el-pais -

Programarán cultivares de aguacate y café en Chiriquí

Las variedades de aguacate seleccionadas fueron Hass, Lamb Hass, Cajalu, Oro verde y Ettinger; y de café las variedades Geisha y Pacamara, consideradas variedades de excelencia cafetera.

Redacción web

El Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) y el grupo Janson Farm, técnicos de la empresa y del IDIAP se reunieron para el intercambio de ideas con respecto al trabajo a realizar en aguacate y café, rubros de alta demanda nacional e internacional. En primera instancia se consideró el establecimiento de un banco de germoplasma del material genético que maneja la empresa y el establecimiento de plantas madres productoras de material vegetativo.

Las variedades de aguacate seleccionadas fueron Hass, Lamb Hass, Cajalu, Oro verde y Ettinger; y de café las variedades Geisha y Pacamara, consideradas variedades de excelencia cafetera.

 

 

 

También puedes leer: Abrir los ojos debajo del agua ocasiona infecciones

 

En una gira de trabajo, se colectó material de propagación para iniciar con el incremento de estas plantas de interés para la empresa Janson y que a futuro beneficiarán a otros productores. Se utilizaron como fuentes, plantas que han sido preseleccionadas por el productor basado en la experiencia que ha tenido con estas variedades, informó el Ing. Melvin Jaén, del IDIAP.

Aporta el investigador que la idea es obtener a través de la técnica de cultivo in vitro, plantas que respondan a una propagación clonal, que permitirá establecer explotaciones comerciales con plantas muy homogéneas.

El material vegetativo recolectado fue transportado al Laboratorio de cultivo vegetal del IDIAP en Divisa, donde el personal técnico especializado en la técnica de cultivo in vitro, encabezados por la M.Sc. Carmen Bieberach procederán con la etapa de propagación.

 

También puedes leer: Más de 1,1 millón de pasajeros en tránsito tuvo el Aeropuerto de Tocumen en enero

 

Aun cuando el aguacate puede propagarse de diferentes formas, la propagación in vitro, es una técnica de propagación rápida que permite obtener plantas sanas, manteniendo sus características genéticas presentando uniformidad en su desarrollo vegetativo y productivo, lo cual facilitará su manejo en campo y garantizará la obtención de cosechas con frutos homogéneos en calidad externa e interna enfatiza Jaén. 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Selección panameña se mide a República Dominicana en su despedida como local rumbo al Mundial

Fama ¡Un sueño hecho realidad! Panamá será sede de Miss Petite International 2027

El País Panamá destaca impacto 'positivo' de la guerra en Irán en aumento de tráfico por su Canal

Fama Yandel traerá su espectáculo sinfónico a Panamá

El País El canciller de Costa Rica urge a sacar del 'limbo' el bloqueo comercial de Panamá

Fama Afrodisíaco lanza 'Palenque Afrodisíaco', un viaje musical por la identidad panameña

El País Mulino y Presidente de Grecia se unen en favor del comercio mundial

El País Amplio operativo de seguridad tras motín y fuga en La Joyita

El País Tres unidades policiales resultaron lesionadas durante incidentes registrados en La Joyita

El País Un fallecido y varios heridos tras incidente en La Joyita

El País Desembolsan $54 millones en ayudas sociales y amplían cobertura a más de 11,400 nuevos beneficiarios

El País ¿Cómo saber que recibes lo que pagas? La respuesta está en la metrología

El País La Joyita bajo alerta por evasión de privados de libertad

Deportes Autoridades de Veraguas advierten sobre cumplimiento de normas en playas y riberas de ríos

El País Operativos en La Chorrera dan como resultado 982 personas detenidas

El País Producción de tomate industrial en Los Santos está en riesgo, advierten productores

Fama Panamá Viejo, Coclé, Panamá Oeste, Taboga, Pedasí y Archipiélagos ya tienen representante para Miss Universe Panamá 2026

Fama La carrera por la corona de Miss Universe Panamá 2026 comenzó

Deportes Rita Hansell denuncia que la cuenta de IG de 'Matador' está siendo utilizada para otros fines

El País Panamá fortalece su presencia en la principal feria marítima mundial

El País Capturan a depredador sexual y lo condenan a 15 años de prisión por pornografía infantil