el-pais -

Quimioterapias pueden costar $50 mil, pacientes a veces no tienen ni pa'l café

Cada hora, una persona es diagnosticada con cáncer en Panamá; sin embargo no todas estas personas llegan al ION.

Yanelis Domínguez

El desgaste físico no es lo único que sufren los pacientes diagnosticados con cáncer en Panamá, ya que tras su padecimiento tienen que enfrentar grandes gastos económicos, que en la mayoría de los casos están fuera del presupuesto ordinario.

El tratamiento para quienes se atienden fuera del Instituto Oncológico (ION) por cáncer puede alcanzar los $50,000, según Alicia Luaces, de la Asociación Nacional de Pacientes de Quimioterapia (Asonapaq), mientras que en el sistema público se ofrece gratis.

"El ION tiene los servicios, pero lo que no tiene es espacio", comentó Luaces, aunque asegura que fuera del costo de tratamientos, la mayor parte de los pacientes tienen que gastar en transporte y comida.

Leer también: Más de 800 usuarios están transportándose en la nueva ruta de Costa del Este

"Un paciente pasa todo el día en el ION, eso implica desayuno, almuerzo y cena para él y su acompañante, eso sin sumarle el transporte", explicó Luaces. Para no tener que gastar tanto, muchos aprovechan las rondas de café, pan y avena que reparten algunas voluntarias, quizás lo único que comen en el día.

Hay que buscar alternativas 

A medida que se alarga el tratamiento, las incomodidades se incrementan, además del deseo de recuperación, se hace necesario buscar un mayor confort. “A veces los medicamentos que van con receta no son los que mejor funcionan, pero sí aquellos de otras marcas o que están fuera de la cartera pública", manifestó el médico Ernesto Gonzáles. 

Solo un medicamento mensual para tratar el cáncer no baja de $60.00 la caja y así se pueden mencionar diversos ejemplos, concluyó el galeno. 

El cáncer de mama en la Región de las Américas

En la Región de las Américas, el cáncer de mama es el más común en mujeres y la segunda causa principal de muerte por cáncer en mujeres. Se estima que más de 462,000 mujeres son diagnosticadas y casi 100,000 mueren por cáncer de mama cada año. Se estima que si se mantienen las tendencias actuales, para 2030 aumentará en un 46% en la Región de las Américas.

Etiquetas
Más Noticias

El País ¿Dónde están? Hijo y sobrino de Héctor Brands tienen órdenes de aprehensión y no aparecen

Fama Gracie Bon dice que habló de más sobre Drake en 'La Casa de Alofoke' 2

El País Ordenan detención a un hombre de 37 años por agredir brutalmente a su pareja

Fama Perfil falso usa el nombre de Doralis Mela para cobrar 'abonos' por supuestos shows

El País Aduanas cae de sorpresa en La Chorrera y decomisa mercancía sin documentos valorados en $30 mil

El País María Corina Machado resalta que Panamá fue el primer país en respaldarla

El País Informe 2025 revela que protección de las mujeres y los niños en Panamá sigue siendo insuficiente

El País Caen funcionarios y exfuncionarios por casos de presunto peculado

Fama María Laura Espil y Mehr Eliezer honran su proceso de cambio y crecimiento con gratitud

Fama ¡Arrasan! 'One Battle After Another' lidera los Globos de Oro con nueve nominaciones

El País Embajador de EE.UU. acusa a Annette Planells de 'extorsionadora'

El País Centro Penitenciario de Nueva Esperanza va tomando forma

Fama ¡Con resfriado y todo! Italy Mora hizo una impecable pasarela en Miss Cosmo 2025

El País Aeronave BE33 se accidenta en Amador y cuatro personas resultan heridas

Fama ¡Colón arranca su fiesta! Presentan a las ocho candidatas a la corona del Carnaval 2026

Mundo Trump anuncia que EE.UU. confiscó un petrolero frente a las costas de Venezuela

El País Cierran temporalmente criadero de aves en Coclé tras denuncia por malos olores

El País Autoridades panameñas incautan 2,2 toneladas de droga y arrestan a cinco sospechosos