el-pais -

Promueven la apicultura en Colón y Panamá Norte

Esta producción se vende dentro de la provincia teniendo un producto artesanal.

Diómedes Sánchez

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario lleva a cabo el programa de mejoramiento Apícola en la provincia de Colón y el área de Panamá Norte,  donde se incentiva a las personas  interesadas, incursionar en esta  actividad.

Para ello, se viene realizando capacitaciones para fortalecer y promover la misma en la provincia. 

Ya se han desarrollado cuatro capacitaciones de seminarios  a productores interesados que actualmente de ellos, ya 7 cuentan con su colmenas en sus fincas, algunos por donación y otros por compradas con su esfuerzo. 

 

También puedes leer:  Cristiano es ovacionado en su regreso al centro deportivo del Juventus 

 

La apicultura es una actividad que produce grandes beneficios a la agricultura y al medio ambiente por medio de la acción polinizadora  que realizan las abejas favoreciendo en gran manera los alimentos que consumimos.

En la provincia de Colón y Panamá Norte  existen alrededor de 69 productores dedicado a la apicultura en diferentes distritos como en Portobelo, Chagres, Donoso, Colón, Santa Isabel y en el área de Panamá Norte. 

Aminta Espinosa, coordinadora de ganadería de la regional 6 del MIDA informó que esta actividad genera múltiples beneficios, pero depende del presupuesto y el interés de cada  persona. 

Indicó que se puede iniciar  con una colmena e ir creciendo de manera paulatina y adquiriendo más conocimiento.

Dijo que la actividad está enfocado en la parte ambiental ya que la región de Colón y Panamá Norte,  están rodeada de zonas boscosas teniendo muchas áreas protegidas como el parques Chagres y Portobelo. 

Esta es una alternativa a los pequeños productores que están dentro de los parques y áreas protegidas donde no pueden desarrollar la ganadería por el impacto negativo que causa al medio ambiente.  

 

También puedes leer:  Exesposa de Travis Baker subastará el anillo de bodas 

 

Mencionó que la época de cosecha de miel de abeja es en los meses de febrero hasta  mayo. 

Los apicultores  logran obtener  de 3 a 4 cosecha por temporada. 

Agregó que una colmena bien manejada puede llegar a producir entre 8 a 10 galones de miel. 

La producción para este año de miel de abejas fue de 759 galones en toda la provincia de Colón y parte Panamá Norte, con un total de 184 colmenas cosechada. 

Destacó que el ministerio apoya con la logística de traslado desde Santiago hasta Colón, con la compra del azúcar para alimentar las colmenas en época de invierno trayendo un aproximado de 100 quintales.  

Actualmente  existen productores de miel de abejas  en las comunidades de las Cruces, Cuipo, el Congo, Los Cedros, La cauchera, El pepino, Escobal, Rio Indio, Palmas Bellas, Palenque, Portobelo, Salamanca, Santo Domingo, Buena Vista,  Giral, Ñaju, Caimitillo, Rio Indio, Tranquilla, Quebrada Ancha, La Reforma y Chilibre  comunidades que pertenecen a la costa de arriba, costa abajo y área Transístmica en Colón. 

Esta producción se vende dentro de la provincia teniendo un producto artesanal.

Para Angélica Rumbo, nueva apicultora de la comunidad de las cuevas en el corregimiento de Chilibre en Panamá Norte,  señaló sentirse agradecida con la  agencia de extensión, ya que la motivaron a incursionar en la actividad, que era sueño que tanto deseo,  obtener  su núcleo e iniciar su negocio en la apicultura para aportar beneficio a la agricultura, al medio ambiente y generar ingreso.

 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Trump anuncia aranceles del 100 % a las películas producidas en el extranjero

Fama ¡'Esto no lo quiero olvidar'! Demphra arrasa en Los Ángeles con un concierto 'sold out'

El País ANTAI sanciona al Representante de la Junta Comunal de Alcalde Díaz por nepotismo

Fama Diany Bustamante, la estilista panameña que inspira a vivir sin miedo con su moda maximalista y auténtica

Mundo Cómo se elige al papa: Cónclave, votaciones y la ‘fumata’ blanca

Fama Ana Elisa Miranda y Richard Morales comparten su romance desde China

El País En los primeros cuatro meses del año, la Policía Nacional ha incautado 1,517 armas de fuego

El País Con normalidad, CSS brinda atención a pacientes en Coclé

Mundo El Vaticano concluye los nueve días en memoria de Francisco y se encamina al cónclave

El País Fin de semana trágico en La Chorrera: tres muertos en distintos accidentes viales

El País Minsa asegura que centros médicos seguirán operando con normalidad

El País ¡Tragedia en la Interamericana! Muere calcinado un conductor en accidente vial cerca de Cañazas

El País Rituales, danzas y herencia cultural brillan en el Festival de Diablos y Congos en Colón

Fama ¡Conmoción en la corte! Denunciante de Weinstein llora desconsoladamente y suspenden la sesión

Mundo Conferencia católica en Estados Unidos acusa a Trump de burlarse de la fe por foto vestido de papa

Fama Unos 5.000 agentes velarán por la seguridad en el macroconcierto de Lady Gaga en Río

Mundo Detienen en un aeropuerto colombiano a extranjeros con seis primates ocultos en sus partes íntimas

El País Retienen supuesto contrabando de pixbae en Chiriquí

El País Salud verifica normas sanitarias en convención de tatuadores que se realiza en la capital panameña

El País Interceptan embarcación cargada con drogas en Guna Yala

El País Retienen más de 15 mil unidades de cigarrillos de presunto contrabando en  Colón

Mundo Guía para entender el cónclave que elegirá al nuevo papa

El País Asesinan a tiros a un hombre cuando regresaba a su casa en Villa del Lago Emperador