el-pais -

Reportan seis mil 288 casos de malaria en todo el país; Guna Yala sumó la primera víctima

Recientemente el Ministerio de Salud anunciaba la primera muerte por malaria en la comarca Guna Yala. Mantenga limpia sus viviendas y alrededores.

Redacción / día a día

El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) informa que hasta la semana número 49 se reportan un total de 6,288 casos de malaria acumulados en este 2022.

Recientemente el Ministerio de Salud anunciaba la primera muerte por malaria en la Comarca Guna Yala

El informe señala que la comarca Guna Yala registra la mayor cantidad de 2,581, seguido por Darién con 1,217, Panamá Este 1,073, comarca Ngäbe-Buglé 952 y Panamá Norte con 128 caos.

La malaria es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, el cual es trasmitido por la picadura de un mosquito infectado. 

  Leishmaniasis

Durante esta semana epidemiológica se han reportada un total de 1,239 casos de Leishmaniasis.

El informe indica que la provincia con mayores números de casos es Bocas del Toro con 254, seguido de Panamá Oeste con 189, comarca Ngäbe-Buglé con 165, Colón con 140 y Coclé con 108.

  Hantavirus

En cuanto a los casos de hantavirus actualizados hasta la fecha, se han confirmados 54 divididos en 25 con fiebre por Hantavirus (FH) y 29 por Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH).

De lo que va del año se han confirmado 3 defunciones por Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH), uno (1) en Herrera y dos (2) en Veraguas.  

 

Viruela símica

El departamento de epidemiología informa que, hasta el 21 de diciembre, se han reportado 78 casos por viruela símica, de los cuales 13 son casos activos, 8 en aislamiento domiciliario y 5 en aislamiento en instalaciones de salud.

El Ministerio de Salud (Minsa), exhorta a la población limpiar sus alrededores y dentro de sus viviendas y tapar los recipientes con agua.   También se recomienda a las personas que mantengan sellados los granos recolectados (como el arroz y el maíz), para evitar que los roedores tengan contacto y dejen sus heces y orina en los alrededores.

Etiquetas
Más Noticias

El País El cruce por el Canal 'no puede ser gratuito', reitera Panamá ante la insistencia de EEUU

Fama ¡Está comprometida! El amor le sonríe por segunda vez a Liz Grimaldo

Fama Kendrick Lamar llega a Latinoamérica con Ca7riel y Paco Amoroso como teloneros

Fama Barbel podría evitar la cárcel tras acuerdo con la víctima

El País Defensoría pide a la Policía información sobre paradero de menores de edad

Fama ¡'Esto no es para niños'! Jesús Rivas lanza advertencia sobre los coleccionables Labubu

Fama ¿Adiós Vogue? Anna Wintour renueva su papel en el mundo editorial

Fama Disney apuesta por ‘Lilo & Stitch 2’ en 'live action'

El País Detectan deforestación en área protegida en Colón

Mundo El Supremo de EE.UU. apoya a los padres que no quieren exponer a sus hijos a libros LGTBI

El País Aprehenden a tres de los más buscados por pandillerismo

Fama Sin concesiones en el cierre de la brutal historia de ‘El juego del calamar’

El País Moradores de Playa Chiquita se quejan por quema de neumáticos clandestinamente

El País La Policía Nacional aprehendió a 154 personas en las últimas 24 horas

El País Arco Iris de Colón marcha por facturas eléctricas elevadas y constantes apagones

Mundo El Supremo se alinea con Trump contra el veto a su orden para limitar la ciudadanía

El País Incautan 340 paquetes de presunta droga en Colón

El País Mulino llega a Sevilla, España, para cumplir una importante agenda oficial

El País Evalúan plan para rehabilitar sistema de riego El Caño en Coclé

Mundo El mercado global de cocaína se dispara y se expande a Asia y África, advierte la ONU