el-pais -

Productores de Renacimiento exigen al MOP reparación de caminos de producción

Hacen un llamado al gobierno para que el MOP, destine los recursos para reparar los caminos de producción.

Redacción/Web

 

Los productores del distrito de Renacimiento denunciaron  que los caminos de producción están en pésimas condiciones, lo cual está impidiendo sacar la producción de tomate, pepino, repollo, remolacha y ají a los mercados nacionales, lo que conlleva que la actividad pueda desaparecer.

Lea también:Cierran quirófanos en el Hospital Joaquín Pablo Franco Sayas

Los afectados señalan que hay caminos de producción que están en total abandono, desde 1990 cuando se efectuaron mejoras bajo la administración del expresidente Guillermo Endara y desde entonces no han recibido mantenimiento por parte del Ministerio de Obras Públicas  (MOP) y son los mismo productores que en ocasión han tomado la decisión de tirar materiales para tratar de sacar la producción.

 

Carlos Abrego, productor de tomate en la comunidad de Alto Mosquito en el corregimiento de Cañas Gordas, hay más de 4 kilómetros que están intransitables y en ocasiones tienen que utilizar los tractores para sacar los carros que quedan atascados.

 

“Estamos cansados de estar solicitándole al MOP que realice mejoras a estos caminos, pero no hemos recibido respuesta, lo cual ocasiona que la actividad de comercialización de la producción se vea afectada, por el problema que tienen actualmente para sacarlos a los mercados nacionales por el pésimo estado de los caminos de producción”, afirma Abrego.

Caminos de producción abandonados

El productor también recordó que otra zona abandonada es la que comprende de Cerrón a Alto Quiel, la cual se ha convertido en un dolor de cabeza para transitar y en muchas ocasiones los pequeños productores amenazan con dejar la actividad por los problemas que tienen los caminos, los cuales se suman a los bajos precios que pagan por la libra de cada producto.

Abrego señala que se hace un llamado al gobierno para que el MOP, destine los recursos para reparar los caminos de producción en el distrito de Renacimiento, donde la mayor actividad es la agricultura.

Poco interés de las autoridades

Venancio Gómez, productor en el distrito de Renacimiento señala que el poco interés que han mostrado las autoridades, obligan a la población en muchas ocasiones a tirarse a las calles y en este caso tampoco será la excepción.

“No descartamos que podamos tomar la decisión de protestar y cerrar calles para que las autoridades puedan mirar hacia el distrito de Renacimiento, porque estamos cansados de agotar el diálogo y pedir la reparaciones de los caminos, pero no recibimos respuesta”, asegura Gómez.

Lea también:Joven muere tras ser baleada en Chepo, el agresor presuntamente la acosaba

Se estima que más de 80 productores son afectados de manera directa por la mala condición de los caminos de producción, los cuales se agrava por las lluvias que se registran en la provincia de Chiriquí.

Etiquetas
Más Noticias

El País Tribunal Electoral autoriza recolección de firmas para revocatoria contra alcalde Mayer Mizrachi

Fama Así contaron Nando Boom, Natti Natasha, Raphy Pina y Dímelo Flow la historia detrás de la nueva versión de 'Dembow'

Fama ¡Ayala vida! Chef Felipe Milanes revela que superó complicada bacteria y ya está en recuperación

Fama Nadia Ferreira llega a Panamá lista para la fiesta que trae los Premios Juventud

Relax Estrenos de cine en Panamá: infantil, drama y acción

Fama Sech revive el recuerdo de su Latin Grammy junto a Karol G

El País Panamá expondrá con 19 proveedores su oferta turística en la FIT 2025 de Buenos Aires

El País Fepabi cancela desfile de bandas independientes en Colón

El País La auditoría a la concesión del tren del Canal de Panamá avanza y el operador pide diálogo

Mundo La OMS contradice a Trump: No hay evidencia científica de la relación entre paracetamol y autismo

El País MINSA cancela actividad en hotel de playa, carecía de aprobación oficial

El País Roban más de 2 mil dólares y computadoras en el colegio de Gatuncillo, Colón

Mundo Bill Gates apuesta por la inteligencia artificial para salvar millones de vidas en países pobres

Relax BTS Movie Weeks llega a Panamá con funciones exclusivas en Cinépolis

El País Mulino participa de la apertura del Debate General en la ONU

El País Padre de Elon Musk fue acusado de abuso sexual infantil contra 5 familiares, según el NYT

El País Hallan a hombre sin vida frente al cementerio de Paraíso en Colón

Famaa Localizan sin vida a dos artistas colombianos que estaban de gira en México

Deportes Ousmane Dembelé, Balón de Oro 2025