el-pais -

Productores santeños con tierra próspera y productiva en el maíz

Los Santos ha sido considerada como líder en producción de maíz.

Brenda Ducreux

 

A pesar de que en el 2014 y 2015 hubo problemas de sequía, los productores santeños han confiado en seguir produciendo estos rubros que son de gran importancia para el país.

En este sentido, la provincia de Los Santos ha sido considerada como líder en producción de maíz.  Esta fue unas de las razones por la que ya la comunidad del Guanábano, Valle Riquito,  tiene una nueva variedad más resistente de este rubro.

 

Ver: Una gala de Latin Grammy llena de mucha nostalgia

 

Román Gordón, investigador principal del Programa de Maíz del  Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap), explicó que dará un sustento a  pequeños y medianos productores que viven de la agricultura familiar.

Góndon agregó que los primeros ensayos y evaluación de esta nueva semilla  iniciaron en el 2014, en el Centro Internacional de Maíz y Trigo.

El programa de maíz ha liberado 13 variedades y 6 híbridos. Con esta nueva variedad presentan un maíz con características aceptadas por los productores; grano amarillo- rojizo cristalino, excelente follaje, rendimiento en pilado del grano, tolerante a la sequía, entre otros.

 

Entérate aquí: Valerie Falcón se alzó como la nueva reina del Carnaval Panamá 2019

 

El investigador del programa de maíz mencionó que para que estas semillas sean resistentes,  se les proporcionó los materiales para adaptarlos a las zonas productivas, instalándose posteriormente 50 ensayos a nivel nacional (parcelas de validación).  El resultado es un  grano no solo con buen rendimiento, sino nutricionalmente con alto contenido de betacaroteno (vitamina A).

El experto  destacó que   las instituciones del Idiap  y el  proyecto AgroNutre Panamá formulan estrategias para incluir en la canasta básica familiar de los panameños alimentos ricos en hierro, zinc y betacaroteno, que contribuyen nutrientes esenciales para lograr un adecuado estado nutricional del consumidor.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Mafe Achurra y Diego De Obaldía sellan su amor ante Dios tras una preboda llena de tradición

Fama Choque deja a Boza con un dedo del pie fracturado y con un esguince

Fama Así de rico quedó el show de Samy y Sandra Sandoval en Roblox

El País Hallan a un hombre sin vida en un matorral en Alto de Los Lagos, Colón

Fama ¡Le reclamaron por la música! Katleen Levy respondió con una tanda de Yemil

Fama Stevens Joseph celebra su primer pasaporte todo lleno

El País Preocupa la baja del río Chico: vigilan su caudal ante el impacto de El Niño

El País Productores de Nuevo Tonosí apuestan por el cultivo de plátano con la técnica de tres bolillos

El País Vamos aprueba iniciar el proceso para convertirse en partido

Fama ¡El final del 'cuento de hadas' Diana y Carlos pusieron fin a su matrimonio hace 30 años

Fama Un océano de flores para despedir a Harald V en una procesión espontánea que no cesa

El País Minsa impulsa millonaria inversión para fortalecer los servicios de salud en Chepo y comunidades aledañas

El País Aprehenden a menor sospechoso de robo a mano armada en Río Hato

El País Hallan cría de ballena jorobada muerta en costas de Tonosí

Deportes Panamá podría definir este domingo a su primer clasificado al Caribe

Relax Jessica Canto llega a la Feria Internacional del Libro de Panamá con 'Forjada por el Fuego'

El País Copa Airlines retomará en septiembre totalidad de sus destinos a Venezuela tras terremotos

Mundo El rey Harald de Noruega muere a los 89 años y Haakon VIII le sucede en un país inmerso en luto