el-pais -

San Francisco, Juan Díaz y Bella Vista, los corregimientos con más casos de COVID-19

En las últimas 24 horas ocurrieron tres defunciones y se actualiza una de fecha anteriores para un acumulado de 7,425 fallecidos durante la pandemia para una letalidad de 1.5%.

Redacción

 

Ante el incremento de casos positivos de Covid-19, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) reiteran el llamado a la población a vacunarse para evitar hospitalizaciones y defunciones. También solicitan redoblar las medidas de bioseguridad.

 

El llamado a vacunarse se formula indicando que es la decisión correcta ante la realidad que demuestran las cifras de fallecidos y hospitalizados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), según el informe de la semana epidemiológica 51, sobre la situación del Covid-19 en Panamá, elaborado por el Minsa.

 

El informe revela que el 88.2% de personas que han fallecido a consecuencia del Covid-19, desde febrero hasta el 24 de diciembre pasado, no tenía esquema completo de vacunación. Solo el 11.8% de fallecidos sí tenía esquema de vacunación completo.

 

Mientras en Cuidados Intensivos, el 70.6% de los pacientes recluidos por Covid-19, no tiene esquema completo de vacunación y entre los hospitalizados la mayoría, un 54.6%, tampoco tiene el esquema completo de vacunación.

 

El informe indica que los casos positivos supera a la cantidad de recuperados desde la semana 45 a la 51. En la semana 51, se reportaron 2,282 casos positivos y 1,430 recuperados.

 

Ante el aumento de casos positivos, se reitera el llamado a la población a redoblar las medidas de bioseguridad como uso correcto de la mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico y uso de pantalla facial.

 

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, recomendó a la población evitar llevar a los niños y adultos mayores a los centros comerciales y otros lugares de afluencia multitudinaria de personas al tiempo que insistió en que mantengan las medidas de bioseguridad.

 

Informe de vacunación

El Programa Ampliado de Inmunización reporta que hasta hoy se han aplicado 6,270,661 dosis de vacunas contra el Covid-19, un total de 25,011 más que las reportadas ayer.

 

En primera dosis se han aplicado 3,123,932 dosis; 2,810,183 segunda dosis; 329,175 dosis de refuerzo y 7,371 tercera dosis a pacientes inmunosuprimidos.

 

La población meta, que es a partir de los 12 años, tiene una cobertura del 90.4% con primera dosis y 81.4% con segunda dosis.

 

La Operación PanavaC-19 empezó este miércoles la jornada de vacunación en el circuito 3-2 de la Costa Abajo (Costa Arriba) de la provincia de Colón con la aplicación de segunda dosis a partir de los 12 años y dosis de refuerzo a partir de los 16 años.

 

La jornada de vacunación alcanza 41 puestos en 28 corregimientos con una población a vacunar de más de 16 mil personas.

 

Además, la vacunación sigue en los más de 100 puestos habilitados en todo el territorio nacional para colocar la primera, segunda y dosis de refuerzo contra el Covid-19.

 

Mientras que se reporta que en San Miguelito se colocaron 3,647 dosis; Los Santos 1,770; en Herrera 1,512; Coclé 1,300; en Bocas del Toro 594; en Panamá Norte 546, entre otras.

Leer también: El defensa argentino Fabricio Coloccini anunció su retiro del fútbol

 

Informe Epidemiológico

El informe preparado por el Departamento de Epidemiología del Minsa indica que en Panamá se reportan a la fecha 491,043 casos acumulados confirmados de Covid-19, de los cuales 1,348 son casos nuevos.

 

En las últimas 24 horas ocurrieron tres defunciones y se actualiza una de fecha anteriores para un acumulado de 7,425 fallecidos durante la pandemia para una letalidad de 1.5%.

 

Los corregimientos con mayor cantidad de casos reportados hoy son San Francisco con 98; Juan Díaz 72; Bella Vista 54; Rufina Alfaro (San Miguelito) 43 y Ancón 41.

 

Los recuperados ascienden a 474,829, de los cuales 413 se sumaron hoy a ese grupo. En las últimas horas se realizaron 11,733 pruebas para una positividad de 11.4%.

 

Los casos activos suman 8,789, de los cuales 8,610 están en aislamiento domiciliario y 179 hospitalizados. Los que están en aislamiento se dividen en 8,429 en casa y 181 en hoteles. Los hospitalizados suman 161 en sala y 18 en UCI.

Leer también: El San Francisco anuncia el fichaje de Luis 'Matador' Tejada

Hasta hoy a nivel mundial hay 283,337,136 casos acumulados confirmados de Covid-19 y 5,433,996 defunciones para una letalidad del 2%.

Etiquetas
Más Noticias

El País Recolectan la primera cosecha de 'miel de manglar' en unos pequeños pueblos de Panamá

Deportes Triatletas de más de 50 países compiten en Panamá por plazas al Mundial de IRONMAN 70.3

El País Acribillan a un hombre de 34 años en una vía interna de Loma Cová

Fama Muere a los 54 años el actor Nicholas Brendon, actor de 'Buffy cazavampiros'

El País Investigan doble homicidio de mujeres en el corregimiento Omar Torrijos

El País MiBus activa plan de contingencia ante alza del combustible sin afectar el pasaje

El País Encuentran escopeta y pistola tras ataque a tiros en la ciudad de Colón

El País Asalto termina en tragedia: un delincuente muere tras vuelco de auto robado en La Chorrera

El País Panamá supera los 1,200 casos de dengue en las primeras semanas de 2026

El País Aprehenden a hombre de 67 años por presunto abuso sexual contra una menor de edad en Santiago

El País Muere conductor tras chocar contra camión articulado en autopista Arraiján-La Chorrera

El País ¡Atentos! Alcaldía de Panamá anuncia calendario de consultas públicas

El País Panamá incauta un cargamento de 1.506 paquetes de droga con destino a Lituania

El País Minsa advierte que agua en Llano de Piedra y Las Tablas no es apta para consumo humano

El País ATTT no permitirá aumento en tarifas del transporte pese al alza de combustible

El País Imputan cargos a menor de edad por apuñalar a su hermano tras pelea por un videojuego

El País Presidente Mulino sanciona ley de pasantías remuneradas para jóvenes

El País Detención provisional para dos jóvenes por tentativa de homicidio en Colón

El País Universidad de Panamá entrega primer diploma digital a licenciada en Farmacia

El País Gabinetes psicopedagógicos enfrentan alta demanda por casos de violencia estudiantil en Veraguas