el-pais -

Salud advierte a ocueños tener cuidado por alta infestación de mosquitos

En la provincia de Herrera en lo que va del año se han reportado 160 casos de dengue, nueve de Zika y uno de chikungunya.

Thays Domínguez

A pesar de los operativos de detección y eliminación de criaderos de mosquitos, la situación en el distrito herrerano de Ocú es preocupante, toda vez que continúan los índices de infestación en la región, donde en las últimas semanas se han detectado ocho nuevos casos de dengue.

Ver más: 

A pesar de los esfuerzos, las autoridades de Salud continúan encontrando criaderos principalmente en residencias, por lo que advirtieron a los moradores que de no darse una mejoría se podrían suspender todas las actividades públicas y masivas.

Esta suspensión podría afectar la celebración del Festival Nacional del Manito, una de las fiestas más tradicionales del pueblo ocueño, que se realiza en el mes de agosto.

Buscan acabar con los criaderos 

Stacy Osorio, jefa regional de Salud Pública en la provincia de Herrera, indicó que en un operativo realizado esta semana se encontraron 36 focos de criaderos de mosquito Aedes, por lo que el Ministerio de Salud sancionará de forma enérgica a los reincidentes en mantener los criaderos de mosquito en sus viviendas.

“De continuar el poco interés de la población y el aumento de casos, se procederá a evitar eventos de concentración masiva para evitar la propagación del dengue en el distrito de Ocú”, indicó Osorio.

La funcionaria añadió que es lamentable que a pesar de los operativos y esfuerzos de diversas instituciones, se sigan encontrando criaderos, por lo que se dará el seguimiento a los casos y se aplicarán las medidas necesarias para contrarrestar esta situación.

?Ver más: Invasión de mosquitos crea alarma en Chitré 

En la provincia de Herrera en lo que va del año se han reportado 160 casos de dengue, nueve de Zika y uno de chikungunya, por lo que se reforzarán las medidas de prevención y promoción dentro de las aéreas de la comunidad.

Durante el operativo, se visitaron mil 127 viviendas, donde se orientó sobre la eliminación correcta de los criaderos de mosquitos a dos mil 274 personas. De igual forma, se encontró 36 focos de Aedes en 220 predios inspeccionados, y se levantaron 27 actas de inspección sanitaria.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Barceló agradece las menciones, pero descarta entrar al 'Parking de Yen Video'

Mundo León XIV acude al cementerio de Roma para rezar por los muertos de los que nadie se acuerda

Fama Más de un centenar de mujeres inician en Tailandia la carrera a Miss Universo 2025

El País Colón tendrá siempre su celebración del 4 de noviembre

El País Panamá prohibirá el ingreso de plásticos de un solo uso a las áreas protegidas desde 2026

Fama Elmis Castillo recuerda las fechas que marcaron la historia de Panamá

El País Colón rinde homenaje a sus difuntos con llamado al respeto y la memoria

El País Archivan expediente de investigación contra la alcaldesa de Arraiján

El País Mulino lidera homenaje a los héroes de la patria en el Día de los Difuntos

El País MEF desmiente aumento de impuestos a las bebidas alcohólicas

Fama Jefe de la NASA responde a Kim Kardashian que EE.UU. sí llegó a la Luna en 1969

Relax Cempasúchil, la flor mexicana que guía a las almas de los muertos de vuelta a sus hogares

El País Niños y niñas salen en Colón a rendirle tributo a la patria

Fama Ariana Grande se suma a la temporada 13 de ‘American Horror Story’

Fama Jesse Eisenberg anuncia que en diciembre donará su riñón de forma altruista

El País Colonenses piden ser incluidos en contrataciones del nuevo proyecto vial que conectará con la Costa Arriba

El País ¡Tragedia en Panamá Oeste! Conductor pierde la vida en fuerte choque en la autopista

El País Contraloría ordena secuestro de bienes del exalcalde Héctor Valdés Carrasquilla