el-pais -

Productores de cítricos piden apoyo para evitar afectaciones por plagas

Y es que al menos 37 focos positivos de esta plaga fueron detectados en los distritos de Santa María y Parita, tras un operativo realizado por técnicos del ministerio de Desarrollo Agropecuario en la provincia. 

Thays Domínguez

Preocupación es lo que existe entre productores de cítricos de la provincia de Herrera, tras conocer la presencia de la plaga Huanlongbing o HLB que afecta a frutales de este tipo. 

Y es que al menos 37 focos positivos de esta plaga fueron detectados en los distritos de Santa María y Parita, tras un operativo realizado por técnicos del ministerio de Desarrollo Agropecuario en la provincia. 

 

También puedes leer: Áreas protegidas y su lucha frente al cambio climático 

 

La plaga amenaza la producción y abastecimiento de frutas cítricas y tiene un impacto negativo en la economía familiar de personas de áreas rurales. 

Microproductores consultados indicaron que además de la HLB se han encontrado otras plagas que afectan la producción de mandarinas, limones, naranjas, y otras frutas de alto poder vitamínico. 

Antonio Ríos, pequeño productor de estos frutales, indicó que lo que más les preocupa es que no encuentran en el mercado local productos para erradicarlos. 

Los técnicos del MIDA visitaron al menos 120 localidades en toda la región herrerana, para realizar encuestas fitosanitarias de detección, entrevistando propietarios de fincas. 

 

 

También puedes leer: Suicidio estremece Bugaba, está vez se trató de un adulto mayor

 

Más de cinco mil  árboles de cítricos en fincas de traspatio y comerciales fueron inspeccionados en busca de la presencia de la plaga, por lo que los expertos pidieron a la población evitar  movilizar o trasladar plantones o material vegetal de cítricos de las áreas afectadas.

Según los productores es necesario que ls autoridades les den además de la inspección, las alternativas para salvar su producción de estas y otras afectaciones como lo son la gomosis, hongos y ataques de insectos. 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Rescatan a joven embarazada tras caer al río en Coclé

Fama Eliza Ibeth publica mensaje en medio de la disputa con Abraham Pino

El País ¡Por querer ahuyentar a los mosquitos! Familia queda damnificada tras incendio en su residencia en Cativá, Colón

Fama Isabella Ladera demanda a Beéle por filtración de video íntimo y pide indemnización

Deportes Panamá vuelve al puesto 29 de la FIFA y repite su mejor marca histórica

El País Panamá acelera restauración del Museo Antropológico, para reabrir entre 2026 y 2027

El País Ultiman detalles de seguridad en Guararé por el Festival Nacional de la Mejorana

El País Pescadores hallan cuerpo sin vida de un hombre en playa de Costa Esmeralda

El País Continúa la búsqueda de bañista desaparecido en la playa Morrillo

El País Confirman brote del virus oropouche en Veraguas: Minsa refuerza medidas de control

Fama Daniel Domínguez confesó que ya piensa dos veces qué publicar por la intensidad de las redes

El País Mulino se reúne con el presidente de una universidad de EE.UU. para impulsar IA en Panamá

El País Detenido en Puerto Pilón por atentado armado contra un hombre en Vista del Mar

El País Auditoría integral a Mina de Cobre Panamá, abarcará los compromisos del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA)

Fama ¡Con cuatro desfiles! Hija trans de Elon Musk se adueña de la Semana de la Moda de Nueva York

El País Aprueban dragado de ríos en Los Santos y reparación de vía Transístmica

El País Subcontralor Eli Felipe Cabezas presenta su renuncia y es aceptada por la Contraloría

El País Panamá y Francia firman declaración de intención para desarrollar tren Panamá-David-Frontera

El País Fallece el abogado y periodista Alfonso Fraguela González