el-pais -

Reabren el Sendero Cerro de la Cruz tras ocho meses de cierre en Altos de Campana

Como parte de las mejoras, también se efectuó el suministro e instalación de letreros informativos e interpretativos ubicados estratégicamente a lo largo del sendero, así como la colocación de un mapa del sitio para facilitar la orientación de los excursionistas.

Eric Montenegro

Ocho meses después de haber sido cerrado, el Ministerio de Ambiente reabrió el Sendero Cerro de La Cruz, ubicado en el Parque Nacional y Reserva Biológica Altos de Campana, en el distrito de Capira, provincia de Panamá Oeste.

Los trabajos de rehabilitación y mejoramiento forman parte del proyecto integral “Apoyo para la Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural y Natural”, por un monto total de B/. 2,5 millones y financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La asignación presupuestaria permitió intervenir cinco parques nacionales del país: el Parque Nacional y Reserva Biológica Altos de Campana; el Parque Nacional Camino de Cruces; el Parque Nacional Soberanía; el Parque Nacional Portobelo; y el Parque Nacional San Lorenzo.

El objetivo de estos trabajos es fortalecer la conservación de los recursos naturales en estas áreas protegidas y dotarlas de infraestructura segura de uso público.

Además del Sendero Cerro de La Cruz, en el Parque Nacional y Reserva Biológica Altos de Campana, se rehabilitó el Sendero de los Podocarpus, la caseta de atención al público, la sede del parque y la casa de los guardaparques.

Los trabajos en el Sendero Cerro de La Cruz iniciaron en el mes de septiembre de 2025 y culminaron a finales de abril de 2026. Las obras fueron ejecutadas por la empresa contratista PANAMERICAN BC.

Como parte de las mejoras, también se efectuó el suministro e instalación de letreros informativos e interpretativos ubicados estratégicamente a lo largo del sendero, así como la colocación de un mapa del sitio para facilitar la orientación de los excursionistas.

Estos trabajos incluyeron la limpieza total del recorrido, la remoción de los pasamanos desgastados y deteriorados y su reemplazo por nuevas y sólidas estructuras; la construcción de escalones, pasos y puentes de cemento en caminos complicados y enlodados.

Señalización nueva en todo el recorrido, así como la construcción de una escalera de acero inoxidable y nuevas plataformas de observación con materiales de madera plástica y acero.

Además de la construcción de una plataforma de mirador de dos niveles con su respectiva escalera de acceso equipada con prismáticos que permiten apreciar con mayor detalle los paisajes naturales y la extraordinaria vista panorámica hacia la bahía de Chame.

El ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, estuvo a cargo de la inspección final y la reapertura del sendero. Él indicó que se está mejorando la experiencia del visitante y creando oportunidades de turismo sostenible en Campana.

Etiquetas
Más Noticias

El País Bomberos controlan incendio de dos vehículos en PH de San Francisco

Fama 'Pensé que tenía todo el tiempo del mundo' Joel 'Pollo' Tattoo se despide de su esposa tras más de tres años de lucha contra el cáncer

El País Rescatistas panameños han evaluado 170 estructuras en Venezuela

Fama ¡Amor en el aire! Sech le celebró el cumpleaños a su novia por todo lo alto en Ibiza

El País Mulino dice que bajan las detenciones de barcos con bandera panameña en China

El País Con 42 votos, Shirley Castañedas es elegida presidenta de la Asamblea Nacional

Mundo Chile prevé el fenómeno de El Niño más intenso de su historia

El País Panamá tendrá una cárcel de máxima seguridad e incorporará drones en operativos policiales

El País Trump reitera que EE.UU. no permitirá que China tome el control del Canal de Panamá

El País Panamá busca a un nacional desaparecido en Venezuela tras los terremotos

Fama Franklyn Robinson indignado con venezolanos luego de múltiples quejas y exigencias por donaciones

El País Panamá pedirá que siete panameños detenidos en Cuba cumplan eventual condena en su país

El País Presidente Mulino anuncia programas ‘Panamá Pa’ Ti’ y ‘Primer Empleo Agro’

Deportes Kane rescata a Inglaterra y se cita con México en octavos

Mundo Se eleva a 2.295 los fallecidos por el doble terremoto de hace una semana en Venezuela

El País Alarma en Panamá por el auge del acoso escolar y reportes de suicidios por su causa

El País Autorizan licitación de proyecto APP para modernizar la Autopista-Centenario

Fama ¡Panamá en la casa! Karol Wilson, una de las participantes de Operación Triunfo USA 2026

El País Autoridades investigan brote de gastroenteritis en David

El País Bomberos controlan incendio en residencia de Dos Mares

Fama ¿Por qué? La voz de Celia Cruz fue recreada con inteligencia artificial Histórico