el-pais -

Realizan por primera vez una arteriografía con dióxido de carbono en Colón

El galeno explicó que se ha comprobado que el CO2 es el único agente de contraste seguro para pacientes que presentan contraindicaciones graves como alergia al yodo o enfermedad renal crónica.

Diómedes Sánchez

Una arteriografía con dióxido de carbono (CO2) se efectuó por primera vez en el hospital Dr. Manuel Amador Guerrero de la Caja de Seguro Social (CSS) en la provincia de Colón.

Se trata de una prueba radiológica diagnóstica que sirve para obtener información muy precisa del estado de las arterias y vasos sanguíneos que se encuentran por debajo del diafragma.

También puedes leer: Apelarán decisión de notificación periódica a funcionario de Aduanas que agredió a policía de tránsito; llegó en silla de ruedas a la audiencia

Román Bernal, radiólogo vascular intervencionista, detalló que lo novedoso de la intervención es la sustitución del contraste yodado (método utilizado habitualmente) por el contraste de CO2 un gas incoloro e inodoro encontrado de forma natural en la atmósfera.

El galeno explicó que se ha comprobado que el CO2 es el único agente de contraste seguro para pacientes que presentan contraindicaciones graves como alergia al yodo o enfermedad renal crónica.

Indicó que este método es muy útil para valorar sitios de sangrado o si existe alguna fístula arteriovenosa; puede darse el uso en catéteres de pequeño calibre, reduciendo la necesidad de cambios constantes y tiene menor costo.

 

También puedes leer: Esperan que mejoras al Instituto José Dolores Moscote terminen a finales del mes de abril, luego derribarán el gimnasio

Una vez finalizado el procedimiento, el radiólogo intervencionista estudiará el resultado de la prueba y, si es necesario, lo valorará con otros especialistas, para proporcionar al paciente el mejor tratamiento posible.

Los resultados dan información precisa de las lesiones que pueda presentar el sistema vascular.

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Convirtió el mensaje en canción! Seguidora le pide $500 a Faster pa ir al Mundial 2026

Mundo Los tres infectados por hantavirus en el crucero serán evacuados a Países Bajos

El País ¡Juegue vivo! Alerta sobre las estafas en compras por plataformas digitales

Fama ¡Quiere que Panamá se active pa verla! La película 'Visa pa’l Mundial' de Elmis Castillo ya viene en camino

Fama Blake Lively y Justin Baldoni frenan su pelea legal y llegan a acuerdo

Fama Samy y Sandra arrancan 'Rebeldía Tour' en Penonomé con tecnología inédita

El País Panamá registra más de 2 mil casos de dengue en lo que va de 2026

El País Transparencia Internacional lanza plataforma de datos sobre dinero electoral en Panamá

El País Aprehenden a presunto implicado en balacera en La Feria, Colón

Panamá honra a los héroes del Polvorín a 112 años de la tragedia

El País Vehículo se vuelca tras colisión en la carretera Panamá–Colón

El País Potabilizadora de Pacora restablece operaciones tras control de fuga de cloro

Fama La Met Gala arranca con una actuación musical, alfombra blanca y el desfile de celebridades

El País Aprehenden a sujeto por machetear a su padre en Antón

Deportes 'Cero tolerancia' al amaño, dice Federación Panameña de Fútbol por escándalo del Clausura

Fama Britney Spears se declara culpable por conducir bajo los efectos del alcohol y drogas

El País Policía captura a dos sujetos tras intento de robo en plaza comercial de Santiago

El País Dos heridos de bala en La Feria de Colón

El País Senniaf inicia investigación en contra del Municipio de Arraiján por uso de imágenes de menores de edad

El País Suspenden clases en escuela santeña por falta de personal

El País Niño colonense rinde homenaje a los recolectores de desechos