el-pais -

Registros de los comités de higiene se realizarán mediante Panamá Digital

El usuario y contraseña servirán a futuro para realizar todos los trámites Gubernamentales digitales.

Redacción web

Ante el requerimiento de la creación de los protocolos de salud e higiene para espacios laborales y los comités de salud y seguridad en las empresas, el Gobierno Nacional ha puesto en funcionamiento la plataforma Panamá Digital, una de las promesas de campaña del Presidente Laurentino Cortizo Cohen, que prevé a futuro ser el sitio oficial de todos los trámites gubernamentales en línea.

 

También puedes leer:  Acodeco se mantiene al tanto de las negociaciones con escuelas particulares 

 

El Misterio de Trabajo y Desarrollo Laboral, será la primera entidad en utilizar la plataforma para el servicio de la población, los representantes de cada empresa tendrán que registrarse en la página con un correo electrónico y los datos personales. El sistema los llevará a crear una contraseña con la que podrán entrar a la plataforma y realizar el trámite de registro de los comités.

El usuario y contraseña servirán a futuro para realizar todos los trámites Gubernamentales digitales que progresivamente irán migrando a la nueva plataforma.

Para registrar los comités, se debe proporcionar los datos de la empresa y su representante legal, los nombres de los miembros del comité y el plan con los protocolos de salud e higiene que se implementarán. El trámite iniciará en Mitradel, será evaluado por los especialistas de la Dirección de Inspección, de haber recomendaciones que subsanar, será devuelto al usuario para corrección. Si pasa la verificación del Mitradel, automáticamente llegará al Ministerio de Salud, donde funcionarios especializados realizarán la evaluación de los documentos. Si se aprueba, se enviará a la empresa una certificación de parte de la Dirección Regional de Salud del Minsa.

 

También puedes leer: Minsa confirma 10.577 casos positivos de coronavirus, van 299 muertos 

 

El formulario digital para este trámite contará con los formatos necesarios para adjuntar documentos, como por ejemplo, el listado de trabajadores, que debe enviarse en un formato Excel. El trámite, a pesar de ser centralizado de forma digital, el seguimiento se dará en las Direcciones Regionales del Mitradel y del Minsa, para mejor capacidad de respuesta a la población.

Protocolos de Salud y Seguridad en el Trabajo:

Recientemente, las ministras de Salud y de Trabajo y Desarrollo Laboral, dieron a conocer una guía para la creación de los comités de salud e higiene en el trabajo. También se determinó mediante el Decreto Ejecutivo No. 78 de 16 de marzo de 2020 y la Resolución Ministerial No. 137 cuáles son los lineamientos que debe seguir cada empresa, de acuerdo a su actividad y área económica, para la creación de  la matriz con las medidas de salud y seguridad, que debe estar certificada.

Ingreso a la plataforma:

Los usuarios pueden ingresar a la plataforma para realizar o modificar sus trámites directamente en la página www.panamadigital.gob.pa o mediante www.mitradel.gob.pa en el enlace de Creación de los Comités de Salud e Higiene.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Un productor de cine demanda a Netflix por la desaparición de una película de Nicolas Cage

Fama Samy y Sandra reciben reconocimiento nacional por preservar la música típica panameña

El País Minsa reporta 56 muertes por influenza y más de 4,300 casos de dengue en 2026

Fama Panamá dirá presente en la primera Billboard Salsa Music Week de Colombia de la mano de Gaitanes

El País Juez dicta detención provisional contra adolescente por intento de homicidio

Fama Tom Holland sorprendió a Jazzy al recordar una entrevista que le hizo años atrás

Mundo Ollanta Humala podrá recuperar su libertad tras anulación del caso Odebrecht en Perú

El País Más de 742 personas con oficios pendientes son aprehendidas en el Metro de Panamá

El País Defensoría del Pueblo da seguimiento a caso de agresión escolar en La Chorrera

El País Cientos de militares se encuentran en Panamá para el ejercicio multinacional Panamax 2026

El País Capturan en el Aeropuerto de Tocumen reclutador para guerra entre Rusia y Ucrania y rescatan dos víctimas

Fama Jared Leto niega las acusaciones de agresión sexual a cuatro mujeres

El País Gabinete propone ley que exime del pago de ITBI a la venta de viviendas nuevas

El País Presunto integrante de la Mafia Filipina es detenido en una residencia de Arraiján

El País Feria de artesanías en Panamá 2026 impulsa identidad y economía local

El País Detención provisional para dos hombres investigados por delitos sexuales contra menores

El País Presentan presupuesto general del Estado 2027 por B/.35,111.7 millones

El País 2-2. Jamaica empata con Panamá con gol de último minuto y se acerca a los cuartos de final

El País Estudiante del IPT de Colón llega herido al hospital tras ataque

Fama ¡Juegue vivo y no caiga! Piratean la pirámide de Chakatín; no le suelte dinero a nadie

Deportes FIFA abre expediente contra la AFA y varios jugadores argentinos; Gavi también es investigado

Fama Cuatro mujeres acusan a Jared Leto de presunta conducta sexual delictiva cuando eran adolescentes

El País Aprehenden a costarricense acusado de amenazar a su pareja con un arma de fuego en Chiriquí

El País Hospital Nicolás Solano recibirá inversión de $78 millones para su reestructuración

El País Aprehenden en Guna Yala a adulto mayor requerido por delito sexual

El País Minera canadiense dice estar satisfecha por auditoría a mina de cobre cerrada en Panamá