el-pais -

Productores de ovinos y caprinos toman fuerza en la agricultura familiar

El día de campo contó con la participación de aproximadamente 90 personas entre técnicos, estudiantes y productores de diferentes partes del país, que mostraron un marcado interés en los temas tratados.

Redacción web

La producción de ovinos y caprinos está tomando mucha importancia dentro de la agricultura familiar, ya que pequeños productores que no disponen de grandes extensiones de terreno comercializan la carne y la leche con éxito, convirtiéndose en una forma de producción con alto potencial, así lo dio a conocer el Dr. Arnulfo Gutiérrez, director general del IDIAP, durante un día de campo realizado en la Estación Experimental de Gualaca “Carlos M. Ortega”.

 

También puedes leer: 'Participación en las primarias de Realizando Metas fue excelente', afirma Alma Cortés

 

El evento, “Tecnologías para la Producción Intensiva de Ovinos” destacó los avances de investigación obtenidos dentro del proyecto Investigación e Innovación para el Fortalecimiento de las Cadenas de Valor de Ovinos y Caprinos en Panamá, que incluye componentes como el uso de herramientas biotecnológicas para el mejoramiento genético y la producción de pajuelas de semen de ovinos y caprinos, para hacer evaluaciones tanto en la estación experimental como en fincas de productores.

En la parte de alimentación, la utilización de especies arbóreas como la cratylia, morera, botón de oro entre otras leguminosas y el manejo integral del hato, donde se está haciendo cruzamiento interracial, utilizando como raza base la Pelibuey y complementándola con Dorper y Katahdin para mejorar la parte productiva, explicó el Lic. Carlos Iván Saldaña, gerente de este proyecto.

Yamirel Cubilla, produce y comercializa la carne de ovinos, la leche de cabra y sus derivados, transformándolos en quesos, yogures y jabones, actividad que realiza de forma directa con los consumidores. “Yo he podido ser parte de ese crecimiento de este rubro, en los últimos 8 años se ha disparado el incremento de las personas que buscan nuestros productos”, declaró la productora, y recalcó que este tipo de eventos favorece al productor porque busca potenciar las producciones.

En el mercado nacional podemos ver que la comercialización de la carne de ovinos va en aumento y no solo tiene como mercado los extranjeros, sino que los nacionales se han sumado a su consumo al igual que la leche de cabra y sus derivados, considerándose un producto de alta calidad nutricional y que contribuye a la salud de los consumidores.

 

 

También puedes leer: Docentes inician capacitaciones en la semana de receso escolar

 

El evento fue propicio para que el director general de la entidad, diera a conocer que mediante el fortalecimiento del presupuesto del IDIAP con fondo FECI, se está adecuando los laboratorios, entre ellos el Laboratorio de Biotecnología animal que se encuentra en la Estación Experimental de Gualaca “Carlos M. Ortega”, donde se apoyará a la producción bovina, ovina y caprina.

Estamos trabajando por un IDIAP con laboratorios de primer nivel, con fincas experimentales que sean las vitrinas para los productores a nivel nacional, vamos a mejorar la capacitación y actualización de los técnicos, a mejorar las infraestructuras nacionales para que los técnicos desarrollen esas capacidades de investigación que tienen y así cumplamos con el sector agropecuario panameño con tecnologías adaptadas que les permita producir de manera rentable y que el pueblo panameño tenga acceso a alimentos de alta calidad e inocuidad, a precios razonables, enfatizó Gutiérrez.

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Dos meses después! Tom Holland y Zendaya festejan su boda en una exclusiva ceremonia en Londres

Fama Diego y Mafe se casaron por lo civil y se convierten en los nuevos De Obaldía

Fama ¡'De las calles al escenario'! Don Pablo cumplirá un sueño con su primer show junto a una Big Band

Fama ¡Ya pidió los permisos! Yemil podría volver pronto a los escenarios

El País Capturan a tres hombres dentro de una vivienda y detienen a otro con presunta droga en Colón

Fama Karol Wilson se convierte en la primera finalista de Operación Triunfo USA

Relax 'Spider-Man: Brand New Day' rompe récords en taquilla

Relax Netflix estrena la segunda parte de ‘Cien años de soledad’ con la caída de Macondo y los Buendía

El País Camión con carga de granos queda destruido tras incendio en Colón

El País Aguas residuales llegan a quebradas por abandono de plantas de tratamiento en La Chorrera

Fama Miss Universe Panamá presenta oficialmente a sus 28 candidatas

Deportes La FIFA admite errores en su propuesta de privatizar el Mundial y no tolerará más ataques

El País Devuelven a Colombia a un hombre que transportaba 16 kilos de oro no declarados

El País Presidente de Panamá y canciller de Japón abordan más financiamiento para ampliar el metro

Mundo Desactivan autobús bomba en carretera cercana a Cali, donde será investido De la Espriella

El País Violento choque de camiones deja heridos y daños materiales en Los Santos

El País Cuatro infantes siguen hospitalizados por bronquiolitis y neumonía en Panamá Oeste

El País Anuncia inicio de operaciones de cinco nuevos buses 100% eléctricos en el Casco Antiguo