Desde el pasado domingo, indicó Osorio, inició el proceso de nebulización de áreas en toda la provincia de Herrera.
Ministerio de Salud en Herrera.
Las primeras lluvias contribuye a que haya una proliferación mayor de mosquitos. Foto/Thays Domínguez
ETIQUETAS:
Por:
Thays Domínguez/Redacción/Web -
[email protected] | @ThaysDom |
Jueves 03 de mayo de 2018 02:15 PM
 
Una nube de mosquitos ha invadido durante los últimos días al distrito de Chitré, de la provincia de Herrera causando alarma en la población que ve con preocupación el fenómeno, ante la presencia en el área de enfermedades como el Dengue,  Chikungunya, Zika y hasta Malaria. 
 
Lea también:Trasladan a menor de edad de Los Santos a la ciudad de Panamá por Hantavirus
 
 
El fenómeno, que según las autoridades es habitual en esta época del año, es más evidente alrededor de las seis de la tarde, cuando se da la presencia masiva del mosquito culex, conocido también como criollo, y también del Aedes aegypti.  
 
Stacy Osorio, jefa de Salud Pública de la provincia de Herrera, indicó que la presencia masiva del mosquito está asociada a la temporada lluviosa, lo que motivó la creación de un programa de inspecciones y nebulizaciones en los sitios con mayor riesgo.  
 
Desde el pasado domingo, indicó Osorio, inició el proceso de nebulización de áreas en toda la provincia de Herrera, pero principalmente en el distrito cabecera, en los corregimientos de Llano Bonito, Monagrillo y San Juan Bautista, donde se presenta el mayor índice de infestación. 
 
Preocupados por  Dengue,   Chikungunya y Zika
 
“Con esto mitigamos un poco la molestia de la población, ya que sabemos que esta situación puede causar algún tipo de alarma o incertidumbre”, indicó la funcionaria.    
 
Según se explicó, la llegada de las primeras lluvias contribuye a que haya una proliferación mayor de mosquitos en el área, lo que podría traer un aumento de las enfermedades transmitidas por este vector.  
 
Según estadísticas del Ministerio de Salud, en la provincia de Herrera se han registrado 108 casos de Dengue, así como tres casos de malaria, los cuales son importados, es decir, detectados en personas que llegaron del exterior. 
 
Se indicó que los mayores índices de infestación en la provincia se dan en las zonas urbanas, las cuales se han convertido en las mayores zonas de riesgo. 
 
Lea también: Minsa distribuye vacunas contra la influenza en todo el país
 
“Nosotros como entidad tenemos que velar por la salud de todos los moradores, pero la población también tiene una responsabilidad. Es necesario eliminar criaderos, el cepillado de los envases de animales, utilizar cubiertas para el agua almacenada y otras medidas”, indicó la jefa de salud pública de la provincia. 
 
  
 
 
No dejes de leer