el-pais -

Realizan aforo en Río Gatún en Colón

Buscan conocer importante información hídrica.

DIÓMEDES SÁNCHEZ - COLÓN

Pruebas de aforo en Río Gatún efectuaron Técnicos de la Sección de Seguridad Hídrica y Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente Colón, en conjunto con  personal  de gestión ambiental del programa de gestión integrada de Cuencas Hidrográficas de la Autoridad del Canal de Panamá.

Esto se da con el fin de actualizar el estado y condición del equipo de medición de caudal, para la próxima capacitación a los técnicos de MiAMBIENTE.

Se espera compartir conocimiento en el uso y manejo del equipo así como la importante información hídrica que genera para el monitoreo de todas las cuencas hidrográficas de la provincia de Colón.

El aforo es realizado para determinar el flujo o caudal que pasa por una determinada sección de un río en un instante cualquiera en unidades de volumen en m3 /seg o p3 /seg.

El aforo por vadeo se realiza en ríos y quebradas poco profundas (0.15 – 2.00 m), donde la corriente de la sección transversal presenta velocidades bajas, no tan fuertes que pueda arrastrar al equipo de aforo (vara de vadeo, molinete) y el aforador.

Para la identificación de los sitios de aforo, se efectuará una gira de inspección, para conocer las características del lugar y el equipo a utilizar.

El aforador procederá a ubicar una sección uniforme, libre de obstáculos (turbulencias, tronco, piedras, afluentes con remansos, entre otros); la sección, es localizada por medio del GPS, para ser plasmada en un plano y confeccionar el levantamiento topográfico de cada una de las secciones transversales del cauce de las corrientes de agua y obtener el área real. 

Luego, se coloca una soga asegurada a ambas orillas del río o quebrada, para continuar con la división de secciones, por medio de una cinta métrica de 30 metros.

Con la medida del ancho del río o quebrada, se procede a realizar los espaciamientos, por medio de la tabla preestablecida.

Etiquetas
Más Noticias

El País Policía aprehende a tres personas con arma, presunta droga y radios en Colón

Fama ¡El sueño se hizo realidad! Caro Abadía será la telonera de Greeicy en su concierto en Panamá

Fama Taylor Swift llega a 31 VMAs y supera a Beyoncé como la artista más premiada

Fama ¡'Nadie me va a venir a limitar'! Katleen Levy no descarta ninguna nueva faceta

Fama ¡Entre experiencias personales y amistades! Aliah Maurette comparte sus lecciones de vida durante su Master Class 2026

El País Baja matrícula provoca cierre de 36 escuelas en Los Santos

El País Universidad de Panamá cierra una década de gestión de Flores Castro con mayor producción científica

El País Panamá saldría en octubre de la lista europea  de paraísos fiscales

Deportes Lo bueno, lo malo y lo feo de los primeros amistosos de diez selecciones de América, incluyendo a Panamá

El País El Canal de Panamá eleva a 33 los tránsitos diarios por la mejora en el régimen de lluvias

El País Accidente en la vía Interamericana deja una víctima fatal en San Carlos

Mundo EEUU ha expulsado al menos a 23.000 migrantes a terceros países, según expertos de la ONU

El País CCIAP pide que reformas al Código Electoral se discutan con transparencia y sin apuros

Deportes Christofer Jurado protagoniza la fuga del día en el Mundial de Ciclismo en Ruta Montreal 2026

El País IDAAN suspende el suministro de agua potable en ocho comunidades de Colón este lunes 28 de septiembre

El País Panamá sigue moviendo sus fichas para atraer inversiones y fortalecer sus relaciones con Emiratos Árabes Unidos

El País Mulino se suma al Festival de la Mejorana en Guararé y disfruta de la música de Colaquito Cortez

Fama Yolina Lindquist y Lainey Floeck lucen la pollera panameña