el-pais -

Productores de leche en Chiriquí dan seguimiento a planes de desarrollo en el sector

Se acordó que el semen extraído de ejemplares previamente evaluados por los técnicos, será utilizado por los productores miembros de APROGALPA.

Redacción web

En una mesa de trabajo efectuada en las oficinas de la Asociación de Productores de Ganado Lechero de Panamá (APROGALPA), productores miembros de ésta organización se reunieron con directores nacionales y técnicos del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), con la finalidad de dar seguimiento a las actividades que se desarrollan en conjunto dentro del memorando de entendimiento firmado entre ambos.

 

 

 

También puedes leer: Dos chicas van al Portugal-Macedonia del Norte ¡y le piden su esperma a Cristiano Ronaldo!

 

El Dr. Marcelino Jaén, subdirector general del IDIAP, consideró la reunión muy productiva, explicando que se trataron temas referentes a programas que se desarrollarán como el mejoramiento genético a través del congelamiento de semen, establecimiento de programas de nutrición de pasturas y de salud animal, entre otros. “El instituto y la asociación de productores de leche van a ampliar los lazos de trabajo para mejorar la producción de leche”, enfatizó Jaén.

Se acordó que el semen extraído de ejemplares previamente evaluados por los técnicos, será utilizado por los productores miembros de APROGALPA, así como por los beneficiarios del IDIAP, que son pequeños productores, con el propósito de mejorar genéticamente sus hatos.

Durante la reunión se presentó las capacidades de infraestructura con las que cuenta el IDIAP, entre ellas el laboratorio de Análisis y Biología Molecular Aplicada (LABMA), ubicado en la Ciudad de Saber, dirigido por el Dr. Axel Villalobos Cortés. Este moderno laboratorio cuenta con equipos especializados que permiten mediante técnicas genómicas el rastreo de la secuencia de ADN para detectar animales de mayor producción y que transfieran sus genes a su descendencia.

El productor Benancio González, directivo de APROGALPA considera que es necesaria la difusión de las tecnologías generadas, aduciendo que es de suma importancia su aplicación para ser eficientes, sobre todo para hacer frente a los altos costos de producción que se suscitan actualmente a nivel mundial y del cual no escapa el sector lechero de Panamá.

 

También puedes leer: Irán investigará la prohibición de mujeres en partido de fútbol internacional

 

De forma conjunta, el IDIAP y APROGALPA buscan impactar de forma positiva el sector lechero de Panamá, mediante la aplicación de tecnologías.

Etiquetas
Más Noticias

El País Violento crimen en Veracruz eleva la preocupación por los homicidios en Panamá Oeste

Fama Melissa Piedrahita está en la dulce espera de su segundo bebé

Fama Ronaldinho lanza su primer disco llamado ‘Camisa 10’, con Pitbull y Sean Paul

Fama Mafe Achurra revive la época de 'Justino Castor' con inesperada confesión

Fama Bad Bunny y el papa finalmente se encontraron en Madrid

Fama Dímelo Flow lleva en la piel el rostro de su hijo London

Relax Belinda se suma al universo de Toy Story con un papel clave en la nueva película

Deportes Estudio ubica a Panamá con un 0.1% de posibilidades de conquistar el Mundial

El País Persisten las quejas por fuertes olores provenientes de desechos en Las Tablas

El País Panamá abre el proceso de precalificación de cara a una licitación de telefonía celular

Deportes Somalia critica la prohibición de entrada a EE.UU. a un árbitro de su país que iba a pitar en el Mundial

El País Senniaf investiga presunto caso de acoso en escuela de Capira

El País Muere peatón arrollado por un camión en Arraiján

El País Municipios recibirán B/.196 millones del Impuesto de Bienes Inmuebles

El País Aprehenden a exfuncionaria de la Lotería Nacional por presunto peculado

El País Requisas en La Joyita dejan decomiso de 451 celulares, 356 televisores, 3 paneles solares y 61 routers

El País Pedro González Beermann asume rectoría interina de la UNACHI

Deportes Presidenta de México promete una inauguración del Mundial 2026 'en paz' pese a las protestas

El País Dengue deja 2,720 casos acumulados y ocho fallecidos en todo el país

Deportes ¡Todo marcha bien! Neymar presenta una 'buena evolución' de la lesión muscular en el gemelo

El País Tras una década de espera, abre nueva escuela en Boca de Parita