el-pais -

Promueven la apicultura en Colón y Panamá Norte

Esta producción se vende dentro de la provincia teniendo un producto artesanal.

Diómedes Sánchez

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario lleva a cabo el programa de mejoramiento Apícola en la provincia de Colón y el área de Panamá Norte,  donde se incentiva a las personas  interesadas, incursionar en esta  actividad.

Para ello, se viene realizando capacitaciones para fortalecer y promover la misma en la provincia. 

Ya se han desarrollado cuatro capacitaciones de seminarios  a productores interesados que actualmente de ellos, ya 7 cuentan con su colmenas en sus fincas, algunos por donación y otros por compradas con su esfuerzo. 

 

También puedes leer:  Cristiano es ovacionado en su regreso al centro deportivo del Juventus 

 

La apicultura es una actividad que produce grandes beneficios a la agricultura y al medio ambiente por medio de la acción polinizadora  que realizan las abejas favoreciendo en gran manera los alimentos que consumimos.

En la provincia de Colón y Panamá Norte  existen alrededor de 69 productores dedicado a la apicultura en diferentes distritos como en Portobelo, Chagres, Donoso, Colón, Santa Isabel y en el área de Panamá Norte. 

Aminta Espinosa, coordinadora de ganadería de la regional 6 del MIDA informó que esta actividad genera múltiples beneficios, pero depende del presupuesto y el interés de cada  persona. 

Indicó que se puede iniciar  con una colmena e ir creciendo de manera paulatina y adquiriendo más conocimiento.

Dijo que la actividad está enfocado en la parte ambiental ya que la región de Colón y Panamá Norte,  están rodeada de zonas boscosas teniendo muchas áreas protegidas como el parques Chagres y Portobelo. 

Esta es una alternativa a los pequeños productores que están dentro de los parques y áreas protegidas donde no pueden desarrollar la ganadería por el impacto negativo que causa al medio ambiente.  

 

También puedes leer:  Exesposa de Travis Baker subastará el anillo de bodas 

 

Mencionó que la época de cosecha de miel de abeja es en los meses de febrero hasta  mayo. 

Los apicultores  logran obtener  de 3 a 4 cosecha por temporada. 

Agregó que una colmena bien manejada puede llegar a producir entre 8 a 10 galones de miel. 

La producción para este año de miel de abejas fue de 759 galones en toda la provincia de Colón y parte Panamá Norte, con un total de 184 colmenas cosechada. 

Destacó que el ministerio apoya con la logística de traslado desde Santiago hasta Colón, con la compra del azúcar para alimentar las colmenas en época de invierno trayendo un aproximado de 100 quintales.  

Actualmente  existen productores de miel de abejas  en las comunidades de las Cruces, Cuipo, el Congo, Los Cedros, La cauchera, El pepino, Escobal, Rio Indio, Palmas Bellas, Palenque, Portobelo, Salamanca, Santo Domingo, Buena Vista,  Giral, Ñaju, Caimitillo, Rio Indio, Tranquilla, Quebrada Ancha, La Reforma y Chilibre  comunidades que pertenecen a la costa de arriba, costa abajo y área Transístmica en Colón. 

Esta producción se vende dentro de la provincia teniendo un producto artesanal.

Para Angélica Rumbo, nueva apicultora de la comunidad de las cuevas en el corregimiento de Chilibre en Panamá Norte,  señaló sentirse agradecida con la  agencia de extensión, ya que la motivaron a incursionar en la actividad, que era sueño que tanto deseo,  obtener  su núcleo e iniciar su negocio en la apicultura para aportar beneficio a la agricultura, al medio ambiente y generar ingreso.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Muere conductor tras chocar contra camión articulado en autopista Arraiján-La Chorrera

Fama Muere el actor Chuck Norris a los 86 años

El País ¡Atentos! Alcaldía de Panamá anuncia calendario de consultas públicas

El País MiBus activa plan de contingencia ante alza del combustible sin afectar el pasaje

El País Panamá incauta un cargamento de 1.506 paquetes de droga con destino a Lituania

Fama Kany García vuelve a Panamá y promete una noche llena de emociones

El País Minsa advierte que agua en Llano de Piedra y Las Tablas no es apta para consumo humano

El País ATTT no permitirá aumento en tarifas del transporte pese al alza de combustible

El País Imputan cargos a menor de edad por apuñalar a su hermano tras pelea por un videojuego

El País Presidente Mulino sanciona ley de pasantías remuneradas para jóvenes

El País Detención provisional para dos jóvenes por tentativa de homicidio en Colón

El País Universidad de Panamá entrega primer diploma digital a licenciada en Farmacia

El País Gabinetes psicopedagógicos enfrentan alta demanda por casos de violencia estudiantil en Veraguas

El País Alfabetizan a 118 panameños en Chepo y la comarca Madugandí

El País Centroamérica siente la crisis en Oriente Medio con el alza del precio de las gasolinas

El País Municipio de Chame pide al gobierno eliminar 'tercer paño'

El País Detención provisional para joven vinculado a homicidio en La Feria, Colón

El País Panamá rechaza acusaciones de Panama Ports y defiende fallo sobre concesión portuaria

El País ¡Tenlo en cuenta! Estación Albrook abrirá al mediodía por trabajos de construcción

El País Aprueban proyecto que cambiaría los combos de comida rápida en Panamá

El País ¡Con todo y útiles! Así apoyan a estudiantes colonenses en este inicio de clases

El País ¡Le cayó la ley! Joven termina detenido por homicidio en Colón