el-pais -

Quimioterapias pueden costar $50 mil, pacientes a veces no tienen ni pa'l café

Cada hora, una persona es diagnosticada con cáncer en Panamá; sin embargo no todas estas personas llegan al ION.

Yanelis Domínguez

El desgaste físico no es lo único que sufren los pacientes diagnosticados con cáncer en Panamá, ya que tras su padecimiento tienen que enfrentar grandes gastos económicos, que en la mayoría de los casos están fuera del presupuesto ordinario.

El tratamiento para quienes se atienden fuera del Instituto Oncológico (ION) por cáncer puede alcanzar los $50,000, según Alicia Luaces, de la Asociación Nacional de Pacientes de Quimioterapia (Asonapaq), mientras que en el sistema público se ofrece gratis.

"El ION tiene los servicios, pero lo que no tiene es espacio", comentó Luaces, aunque asegura que fuera del costo de tratamientos, la mayor parte de los pacientes tienen que gastar en transporte y comida.

Leer también: Más de 800 usuarios están transportándose en la nueva ruta de Costa del Este

"Un paciente pasa todo el día en el ION, eso implica desayuno, almuerzo y cena para él y su acompañante, eso sin sumarle el transporte", explicó Luaces. Para no tener que gastar tanto, muchos aprovechan las rondas de café, pan y avena que reparten algunas voluntarias, quizás lo único que comen en el día.

Hay que buscar alternativas 

A medida que se alarga el tratamiento, las incomodidades se incrementan, además del deseo de recuperación, se hace necesario buscar un mayor confort. “A veces los medicamentos que van con receta no son los que mejor funcionan, pero sí aquellos de otras marcas o que están fuera de la cartera pública", manifestó el médico Ernesto Gonzáles. 

Solo un medicamento mensual para tratar el cáncer no baja de $60.00 la caja y así se pueden mencionar diversos ejemplos, concluyó el galeno. 

El cáncer de mama en la Región de las Américas

En la Región de las Américas, el cáncer de mama es el más común en mujeres y la segunda causa principal de muerte por cáncer en mujeres. Se estima que más de 462,000 mujeres son diagnosticadas y casi 100,000 mueren por cáncer de mama cada año. Se estima que si se mantienen las tendencias actuales, para 2030 aumentará en un 46% en la Región de las Américas.

Etiquetas
Más Noticias

Fama 'Pensé que me habían hackeado el teléfono': María Syres cuenta qué pasó con la llamada de ‘Una noche con Mayer’

El País Autoridades buscan soluciones habitacionales para afectados por el sismo en Colón

El País ¡A 14 días del sismo! Entregan la primera vivienda reconstruida en Soná, Veraguas

Fama Todo lo que pasó en 'Una noche con Mayer'

El País ¿Vas a los desfiles en La Chorrera? Estos son los cambios para el 3 y 4 de noviembre

Fama Kathy Car Fashion reaparece tras atentado contra su casa y asegura que su familia está bien

Deportes ¿Favoritismo por Kane? Así colocaron las figuras de cera antes del Balón de Oro

Relax ¿Por qué GTA VI genera tanta expectativa? Las claves detrás del videojuego más esperado

Fama Meghan Markle asegura que conocía desde 2018 las acusaciones contra su padre

El País ¿Cobros que no reconoces en tu factura de luz? Estos son los pasos para reclamar

El País Colón busca nuevas oportunidades de inversión con Honduras

Mundo Revelan reportes de avistamientos de ovnis en el siglo XX, varios cerca de California

El País Meduca anuncia regreso a clases en 327 centros educativos oficiales

El País Hallan cuerpo en descomposición dentro de un auto baleado en La Chorrera

El País Chitré despide como héroes a médicos costarricenses que atendieron la emergencia sísmica

Mundo Capturan en México a 'El Panameño', vinculado a investigaciones por blanqueo

El País Motorizado de 67 años muere tras ser atropellado por un bus en Colón

El País Desfiles patrios en Veraguas, en duda por la tragedia que dejó el terremoto