el-pais -

Quejas contra colegios particulares en este año son pocas, señala la Acodeco

Las que más se presentan son por falta de información, cláusulas abusivas y devolución de dinero.

REDACCIÓN Día A Día

​La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), de enero a julio de 2024, registra en su Tablero de Quejas, 8 quejas diversas contra colegios particulares, por una suma total de B/.3,601.35, lo que es un indicador de que la mayoría de los agentes económicos que prestan el servicio educativo privado están cumpliendo con sus obligaciones.

 

Las reclamaciones recibidas en este período han sido por falta de información (3 casos por B/.1,325.00); cláusulas abusivas en los contratos (2 quejas por B/.1,921.35); devolución de dinero (2 por B/.235.00); y un caso por incumplimiento de servicio por B/.120.00.

 

Cabe señalar, que el ente regente en materia educativa es el Ministerio de Educación, pero los colegios particulares prestan un servicio, en este caso al estudiante a cambio de un pago del consumidor (padre de familia o acudiente), como cualquier otro establecimiento comercial y es por esto por lo que tienen un aviso de operación en el Ministerio de Comercio e Industria, que indica la actividad económica que se dedican.

 

En base a la Ley 45 de 2007 son proveedores de servicio y mantienen obligaciones ante los consumidores que pagan por este tipo de actividad.

 

 

Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web  

 

 

Ante el desarrollo del proceso de matrículas en los planteles educativos privados, la Acodeco reitera que, el Decreto N.º 601 del 9 de julio de 2015 dispone que para proponer cambios tanto en el costo de la matrícula, así como los costos y obtención de uniformes y útiles escolares, además de proponer la anualidad, el centro educativo particular, a través de su representante, deberá convocar por escrito tanto a los padres de familia como al Ministerio de Educación.

En la convocatoria debe indicarse la fecha, el lugar y hora de la reunión en la que la parte interesada deberá presentar la propuesta de aumento de costos respectivamente, con el estudio que debe contener el diagnóstico y las justificaciones técnicas a la que haya lugar, considerando las razones por tal incremento. En esta fase la Dirección Regional de Educación será representada por el coordinador de Educación Particular de la respectiva región escolar, quien tendrá la función de propiciar un acuerdo, mediando entre las partes.

 

Es importante que los padres de familia que han adquirido un servicio, como lo es la educación particular, conozcan que no se les puede imponer un aumento de costos, si los mismos no son anunciados y coordinados juntamente con el Ministerio de Educación, con seis meses anteriores al período de matrícula. 

 

Hay que tomar en cuenta que "que los colegios particulares no tendrán derecho a interrumpir el proceso de aprendizaje de un menor por mora financiera que mantenga el padre con el colegio particular", de acuerdo con el fallo de la Corte Suprema de Justicia.  Todo aquello que propiamente tenga incidencia directa en el proceso de enseñanza aprendizaje del menor o adolescente, no le corresponde a la Acodeco emitir decisión sobre el particular, sino al Meduca.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá acelera restauración del Museo Antropológico, para reabrir entre 2026 y 2027

Fama La tristeza de Abraham Pino: ‘Hace 8 meses que no puedo ver a mi hija’

El País Ultiman detalles de seguridad en Guararé por el Festival Nacional de la Mejorana

Fama ¡Le llegan con diferencia de hasta $200! Arian Abadi revela su calvario con las facturas de electricidad

El País Pescadores hallan cuerpo sin vida de un hombre en playa de Costa Esmeralda

Fama ¡Orgullo panameño! Boza y Rubén Blades nominados a los Latin Grammy

El País Continúa la búsqueda de bañista desaparecido en la playa Morrillo

El País Confirman brote del virus oropouche en Veraguas: Minsa refuerza medidas de control

Fama Daniel Domínguez confesó que ya piensa dos veces qué publicar por la intensidad de las redes

El País Mulino se reúne con el presidente de una universidad de EE.UU. para impulsar IA en Panamá

El País Detenido en Puerto Pilón por atentado armado contra un hombre en Vista del Mar

El País Auditoría integral a Mina de Cobre Panamá, abarcará los compromisos del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA)

Fama ¡Con cuatro desfiles! Hija trans de Elon Musk se adueña de la Semana de la Moda de Nueva York

El País Aprueban dragado de ríos en Los Santos y reparación de vía Transístmica

El País Subcontralor Eli Felipe Cabezas presenta su renuncia y es aceptada por la Contraloría

El País Panamá y Francia firman declaración de intención para desarrollar tren Panamá-David-Frontera

El País Fallece el abogado y periodista Alfonso Fraguela González

El País El Canal de Panamá expone plan estratégico hasta 2035 para asegurar agua para su operación

El País Tragedia en Bahía Honda: Muere adolescente de 16 años por posible dengue hemorrágico

Relax ‘Camina o muere’, la primera novela de Stephen King llega al cine de la mano de Francis Lawrence