se suma a lo digital: diplomas y certificados ahora serán electrónicos

El País Embajada de EE.UU. apoya mejoras en comunidades campesinas de Donoso

El País Abril viene con más 'platita' para los jubilados

El País Dos jóvenes fueron detenidos por caso de intento de asesinato en Colón

El País Estudiantes en incertidumbre por falta de maestros en Santiago

El País Panamá y Costa Rica firman memorado con la visión de un Corredor Logístico Ferroviario Centroamericano 

Mundo Trump sugiere que Venezuela sea parte de EE.UU. tras ganar el Clásico Mundial de Béisbol

El País Así quedan los nuevos precios del combustible en Panamá

El País Quemas de masa vegetal en Veraguas generan alarma por impacto ambiental y en la salud

El País Controlan incendio en La Yeguada tras afectar más de 100 hectáreas