el-pais -

Retienen 683 estacas de presunta tala ilegal en Chiriquí

Krislly Quintero, directora provincial de MiAmbiente, dijo que se trata de una importante incautación de esta madera.

Mayra Madrid

Un total de 683 estacas de madera, de presunta tala ilegal de este recurso natural,  fueron retenidas en la comunidad conocida como La Mina en el sector de la Pita corregimiento de Chiriquí, distrito de David. 

 

En el sitio, los técnicos ubicaron 12.83 metros cúbicos (m³.) de  guachapali (Samanea saman) y 0.759 m³ de cedro amargo (Cedrela odorata).

 

Krislly Quintero, directora provincial de MiAmbiente, dijo que se trata de una importante incautación de esta madera.

 

“En gira de fiscalización y monitoreo por parte de los técnicos, y en seguimiento a las infracciones ambientales, le permitió a la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en la provincia de Chiriquí, retener este total de 13.59 metros cúbicos (m³) de madera aserrada producto de la presunta tala ilegal", explicó Quintero.

 

También puedes leer: Voluntarios de la USMA reciben inducción para participar en proceso de vacunación en el 8-7 

 

 

El caso se encuentra en fase de investigación por parte de MiAmbiente a través de la Oficina de Asesoría Legal con el objetivo de deslindar responsabilidades.

 

Este es el mayor caso de retención de madera registrado en lo que va del año en esta región del país.

 

La retención se dio en colaboración con unidades de la Policía Nacional.

 

 

El guachapali

Es una especie nativa de la zona intertropical americana. Árbol de 20 a 35 metros de alto; con copa redondeada y extendida.

 

La especie crece a bajas elevaciones, en lugares secos o húmedos. Común en pastizales y áreas secas del Pacífico en Panamá.

 

También puedes leer:  Periódico del papa pide 'detener' la Superliga de 'los ricos' del fútbol 

 

Cedro amargo

Es una especie exigente de luz, que se encuentra en las zonas de vida bosque húmedo tropical.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Cancelado el primer amistoso entre Panamá y Nueva Zelanda por razones de seguridad

Fama Así quedaron las casas de Lucho Pérez, Yedgar y La Tinto tras el sismo en Panamá

El País Azuero bajo emergencia por colapsos de hospitales y carreteras tras sismo

El País Un terremoto de magnitud 7,7 sacude Panamá y activa amenaza de tsunami en el Pacífico

El País Fuerte sismo sacude a Veraguas: daños estructurales y vías colapsadas

Deportes Mariano Rivera envía mensaje de fe a Panamá tras el fuerte sismo

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen reanuda actividades después del terremoto en Panamá

El País El terremoto de 7,7 dejó afectaciones materiales y de momento ninguna víctima en Panamá

El País Más de 100 réplicas tras el fuerte sismo de 7,7 que sacudió Panamá

El País Rubio anuncia el envío de ayuda de EE.UU. a Panamá tras el terremoto

El País La LPF reprograma los partidos de la jornada 12 por los sismos en Panamá

El País El Canal de Panamá mantiene sus operaciones con normalidad tras el terremoto de 7,7

El País 'Hay miedo' en Tonosí, el epicentro del terremoto de 7,7 que sacudió Panamá

Fama ¡A punta de pistola! Asaltan al actor Keegan Allen

El País Sinaproc reporta daños en viviendas, hospitales y edificios tras sismo de magnitud 7.2 en Panamá

El País Un hotel y una iglesia colapsan en zona afectada por el terremoto de 7,7 en Panamá

El País María Corina Machado se solidariza con Panamá tras el terremoto de magnitud 7,7

El País Mulino pide mantener la 'calma' tras el terremoto de magnitud 7,7

Fama Netflix anuncia una miniserie de ficción inspirada en el caso de Daniel Sancho

Mundo La jurista sudafricana Navanethem 'Navi' Pillay, Premio Nobel de la Paz 2026

El País Panamá sale de la lista negra fiscal de la Unión Europea

Fama Rosalía revela la conversación que tuvo con Bono por la canción que lleva su nombre

El País Enrique Lau Cortés queda bajo detención domiciliaria por presunto blanqueo y enriquecimiento injustificado

El País Aprehenden a presunto atacante de joven baleado en Koskuna

El País Comunidades del norte de Penonomé reclaman medicamentos y personal para sus puestos de salud

El País Encuentran 11 mil municiones enterradas en tanques en Portobelo

El País Eduardo Pinnock y Edgardo Díaz-Ferguson llevan a COLACMAR el llamado a cuidar nuestros mares

El País Foro empresarial de Panamá atrae a las 95 empresas de Vietnam: Mulino abre las puertas a fuertes inversiones